Cine y Televisión

La Ola Y Los Totalitarismos



La Ola Y Los Totalitarismos - Cine y Televisión

LA OLA Y LOS TOTALITARISMOS

Esta es mi primera entrada, espero que os guste. Voy a empezar con «la Ola», una película alemana que nos habla de un experimento social llevado a cabo por un profesor de escuela con sus alumnos. El objetivo es enseñarles los beneficios de la democracia, pero para ello primero deben comprender el funcionamiento de una autocracia.
   
El experimento es sencillo, cada día el profesor les muestra una nueva regla. Por ejemplo, el primer día los alumnos debían entrar en el aula y en menos de treinta segundos estar sentados con la espalda recta y con actitud atenta. Luego el profesor estableció una indumentaria obligatoria: una camisa blanca que llevarían tanto chicas como chicos. Luego creó un saludo característico, etc.
Pero lo que en la clase empezó siendo un juego, en la calle se vuelve una banda organizada. Los alumnos perpetúan actos vandálicos, y planean cómo imponer su autoridad a otras bandas.
Paralelamente, el profesor discute con su mujer, que también es profesora. La mujer le advierte que el método que sigue es peligroso; pero el profesor le responde que la mejor manera de enseñar algo es viviéndolo, acumulando experiencia. (El profesor ignora lo que sus alumnos están haciendo en las calles)
(Detrás, en rojo, el símbolo de la ola. Todas las ideologías necesitan un símbolo, y la Ola no iba a ser menos)

Si no has visto la película, te recomiendo que la veas, porque todo lo que diga más se considera spoiler, jeje. La conclusión que saqué de «la Ola» es que cada persona vive las reglas de formas muy distintas, el débil se vuelve completamente sumiso; el rebelde reacciona con violencia, pero su rebeldía no es suficiente y sucumbe, y el fanático, sin duda es el peor de todos. Los fanáticos constituyen el soporte de las autocracias y dictaduras, su pasión se vuelve intolerancia para con los demás, llegando siempre a la violencia. ¿Qué opináis vosotros?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry fire

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información