Literatura

La Pasión De Lorca Por La Cultura



La Pasión De Lorca Por La Cultura - Literatura

En un mes de junio, hace 117 años, nació en Fuente Vaqueros uno de los más grandes y polémicos poetas en lengua castellana del siglo XX: Federico García Lorca. Pero, Lorca no sólo se dedicó a la poesía, sino que también fue un gran dramaturgo destacando con obras como Yerma, La casa de Bernalda Alba, etc.
Para empezar, me gustaría matizar que la pasión del poeta por la cultura no sólo abarcaba el mundo de la literatura. Lorca era una persona muy intelectual que se interesaba por casi todos los ámbitos culturales. Y dentro de estos, sentía también una especial atracción por la música. Con la música de su piano, el escritor solía deleitar a sus compañeros durante las muchas tertulias que organizaban para hablar de los temas culturales de actualidad en su época. Incluso, en 1928, dirigió una revista literaria llamada Gallo que, a pesar de su corta vida (únicamente se hicieron dos números, en febrero y en abril de ese año), consiguió reunir las principales líneas argumentales de la literatura y las artes plásticas del momento, que eran la reivindicación de un Arte Nuevo. En ella colaboraron algunos los escritores más representativos de la generación del 27, como Jorge Guillén, Francisco Ayala y José Bergamín.
También, quisiera resaltar su amor por los libros y las bibliotecas con unas frases escogidas de su famoso discurso, Medio pan y un libro escrito con motivo de la inauguración de la biblioteca de su pueblo: «Por eso no tengo nunca un libro, Porque regalo cuantos compro, que son infinitos … ». «Un hombre que Tiene ansia de saber y no Tiene mitjans, Sufre una terrible agonía Porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?».
Para terminar, decir que estamos vivimos una época en que hay muchas personas dentro de nuestra sociedad, incluidos los que nos gobiernan, que infravaloran la cultura dejándola de lado y escatimando dinero dedicado a su difusión. En relación con esta cuestión también me gustaría recordar algunas de las afirmaciones del poeta: «No solo de pan vive el hombre. (…) Bien está que todos los hombres encomiendo, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano Porque el contrario se convertirlos en máquinas al Servicio de Estado, se convertirlos en esclavos de una terrible organización social ». Pues, no cree, como yo, que la cultura se merece un trato mucho mejor que lo que se le está otorgando? Porque, finalmente, la cultura nos pertenece a todos y entre todos tenemos que ocuparnos de cuidarla y divulgarla.

El Caos, Una Historia De Terror

El Tren Del Destino

El Mejor Regalo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fabi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información