Ciencia

La Percepción De Las Plantas A Través De Sus Sentidos

La Percepción De Las Plantas A Través De Sus Sentidos - Ciencia

“Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro”. Stefano Mancuso

Stefano Mancuso, es un neurobiólogo italiano. Para él, aprender del mecanismo de las plantas, implica aprender de nuestros sentidos. Encontrando una armonía en el ambiente que nos rodea. De hecho, se ha desarrollado tecnología, que imita el comportamiento de las plantas. Como la creación de flores robóticas. A parte de que son seres inteligentes, que se adaptan al ambiente a través de un planeamiento. Las investigaciones se han dirigido hacia las reacciones de las plantas, por las vibraciones del entorno. Se ha descubierto que las plantas son cooperativas y que se comunican con otras plantas, para ver si pertenecen al mismo grupo familiar que ellas. Al mismo tiempo, pueden identificar el ataque de un insecto.

Los estudios señalan que en los bosques las plantas se comparten los nutrientes. Creando largos tubos de raíces debajo de la tierra. Así, se genera un escudo protector contra las amenazas, como el cambio climático. Pero dentro de esa esfera comunicacional, cada planta y árbol cumple un papel distinto. Los árboles viejos, reciben nutrientes de los jóvenes. Hay un respeto mutuo en esta red ecológica. Colaborando entre todos, por medio de las habilidades características de la planta. Si hay plantas que engañan a los insectos, para comérselos, o para protegerse de las amenazas de ellos, entonces es porque existe una inteligencia sensible, que está más allá de lo visible.

De esa manera, las plantas pareciera que tuvieran personalidad. Son seres multisensoriales; tienen más sentidos, de los que nosotros tenemos:

Ven: Reconocen la luz, buscando la cantidad que necesitan.

Huelen: Al tener células en todo el cuerpo, se convierten en receptoras a los elementos órganicos.

Reconocen sabores: Las raícen prueban los mienrales del suelo. También,  se han observado más de seiscientas plantas carnívoras.

El tacto: Al ser multisensoriales, son capaces de sentir el contacto de otro ser vivo.

Escuchan: El tacto, está relacionado con la capacidad auditiva.

Al mismo tiempo, las plantas sienten:

La humedad: Pueden hasta identificar presencia de agua a grandes distancias.

La gravedad y los campos magnéticos: Para tener conocimiento de hacia adónde deben crecer las raíces y los tallos.

Las sustancias: Se alimentan de éstas, identificando la concentración de cada una.

La energía y el oxígeno: Producen sustancias para el ambiente y para ellas mismas.

Por lo tanto, las plantas forman parte de un universo que aún falta por descubrir. Pero que nosotros, los seres humanos, formamos parte de esta red natural. Pero nos hemos aislado de nuestra naturaleza, olvidando que la comunicación entre nosotros, es importante para el desarrollo emocional y mental. La naturaleza es sabia. Aunque la competencia se da en todos los seres vivos, la cooperación más. Hay una gran receptividad por parte de las plantas, hacia su entorno. Si también tuviéramos esta receptividad, el mundo sería mejor. Ellas son capaces de decirle a otra planta, si están sometidas a un estrés. Hubo un estudio en Canadá, de un abeto que aislaron en el bosque. No tenía acceso a la tierra, así que no podía nutrirse. Pero las plantas conectadas a la tierra, le proporcionaron los nutrientes que necesitaba el abeto, así que pudo salir adelante.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Andk

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información