Sociedad

La pobreza infantil en España.

La pobreza infantil en España. - Sociedad

Según esta noticia:

España es el segundo país de Europa con más pobreza infantil, solo superada por Rumanía. He leído más artículos sobre este tema y he visto comentarios de gente que dice que no, que no hay niños tirados en las calles ni pasando hambre, que  solo eres pobre por tener un móvil, ect. ¿Cómo puede haber gente que diga eso? En Esapaña la gente se niega a reconocer que pase esto. La pobreza infantil en España es aquella en la que los padres de los niños no tienen trabajo o bien lo tienen pero muy precario,y aún así con las ayudas sociales, la renta no llega a los umbrales mínimos. La gran mayoría son hogares con un solo progenitor, normalmente mujeres. El problema se acentúa en barrios más marginales donde si tu no pasas por allí no lo ves. En España miles de niños van al comedor escolar no porque sus padres trabajen y no pueda recogerlos, si no porque ellos no tienen para comprarle comida, y en las noches hay padres que se quedan sin comer por darle lo que tengan a los hijos,y muchos van al colegio sin desayunar, el problema es mayor durante las vacaciones de verano. Muchas veces se recurre  a la ayuda de alguien de los padres o de algún vecino, por supuesto, también están los comedores sociales. Se estima que la mayoría de los niños que viven bajo en el umbral de la pobreza, nunca saldrá de ella. Esto es un desafío para España, que en 10 años ha pasado a estar peor que los países de Europa del Este, que nosotros creíamos que estaban tan mal.

La mayoría de los niños bajo el umbral de pobreza abandona los estudios prematuramente, la pobreza afecta a su correcto desarrollo. Aunque en algunas Comunidades dan los libros gratis, en otras hay que pagarlos ya sean nuevos o de segunda, y junto con el material escolar,así como ropa y calzado, esto supone una alto costo para las familias de menos recursos que no pueden hacerse cargo, y esto hacen que estos niños se sientan inferiores al resto, aumentando así su probabilidad de abandonar sus estudios y no salir nunca de la pobreza. En cuanto a la ropa, en los colegios públicos, se deberían dar uniformes, ya que evitaría la segregación en la vestimenta y todos estarían iguales. Y ni decir tiene que si el niño necesita ayuda en alguna materia no podrá recibirla, se tendrían que dar clases en los colegios e institutos por las tardes a los niños que le cuesten más y no puedan pagar una academia. También se debería incentivar las actividades extraescolares, que está demostrado que favorece al desarrollo físico y mental del niño.

La solución a este problema, no es dar pagas puesto el dinero en metálico,ya que en muchas ocasiones los padres se gastan el dinero de las ayudas que reciben en otras cosas, y esto lo único que hace es acentuar la situación. La solución sería que el dinero se les de a las guarderías y colegios donde se les de comida, y allí tengan guardado el material escolar, los niños que esten en rentas más bajas. Porque ¿quién garantiza que con 100€ de ayuda social se salga de la pobreza? ¿y quién garantiza que los padres se gasten esos 100€ en el niño?. La pobreza infantil repercutirá gravemente en la económia española a largo plazo, y ahora mismo la cuestión no es decir quién ha tenido la culpa de esto, si no solucionar lo antes posible.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Culturizate

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información