Política

¿LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LOS PROCESOS POLÍTICOS ACTUALES EN COLOMBIA?



¿LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LOS PROCESOS POLÍTICOS ACTUALES EN COLOMBIA? - Política

Un régimen político basado en la libertad individual en las decisiones de la mayoría, es decir, un poder político. El pueblo es el soberano de la política, la soberanía suprema del poder político que en una democracia la voluntad del pueblo es esa la fuente primera. Esta verdad es aceptada por la democracia, por las personas del común. Es necesario revisar más a fondo para comprender el pueblo y un gobierno democrático.

como es sabido los gobiernos democráticos se eligen por medio del voto  podemos llegar a la conclusión de que el pueblo es el que elige, la mayoría a la que coloca a sus representantes del gobierno de elecciones políticas.

les daré el ejemplo de colombia en las elecciones presidenciales del periodo 2019-2022, del 27 de mayo del 2018, pese a que ningún candidato logró alcanzar y sobrepasar el 50% más 1 de los votos válidamente emitidos, se realizó una segunda ronda electoral, en la cual ganó el candidato Iván Duque Márquez con un 53.98% de los votos frente al 41.77% del candidato Gustavo Petro.

En consecuencia de seguridad con respecto al gobierno democrático no solo el pueblo se convierte en un concepto abstracto e intangible. tal vez por estas circunstancias liberales del este siglo han preferido definir la democracia más que como el gobierno del pueblo como un sistema de procedimiento por medio del voto popular para conformar gobiernos.

Esto de entrada genera una barrera mental que nos impide pensar con otras categorías el gobierno democrático, el pueblo plantea algunas dudas. No adquieren verdadera materialidad en la vida real. nos permiten construir una reflexión diferente sobre el poder político y sus fuentes lo que se refiere al poder democrático.

 

Valentina Arteaga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ssv17_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.