Literatura

La Poesía Épica Latina

La Poesía Épica Latina - Literatura

La poesía épica responde al amor por los grandes hechos de la historia nacional, leyendas y el gusto por lo militar. Tiene 3 corrientes:

  1. Tradición griega. Representada por los poemas Homéricos.
  2. Historia Nacional como tema del poema.
  3. Poesía alejandrina, épica donde abunda lo mitológico.

Los orígenes de la poesía épica. Según Catón, se cantaban en los banquetes con el acompañamiento de la tibia. Según Varrón, en los banquetes los “Pueri” cantaban hazañas de sus antepasados, podría corresponder a los “cantares de gesta” que derivarían en la epopeya.

Los romanos prefieren una épica nacional que cante a los héroes de la historia romana.

  • Livio Andrónico. Tradujo la Odisea al latín en versos Saturnios.
  • Cneo Nevio. Participó en la 1ª Guerra púnica y escribió “Poenicum Bellum” en versos saturnios donde hablaba sobre la guerra. Siendo epopeya nacional.
  • Escribió una epopeya en 18 libros “Los Annales”, la cual nos quedan 600 versos. Canta en hexámetros la historia de roma desde sus orígenes hasta tu época. Fue considerada epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida de Virgilio.
  • Terminó sus estudios en Roma, frecuento círculos literarios donde la moda era el alejandrismo. Sufrió el golpe de las Guerras civiles, ganó la protección de Augusto. En su villa pudo dedicarse a las letras hasta su muerte. Escribió “La Eneida”, son 12 libros, los 6 primeros tratan del viaje errante de Eneas desde Troya y sus llegadas a otras tierras (imita a la Odisea de Homero). Los 6 ultimos libros son los empeños de paz y guerra a su llegada a Lacio hasta que los troyanos fijan su sede (imita a la Iliada). “La Eneida” es el poema buscado por Augusto como modelo de restauración moral, pero a Virgilio le interesan los ideales del arte. Eneas es el héroe nacional romano y encarna las virtudes de las que se enorgullecían los primeros romanos.
  • Nació en Córdoba pero vivió en Roma, a los 16 años compuso muchos poemas, fue coronado en los juegos neronianos por su “Elogio de Nerón”, su éxito atrajo la envidia del emperador, y este le prohibió publicar sus obras. De Lucano solo nos ha llegado “La Farsalia”, relato en 10 cantos de guerra que opuso a Cesar contra Pompeyo, imparcial en un principio, hasta que caído en desgracia ante Nerón tomó partido contra Cesar. El relato se interrumpe después de la muerte de Pompeyo. En “La Farsalia” no hay cabida para lo mitológico.

La diferencia entre la Eneida de Virgilio y la Farsalia de Lucano es que Lucano no usa referencias mitológicas y Virgilio sí. La Farsalia es un poema científico y la Eneida un poema erudito.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Themiguelae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información