Negocios

La Práctica Gerencial Mínima



La Práctica Gerencial Mínima - Negocios

    21/12/2018

Por: (©) www.consejoamigoexpress.ml ( México, Jalisco  2018)

INICIANDO  LA SEMANA CON NUEVO ARTICULO HABLANDO  DE NEGOCIOS.

Escrito por : Oscar Jesús Cruz Aceves  

La Práctica Gerencial Mínima.

El último punto factible en esta escala se denomina práctica gerencial mínima. En ese caso no queda prácticamente nada que administrar, incluso – a veces ni siquiera una organización como tal – pero si subsiste cierta actividad coherente que requiere coordinación y por lo tanto algo de práctica gerencial.

Eso suena tal vez curioso- hasta que nos damos cuenta de que casi todos convivimos a diario con ella. Piensa en la red de redes, en el sistema operativo Linux, en Wikipedia- los llamados sistemas de fuente abierta. Estas son las máximas «adhocracias», las que logran que comunidades extensas tengan una participación creativa `plena. Las personas van y vienen; entran, hacen cambios y salen pero el sistema continúa- y en realidad lo hace con asombrosa  coherencia. Estas son las organizaciones casi autoadministradas. Alguna persona tuvo que empezarlas y establecer cumplir las reglas de entrada, de cambio y de salida; y alguien tiene que mantener todo el asunto coherente.

En un cartel en el que aparece un pato que va detrás de un grupo de patos aparece la leyenda: «Ahí va. Los tengo que seguir por que soy su lider».

De hecho aca y tambien con respecto a la postura anterior es donde Shan Martín hace su aparición con su libro Managing without Managers. El título despista porque hacia el  final el reconoce «la necesidad de tener gerentes», de manera mínima pero evidente:

»   Si uno acepta el concepto de la auto administración, surge la duda de si los gerentes o los supervisores son necesarios Debería ser claro a partir de los ejemplos anteriores que la respuesta que se propone en un si cauteloso, aunque en cantidad significativamente inferior a la que existe ahora. (1983:165).

En el caso de la «gerencia de alto nivel», esto significa reducir el énfasis puesto » en las prerrogativas de los gerentes como individuos» y ponerlo en funciones como «facilitar la coordinación entre los  equipos de empleados » y «atender el ambiente externo» (p.166)

Todos hemos visto una variedad inmensa de prácticas gerenciales y también cierto orden. No ha sido fácil de escribir y tal vez no sea fácil de leer.

Fuente obtenida por : el libro Managing de Henry Mintzberg versión english. . Que puedes comprar en Amazon en este enlace a un precio accesible que te damos : https://amzn.to/2SdQGZm 

©COPYRIGHT 2018 : ESTÁ PROHIBIDO SU USO COMERCIAL EL RECOPILAR LA INFORMACIÓN POR QUE ESTA REGISTRADA POR www.consejoamigosexpress.ml  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Consejos Amigos Expres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información