Política

La ONU y su descripción del Gernika



La ONU y su descripción del Gernika - Política

El 26 de abril de 1937 sobrevino el caos en Gernika. El primer avión aparecía hacia las cuatro de la tarde dejando caer algunas bombas. Quince minutos más tarde tuvo lugar

la primera oleada, a cargo de tres aviones en formación triangular. Ese fue el comienzo de un bombardeo sistemático y exterminador sobre Gernika y que se prolongó durante más de tres horas. Esta destrucción fue obra de la Legión Cóndor alemana y de las fuerzas aéreas italianas, al servicio del ejército franquista sublevado. La táctica militar que se aplicó fue tan devastadora que Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total.

Durante el bombardeo se lanzaron aproximadamente 31 toneladas de bombas. El centro urbano quedó totalmente arrasado. Un total de 271 edificios fueron totalmente destruidos y el resto seriamente afectados. Las bombas incendiarias provocaron un incendio que no pudo ser sofocado en varios días. Se efectuó un bombardeo de terror.

Las cifras fueron espeluznantes, el Gobierno de Euskadi registró 1.654 víctimas mortales. Muchas de ellas, 450 en el refugio de la calle Andra Mari. 38 testigos presenciales, incluidos los reporteros internacionales, secundaron estas cifras. Pero el número total de víctimas mortales es difícil de conocer porque los más de 60.000 m3 de escombro no serían retirados del centro de la villa hasta finales de 1941. El régimen franquista procuró eliminar los registros elaborados por las autoridades vascas, borrando así la memoria de las víctimas.

Y ahora viene un merluzo de la ONU, un ilustrado imbécil y dice que la obra de Picasso es «una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española». Un terrible error denunciado, eso sí, por La Misión española a través de Twitter, donde se Pedía la rectificación inmediata de tamaña infamia, una demanda que, cuando menos, ha sido atendida con rápidez, pues la página web en cuestión donde se vertían estas sandeces se encuentra en mantenimiento mientras publican un texto de acuerdo con la verdad histórica.

La ONU ha sido rápida en desmentir y pedir disculpas públicamente a España: «Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica», señalaba el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria. «Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España», señaló, e insistió en que todo fue un «error sin ninguna mala intención» o «segundas intenciones».

Pero, ¿cómo se puede ser tan animal? Qué dirían aquellos que tuvieron que pasar por esa vivencia horrible; miedo, angustia, inseguridad, incertidumbre, indefensión, confusión, desconcierto, incredulidad y asombro ante una visión que nunca hubieran creído posible.

Cualquiera que sepa un mínimo de historia sabe que el bombardeofue obra de la Legión Cóndor de la Alemania nazi de Hitler y de la Aviación Legionaria de la Italia fascista de Mussolini, aliados de Franco.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.96 - 28 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información