Política

la popularidad de Hugo Rafael Chavez



la popularidad de Hugo Rafael Chavez - Política

La popularidad de Hugo Chávez, fue merecida por la gran mayoría de los venezolanos, la cual  se debe a las características que este tenía para poder ser líder de una sociedad, que sumergida en la pobreza y en la marginalidad, con todo el sentido discriminatorio de la palabra, anhelaba a una persona que los salvara de todos los problemas por los cuales estaban pasando, y que además,  les hicieran valer sus derechos. Los venezolanos estaban deseosos de reivindicación de derechos y mejora de su calidad de vida, pero solo no podían hacerlo, puesto que una sociedad siempre siente la necesidad de un líder que los guie, dirija y diga que hacer. Este líder es Hugo Chávez, que más que un líder, se volverá en El mesías, así como muchos lo llamaban, según el artículo de la revista que analizaremos a continuación.

 

Gladys Villarroel y Nelson Ledezma, hacen un estudio minucioso, aplicando el método de la entrevista y el análisis, para describir la naturaleza y contenido del liderazgo de Chávez. Ellos se basaran en las características Weberianas  de la autoridad carismáticas. Donde identificaran cada una de estas características que expone el sociólogo Max Weber, para que se dé el carisma en los líderes que comandan las masas. Así atributos se encontraran en la personalidad de H. Chávez.

 

Es interesante esta nueva investigación que se le da a la personalidad del ex presidente de Venezuela y a la adoración de sus seguidores.Puesto que, cuando describen al personaje mencionado más arriba, se le califica desde una posición vulgar,  como una persona   popular, como un líder, un padre,como el  redentor, el mesías y entre otros sustantivos que lo definen. Pero cuando se habla de Chávez como una persona carismática, o se dice que él tiene carisma, se refiere a lo bueno, amistoso, amigable y simpático que era él para con sus seguidores. Y es aquí donde radica la importancia de dicha  investigación, en plantear el carisma desde una posición científica y académica, y no popular como normalmente  lo hace el vulgus. Siendo esta palabra (carisma) más usada por la gente corriente que por aquellos que se dedican a las ciencias.

 

Entonces, ¿qué es lo que tiene el carisma que no tenga el populismo o la simpatía, por ejemplo? Primero, que el carisma reúne todos los atributos ya mencionados,  y hasta otros más, que se le pueda dar a un líder como lo fue Chávez.Y segundo, el carisma va más allá de un sentimiento que reconocen las personas en alguien, puesto que tienen unacaracterística fundamental, que es ver al poseedor del carisma como alguien  extraordinario, con poderes que van más allá de lo empírico y que tiene su esencia en lo místico. Además, el carisma viene dado por las personas que reconocen en otra, una potencialidad que puede ser que nadie la tenga dándose así el carisma en su máxima expresión, para poder manipular y controlar toda una sociedad y sistema social. Creando en consecuencia, un “poder personal que por su naturaleza religiosa es cualitativamente distinto a toda otra fuente de autoridad” (Villarroel. G, Nelson. L. p. 2)

 

Ahora bien, veamos como estos autores definen el carisma, el líder carismático y el poder carismático. Tres términos fundamentales en esta investigación para poder comprender el fanatismo de los súbditos de Chávez, y por qué decimos aquí en este ensayo que, Chávez no era popular sino carismático.

 

La primera se refiere a “una suerte de gracia con la que son investidos ciertos personajes por obra de un orden superior (…) El carisma, en el sentido weberiano, es enteramente diferente de la simpatía, la popularidad o el encanto personal. Un individuo popular –por ejemplo, un cantante– no reclama o exige[1]” (p. 2) vemos por una parte que, es un atributo de la personalidad de algún individuo que hace que le agrade a muchos, podemos decir que es un sentimiento intrínseco de las persona. Y que además, esté se lo ha ganado por “obra de un orden superior” es decir, por venir  bien sea,de un estatuto social diferente o de una posición social distinta a los demás. Y en otro sentido tenemos que, el carisma tiene como característica, lo imperativo  y lo autoritario.

 

En el mismo orden de ideas tenemos que, el líder carismático “según Weber, es aquel dotado de “dones específicos del cuerpo y del espíritu estimados como sobrenaturales”, cuya autoridad emerge en tiempos de extrema penuria y dificultades “psíquicas, físicas, económicas, éticas, religiosas o políticas”  (…) El conductor carismático se sostiene porque sus cualidades son reconocidas por la gente que lo sigue, quienes subjetivamente le creen dotado de heroísmo, sabiduría y dones mágicos.” Aquí afirmamos lo que en unprincipio dijimos sobre la “popularidad de Chávez”.Surgió él, en un contexto social donde las personas buscaban la salida del mandatario de ese momento que era Carlos Andrés Pérez, ya que estaban pasando por dificultades económicas que desmejoraban cada vez más su calidad de vida, entre otras necesidades por las cuales los ciudadanos padecían. Una vez que Hugo Chávez se impone en el poder mediante un golpe de estado, los habitante empiezan verlo como un héroe que se revelo dentro de la opresión política, y es allí donde encuentran una solución a sus problemas y un hombre en el cual confiar.

 

Finalmente damos paso a la tercera forma del carisma, que es el poder carismático. Villarroel y Ledezma la definen como “(…) poder personal que por su naturaleza religiosa es cualitativamente distinto a toda otra fuente de autoridad. No reconoce ningún procedimiento ordenado para la escogencia o sustitución del líder y se rige sólo por sus propios límites y determinaciones internas. Aunque se basa en la consagración personal y la autoridad, el poder carismático no obedece a leyes y reglamentos como el poder patriarcal” no reconoce ni acepta más que su propia autoridad y autonomía.

 

Estas tres formas del carisma que se desprenden de la misma definición, son porlas cuales definimos a Hugo Chávez como, una persona que tiene una gracia neta para llegarle a las personas por medio de los sentimientos, la cual lo lleva a ser un líder político- carismático y que por lo tanto, tiene un poder carismático con el cual convence y manipula a las personas con mayor facilidad, puesto que, estas personas tienen a su vez, una disponibilidad de ser manipuladas por aquel que  consideran su salvador.

 

Veremos ahora las “Categorías descriptivas del líder y la autoridad carismática” que plantea Gladys Villarroel y Nelson Ledezma, sosteniéndose en la teoría del sociólogo Max Weber. La cual trata sobre el carisma y el líder carismático. Características que reflejaran la personalidad de Hugo Chávez   que además, las asume de una sociedad o parte de una sociedad que  lo aprecia como un líder, un Dios y  otras formas de representación.

 

Cada una de estas categorías, se identifican con Chávez y además, ciertos seguidores o súbditos las reconocen en un líder como él. Demos entender que, estas categorías no bien de manera aislada, sino son dadas por alguien que, reconoce en esa persona una potencialidad para poder adoptarlas. Y así de manera espontanea y a la vez premeditada, darse el carisma para poder convertir a una persona en un líder como lo fue el ex presidente y, llegar a tener los seguidores que tubo y la influencia que emitia para poder convencer, manipular y alienar a la sociedad.

 

La primera categoría trata sobre: “Las cualidades extraordinarias”. De acuerdo al estudio: Carisma y política. El liderazgo de Hugo Chávez desde la perspectiva de sus partidario, tenemos que, las personas que apoyan al “chavismo” reconocen en él, ciertas cualidades que lo hacen ser líder, y cuyas cualidades son, verlo como un Dios y compararlo con un héroe. Estas descripciones van más allá de lo empírico. Se adentra en el misticismo y hacen que el personaje tenga atributos excepcionales. En esta categoría podemos ver como veían muchos a Hugo C. puesto que para ellos no era una persona ordinaria ni común. Podemos decir que ni siquiera lo vociferaban como humano según la entrevista que hicieron los autores antes mencionados.

 

Algunas de las cualidades extraordinarias que los adeptos a Hugo Chávez reconocían eran:

  • es el padre del pueblo.
  • vino a cumplir una misión apoyada por el pueblo.
  • significa una esperanza…un renacer.
  • primero está Jesucristo y después el Presidente.
  • Chávez reúne atributos de cada líder que haya existido en la humanidad.
  • el liderazgo del Presidente, su espíritu, su proyecto, se identifica con la obra de Simón Bolívar y los ideales de Simón Bolívar, totalmente.

La segunda categoría se conoce como: El problema de la sucesión. Los partidarios al Chávez no aceptan ni reconocen que este pueda ser reemplazado por otro ni que él le suceda el mando a otra persona, puesto que como vimos en la primera categoría, no existen en ellos, una apersona igual o mejor que Chávez ya que, esas cualidades extraordinarias solo las posee un líder como él.

En el problema de la sucesión se ve al líder de esta manera:

  • no estamos preparados, todavía, para una sustitución de Chávez.
  • no hay ninguna figura aquí que logre canalizar lo que puede ser una propuesta alterna a Chávez.
  • En estos momentos no veo ningún sucesor. Por lo menos dentro del Movimiento Quinta República no sé.

La tercera categoría se llama: Ámbito de la acción: tiene que ver con las acciones que hiso el líder político las cuales, para sus seguidores son reconocidas como radicales, subversivas, extraordinaria e innovadoras. El líder carismático (Hugo Chávez) se desenvuelve en un ambiente o ámbito metafísico, que es el único que reconoce y acepta. Para hacerle creer a las personas que así es y que coincide con las dos categorías anteriores. Que tiene cualidades extraordinarias, así esto hace que sea único y que no tenga un sustituto y que por lo tanto se desenvuelva en un ámbito de acción diferente al de los demás.

Así reconocen, el ámbito de acción del líder carismático los seguidores venezolanos:

  • representa un cambio importante, de sistema, de ideas, del conjunto de valores, de la forma de hacer política.
  • llegó y les dijo lo que nunca le había dicho, lo que antes nunca se había dicho

En esta categoría: Reconocimiento sólo de su propia legitimidad, los autores no encontraron respuestas en la perspectiva de los seguidores de Hugo Chávez. Pero podemos decir que, Chávez no reconoce otro ente o institución que no sea los creados por él. Y acepta solo aquello que él crea y reconozca como valido y verdadero. Lo que el líder carismático verbalice, eso será lo legitimo.

 

Los seguidores del “chavismo” reconocen en el líder carismático un: Desprendimiento y desinterés económico. Aquí tenemos que el carisma rechaza toda posesión de lo económico puesto que, en un líder como Chávez, “todo es para el pueblo”. Al líder carismático no le importa lo económico. Y quizás es aquí donde radica su postula política llamada socialismo; en el desprendimiento de lo material y la aniquilación del sectarismo y del monopolio. He aquí también, la figura estoica del líder carismático o personalidad mesiánica. El desprendimiento y desistieres de lo económico, es lo que llevo al pueblo afirmar  que:

  • Chávez no tiene ambiciones personales en términos de crecimiento económico.
  • Es una persona muy humilde, sencilla, que todavía vive el momento cuando él fue una persona pobre.

A igual que en la cuarta categoría, no se encontró respuestas por parte de los entrevistados por Villarroel y Ledezma en la categoría: Rechazo a gestión económica ordenada. Pero podemos decir que, el líder carismático (Hugo Chávez) rechaza toda racionalidad económica, la cual, podemos traducirla como el modelo económico “capitalista”. Chávez propuso eliminar el mercado capitalista nacional para imponer el socialista o comunista. Es por esto que, rechazo toda economía que estuviera monopolizada.

Seguidamente tenemos una séptima categoría que se conoce como: Bienestar de sus seguidores. Lo podemos ver reflejado en los apoyos, subsidios y generosidades que le líder carismático tenia para con sus adeptos. Mediante los otorgamientos de créditos, de viviendas, el apoyo en la salud, educación y otros beneficios que hacían que las personas se sintieran en bienestar y tuviera una calidad de vida estable. En esta categoría, algunas de las cualidades expuesta por los partidarios de Hugo Chávez son.

  • desarrollando planes en algunas barriadas.
  • los médicos están directamente con las comunidades.
  • ese señor se ha portado muy bien más que todo con los pobres.
  • está educando al pueblo venezolano.

Y por ultimo tenemos la octava categoría que se refiere a la: Responsabilidad ante sus seguidores. En esta categoría tenemos que el líder carismático, asume toda responsabilidad de lo que hace él y su gobierno. Acepta las consecuencias que se genere en cada una de las decisiones que tome. Esta, hace énfasis especialmente en el golpe de estado que genero en 1992. Alguna de las conclusiones que sacaron sus seguidores con respecto al análisis de esta categoría fue:

  • como poca gente en este país…él pudo tomar su culpabilidad del momento, se hizo responsable del acto del golpe de Estado.

Vemos como todas estas categorías son reconocidas en el ex presidente por sus seguidores. Cada una de estas categorías, forma la personalidad de Hugo Chávez. Personalidad que no lo hace ver como un líder populista y simpático como mochos afirman, sino, desde la perspectiva weberiana, el líder Chávez es visto como un ser carismático. Puesto que, el carisma va mas allá de un sentimiento y aprecio. El carisma se refleja en la adoración hacia Chávez y además, esto hace que desemboque en el misticismo. Es aquí donde radica el carisma y el líder carismático. Hugo Chávez, fue un personaje místico que se manejo en la metafísica que creo y que sus seguidores aceptaron sin problemas.

Referencia:

Villarroel, G. Ledezma, N. Carisma y política. El liderazgo de Hugo Chávez desde la perspectiva de sus partidarios.(2007) Porto Alegre Brasil. Revista Politeia, N° 39, vol. 30. Instituto de Estudios Políticos, UCV

[1] Las tres definiciones que se presentan a continuación se extraen del mismo número de página de                                      la: Revista Politeia, N° 39, vol. 30 en el cual se fundamenta este ensayo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gabriel Eduardo Lerroux D' Helander

2 comentarios

  • Para mi Chavez no era nadie extraordinario. Un demagogio mas como tantos otros, que estuvo en el lugar historico adecuado y se aprovecho de esto para embaucar al pueblo venezolano. Claro con la ayuda de su padrino politico Fidel Castro y de sus socios mafiosos y terroristas.

  • Los que defienden en España a Chavez, que ha hecho que su hija sea la mujer mas rica de Venezuela, sin haber trabajado un solo dia de su vida, aunque segun ella, ha amasado esa fortuna vendiendo productos Avon, son los mismos que critican la corrupcion del PP. Coherencia total.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.