Salud

LA OBESIDAD VISTO DESDE LA PSICOLOGÍA



LA OBESIDAD VISTO DESDE LA PSICOLOGÍA - Salud

Actualmente la obesidad es una pandemia en los países occidentales debido a los hábitos poco saludables, la vida sedentaria, la mala alimentación, el estrés y las alteraciones endocrinas y hormonales son las causas más frecuentes de esta enfermedad que afecta a todos los grupos etarios.

La obesidad tiene causas biológicas, psicológicas y culturales. En cuanto a los aspectos psicológicos desde el enfoque psicoanalítico se suele atribuir la obesidad como una exteriorización de la neurosis, asociada a la ansiedad, la depresión y la culpa. Así como también a otros conflictos emocionales y trastornos de la personalidad.

Los riesgos de las personas obesas:

Esta enfermedad afecta la calidad de vida de las personas y los conlleva a desarrollar otros problemas:

Comorbilidad: la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar problemas de hipertensión, cardiopatías, cáncer, apnea del sueno, entre otros.

Trastornos psicológicos y psiquiátricos: la obesidad tiene un ato indice de comorbilidad con psicopatologías como la ansiedad, la depresión, trastornos de conducta alimentaria, trastornos de personalidad, etc.

Estigma social: en nuestra sociedad las personas que padecen la obesidad son frecuentemente estigmatizados en todos los ámbitos desde la misma familia, la escuela, el trabajo entre otros.

Terapia integrativa para el tratamiento de la obesidad:

El tratamiento para superar este problema deben ser multidisciplinario: médicos, endocrinólogos, nutricionistas, psiquiatras y psicólogas.

Psicotips:

  • Reducir las porciones
  • Piense antes de comer (Por qué)
  • Realice actividad física es fundamental

Existen diversas estrategias y actividades para recuperar el peso ideal para ello los invito a mi programa psiconutrición virtual. Este programa te brinda acompañamiento terapéutico integral. La obesidad es una enfermedad y lo debemos ver y tratar como tal no se debe esperar todavía a sufrir un infarto para ver su gravedad.

Actualmente casi todos padecemos de estrés, ansiedad, sedentarismo, alimentación insana y a ello se suman otros factores como los trastornos que muchas personas  sufren y esto los hace más vulnerables a padecer la obesidad.
Linda Espinoza

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lindaperu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información