Cine y Televisión

La Poesía Y El Cine

La Poesía Y El Cine - Cine y Televisión

 

La poesía y el cine 

En este texto se busca retomar a la poesía desde otra perspectiva, por lo tanto vamos a hablar de ella no como género literario, sino que la contextualizaremos desde la configuración cinematográfica.

Es bien sabido que resulta más común ligar a la poesía con la música, pero el hecho de entrelazarla con el séptimo arte. Un claro ejemplo de esto es la película El lado oscuro del corazón  que se estrenó el 21 de mayo de 1992, siendo una coproducción de Argentina con Canadá y dirigida por Eliseo Subiela.

La película nos narra la historia de Oliverio, un poeta con una vida decadente que se encuentra constantemente acosado por la muerte, quien trata de persuadirlo para que abandone el sueño de encontrar a la mujer perfecta,aquella que lo haga volar, así como su vida de bohemio de arrabal.

En el transcurso de la película, la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo juegan un papel fundamental para entrelazar las situaciones amorosas y los lugares de la cotidianidad argentina y uruguaya que van desarrollando una historia llena de amores y sinsabores de la vida diaria de un poeta o mejor dicho de un simple enamorado del amor, como muchos de los que encontramos en las calles.

La historia se encuentra situada entre los ambientes más comunes y los más oscuros de Buenos Aires y Montevideo, en ellos podemos observar las idas y venidas del mundo de Oliverio, un universo en donde la poesía toma un valor enorme dentro de la trama, ya que es comparada con el dinero, al mostrar al protagonista cambiando rimas a los automovilistas que circulan por las grandes avenidas a cambio de una limosna, o bien al convertir a la poesía en moneda  y poder tener acceso a alimento e incluso se le da valor de la vida ya que por medio de ella logra mantener a la muerte en una actitud pasiva.

Ver a un Mario Benedetti actuando como un cliente frecuente de los cabarets y que busca conquistar a las damas por medio de recitar sus célebres poemas en alemán, le dan a la película un toque especial y un acercamiento directo con el poeta y sus textos.

Otro de los momentos mágicos de la película es cuando Oliverio reta a la muerte, por medio de la seducción, tratándola como una mujer mundana a la cual puede enamorar a través  de sus poemas y con ello hacerla sentir un poco menos miserable por el fatídico  trabajo que desempeña día con día.

Si lugar a dudas El lado oscuro del corazón,  es una narración fuera de lo cotidiano, no solo por utilizar a la poesía como lenguaje principal para desarrollar la historia, sino por la historia en sí misma ya que muestra de una manera soñadora la vida diaria de un artista, que no importando la rama en la que se desarrolle, constantemente será llena de sentimientos que disipan o subliman el espíritu, pero siempre dejando como mensaje el de no rendirse en el camino que se ha escogido, además del buscar lograr enamorara a la muerte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lourdes Vizcaya Pineda

1 comentario

  • Hola Lourdes, me gustó tu artículo. Creo que la peli de Subiela intenta hacer de la poesía un espacio cinematográfico. Pero fíjate que en su peli «Hombre mirando al Sudeste», Subiela también se conecta con la poesía aunque desde el punto de vista de la locura. En los años 70 hubo una interesante discusión entre el Cine de prosa (Rohmer) y el cine poético (Pasolini), pero creo que el Cine aborda la poesía a través del montaje de manera natural, el ritmo interior que tienen algunos films suelen llevarnos a ese encuentro espiritual entre lo humano y lo sublime.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información