Política

La Pequeña Venecia

Patrocinado


La Pequeña Venecia - Política

La etimología de Venezuela históricamente se ha atribuido al diminutivo de la palabra Venezziola o Venezia (Venecia en italiano).

En 1498, en el marco de su tercer viaje, el almirante Cristóbal Colón navegó cerca del Delta del Orinoco, para luego internarse en el golfo de Paria. Maravillado, Colón denominó a estos parajes paradisíacos como «Tierra de Gracia», expresión que ha prevalecido hasta el día de hoy como seudónimo del país. Pero al año siguiente, una expedición comandada por Alonso de Ojeda recorrió la costa del territorio hasta llegar a la entrada del actual lago de Maracaibo, en un golfo localizado entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira. En aquella travesía, la tripulación observó las viviendas construidas por los indígenas añú, erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua. Dichos palafitos le recordaron a Américo Vespucio la ciudad de Venecia (Venezia, en italiano), según lo manifestó en una carta a Piero de Médici. Fue éste un motivo que inspiró a Ojeda a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (La Pequeña Venecia) a la región y al golfo en que habían hecho el descubrimiento, recibiendo la denominación de golfo de Venezuela. El nombre acuñado por el explorador envolvería luego a todo el territorio.

Se unen dos culturas hasta ahora desconocidas entre si, se fusiona lo mejor y lo peor de ambas, se produce un intercambio sistemático de medios y formas de vida, donde la cultura mas fuerte predomina y obtiene los mejores dividendos.  La conquista del nuevo mundo es un hecho. Posterior a esta etapa de la historia se producen cambios dramáticos en los hijos de La Pequeña Venecia que los hacen añorar la Libertad, se esta suscitando un movimiento de impacto mundial donde nace un proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquia absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.

La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentista y realista.

El 5 de julio de 1811 se firma el acta de la independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional.  Se realiza una metamorfosis de La Pequeña Venecia a La Republica de Venezuela.

El periodo histórico entre 1810 y 1830 ha sido dividido por la historiografía venezolana en cuatro partes: Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y La Gran Colombia (1819-1830).

Fueron tiempos de guerra y muerte, pero los hijos de la hasta ahora Pequeña Venecia, fueron capaces de imponer el imperio de la Justicia y La Libertad, solo faltaba consolidar la paz.

Con la Republica de Venezuela ya creada e independiente, se establece un método de gobierno presidencial con la erraticidad de lo novedoso pero susceptible a cambios y mejoras. Se suceden de manera indirecta presidentes tras presidentes, revoluciones, golpes de estado y dictaduras militares y civiles convencionales, pero no es hasta el año de 1958 cuando se consolida de manera efectiva como forma de gobierno la democracia representativa, con elecciones universales, directas y secretas, son cuarenta años de progreso y pujanza, de abundancia y bonanza petrolera, aunque aun con sus limitaciones, errores y perfectibilidad. En 1999 se generan  cambios en la estructura de poder del estado con el advenimiento  y la ascensión a la Presidencia de la Republica de Venezuela del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, participe del fallido golpe de estado al entonces Presidente Constitucional Carlos Andrés Pérez.  Se refundan los Poderes Públicos y se da un viraje de 180° hacia el socialismo como forma de gobierno. Sistemáticamente se toman por completo todos los núcleos de poder uno a uno, sin contemplaciones y se les degradan a apéndices del  estado, perdiendo su calidad de instituciones publicas al servicio de las personas. Se elaboran elucubrados planes de dominio de masas y se suprimen a su minima expresión las libertades ciudadanas.  Se procede a la exportación regional de esta metodología de gobierno financiada por la hasta entonces multimillonaria renta petrolera, se rompen relaciones comerciales y tecnológicas con países aliados naturales, para iniciarlas con gobiernos de dudosa honorabilidad y con culturas represivas y nada democráticas.  La soberanía es entregada de forma grotesca y servil a potencias y fuerzas extranjeras, con la mirada complaciente y el ánimo traidor de quienes juraron defenderla a costa de sus propias vidas con las armas de la nación.  Como dato curioso, se promueve y financia la inoculación del germen socialista y revolucionario en el viejo mundo y es España la “elegida” como el “paciente 0” de Europa para portar el aberrante virus del socialismo del siglo XXI y ser el ente contaminante de ese continente. Son los españoles los administradores de su Libre Albedrío y dueños de su propia historia y  futuro.  Ya para finalizar voy a transcribir una carta pública escrita por la Sra. Nancy Colmenarez, la primera esposa del deshonrosamente dado de baja  Teniente Coronel: Hugo Rafael Chávez Frías:

“Algunas consideraciones sobre tu muerte: no quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo. Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el termino de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu ultimo aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extrema unción y los santos oleos, no una sino muchas veces, pero tu y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna..  Dime si en este momento antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! Los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousine, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y maquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de censores que regulan tus signos vitales que se hacen mas débiles.  ¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?…. debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estas en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… Si, estas muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasaras entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra.

¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay mas pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos que desalojar a la fuerza y a costas de mas vidas. Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… Inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… El andar con muertos te llevo a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenia valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal… Tu alma.  Bueno me despido, solo quería que supieras que pasaras a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a lo mas preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.  El Socialismo solo funciona en dos lugares: En el Cielo donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen…”

 


5.00 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Jesus Cardoza

Deja un comentario