Deporte

La Primera Gran VergÜenza En El Mundo Del Rugby

La Primera Gran VergÜenza En El Mundo Del Rugby - Deporte

LA PRIMERA GRAN VERGÜENZA EN EL MUNDO DEL RUGBY

Ahora que se han dado todas las resoluciones que debían de darse, ahora que ha pasado un poco de tiempo desde que ocurrieron los hechos y ya se han asumido las decisiones que se tomaron desde los organismos internacionales, me apetece un poco comentar lo ocurrido con la selección española de rugby y su clasificación para el mundial, y lo que en mi opinión ha sido un gran daño para el mundo del rugby.

Haciendo un resumen muy breve, lo que ha pasado es que España se jugaba la clasificación para el mundial en su partido con Bélgica, equipo teóricamente muy inferior, y si ganaba se clasificaba y perdía se clasificaba Rumania. Este partido lo pitó un árbitro rumano, que hizo un arbitraje cuanto menos cuestionable, y al final del partido los jugadores españoles que perdieron fueron tras el árbitro. Después de todo esto se han empezado a cruzar demandas a la federación internacional entre las federaciones española, rumana y europea (presidida por un rumano también), y en medio de todo esto han salido unas cuantas voces de jugadores y seleccionadores con mucho peso diciendo que se debía repetir el partido de España porque había sido muy injusto. Tras todo esto la federación internacional se ha decantado por una decisión salomónica sancionando a España, Rumania y Bélgica, contando que además la federación europea ha quedado bastante tocada.

Por aclarar un poco más, se me ha olvidado comentar que las sanciones de la IRB han sido por alineaciones indebidas, cosa que ya trataré un poco más adelante me ha parecido bastante injusto, de momento empiezo explicando un poco lo que pienso desde el principio que es el partido, y con respecto a este tengo que decir que la verdad es que el árbitro hizo un trabajo muy claro de desfavorecer a España, pero también tengo que decir que no me ha parecido el responsable de que España no esté en el mundial por segunda vez. Creo que España no está en el mundial porque se creyó que la clasificación terminó ganando el partido de Alemania que era el penúltimo y se olvidó de meter la tensión necesaria el último partido. Yo lo que he escuchado del capitán español es que es verdad que si te pitan golpe cada vez que entras en una agrupación al final terminas jugando con las manos atadas y no sabes si tienes que entrar a disputar las posesiones y si vale la pena no hacerlo para evitar más faltas injustas. Mi novio se ha visto en esa situación y es algo que es totalmente cierto, pero la solución no es correr tras el árbitro después del partido, la solución pasa por apretar más y más en el juego y forzar al árbitro a que por narices no pueda pitarte tanto en contra, que es lo que pasó al final del partido; traduciendo al fútbol, si el árbitro está en tu contra, mete 14 goles a ver si tiene cojones a anularlos todos.

En mi opinión España empezó a jugar pensando en otra cosa y aún por debajo en el marcador seguía demasiado confiada, y eso es lo que me parece que provocó la derrota, porque la tensión del final del partido desde el minuto uno no habría permitido al árbitro ayudar al rival, cosa que también es cierto que hizo muy claramente, pero a pesar de esta ayuda hablamos de un deporte que tiene juez de video desde hace mucho tiempo y no habrían podido justificar el anular ciertas cosas si España las hubiese hecho. Me da mucha pena, pero al final aún habiendo sido objeto de una injusticia muy clara, la culpa de no estar creo que ha sido nuestra. Y sé lo que digo porque mi novio ha jugado partidos de ese tipo en que el juez está muy claramente en tu contra.

Además, lo del final del partido fue una vergüenza en mi opinión, creo que esa imagen ha hecho mucho daño a un deporte que tanto nos cuesta vender en España, ojo, igual que digo una cosa quiero decir bien claro que los jugadores españoles corren tras el árbitro rumano, pero en todo momento la impresión que yo tengo de las imágenes es que van a increparle, no veo en ningún momento ningún intento de agresión, de hecho me parece que si le hubiesen querido pegar tuvieron muchas oportunidades para haberlo hecho, y también hay que decir que tras una situación tan tensa y comprometida dice mucho del capitán las repetidas disculpas que ha dado en nombre del equipo, cosa muy digna de alabar y que también creo que es importante mencionar.

Después de este partido es cuando han venido las razones por las que creo que se ha hecho tanto daño a este deporte, por un lado entiendo que la federación española se haya sentido robada, aunque también echo de menos algo de autocrítica, y entiendo que haya querido reclamar una sanción ejemplar para este árbitro, incluso entendería que hubiese puesto reclamaciones contra la federación europea. Pero no me parece tan bien el que se haya querido imponer una repetición, porque precisamente una de las máximas de este deporte es que lo que pasa en el campo se queda en el campo. También debo decir en defensa de la federación española, que hasta donde yo sé el tema de la repetición del partido es una reclamación de diversos personajes del mundo del rugby que la federación española hizo suya, pero no creo que no salió de aquí.

Para mí este ha sido el periodo más vergonzoso para este deporte, cuando el presidente de la federación europea ha usado su cargo para arremeter contra los jugadores españoles haciendo unas declaraciones, creo que los jugadores españoles se hicieron mucho daño ellos solos con su reacción de correr tras el árbitro, y creo que de verdad se ganaron una sanción, pero me parece que este señor rumano debería ser expulsado de cualquier cargo del mundo de rugby, porque una persona que no tiene respeto por los “rivales” no sabe lo que es este deporte y no se merece ningún cargo en ninguna institución ni club. Por cierto, un pequeño detalle es que el presidente de la federación europea, que debe de ser imparcial haya tomado partido tan descaradamente partido por su país natal en el conflicto.

Por otro lado están los belgas, a los que siendo sincera no creo que haya nada que reprocharles, por lo menos no si me creo los valores de este deporte, porque al final ellos lo único que han hecho ha sido jugar un partido al máximo de sus posibilidades y ganarlo, y aunque ellos no tenían la posibilidad de clasificar para el mundial, no significa que esta victoria no haya sido importante para el rugby de ese país, y en cuanto al detalle de que los jugadores belgas hiciesen un poco de guardaespaldas del árbitro es algo que puedo llegar a entender sin que haya nada raro detrás, yo en una situación así puede que fuese a sujetar a los jugadores rivales, pero para hacerles un favor a ellos que luego vienen las sanciones.

Y con grandes personalidades opinando en favor de repetir el partido, un presidente de una federación continental largando malamente de un país porque es algo que le interesa al suyo, y tratando de lavar un poco la imagen del juego entra en el juego la IRB, que decide intervenir, pero avisa de que va a estudiar el asunto con mucha cautela y la cosa iba a ir para tiempo, cosa que cumplió porque de verdad me da la impresión de que tardó una eternidad en decidir, supongo que precisamente si tardó fue un poco porque sobretodo se pretendía lavar la imagen de un deporte que presume de unos valores muy fuertes, pero a la vez ese lavado de fachada podía implicar no respetar algunas de las normas no escritas de este deporte, y al final nos salió con una decisión salomónica que a mí no me ha terminado de gustar, pero cierto es también que el enredo tenía tal dificultad que me parece imposible sacar la cosa adelante sin el menor daño colateral.

LAS CONSECUENCIAS DE TODO ESTO

Al final lo primero que creo que ha salido del tema es que la reglamentación sobre los nacionalizados con las selecciones era de lo más compleja, tanto que a pesar de que ni las propias federaciones entienden bien y por esto creo que se está dejando de aplicar.

Lo segundo que yo saco es que el sistema de clasificación es horrible y también hay que darle una vuelta, y desde luego lo primero sería que la clasificación para un torneo de la IRB la organice la propia IRB.

Ha habido un gran beneficiado que ha sido Rusia, que son los que sin comerlo ni beberlo al final se han encontrado con el mundial, poco más o menos lo mismo para Alemania con su repesca.

En cuanto a los jugadores españoles algunos han sido sancionados duramente, creo que se me merecían una sanción y muy dura, pero no sé yo si en el fondo ha sido un poco desproporcionado, porque si bien me ha parecido una pasada la de algún jugador español también es cierto que han hecho mucho daño al deporte, así que yo creo que se han pasado un poco pero lo puedo llegar a entender.

Rumania ha sido uno de los apartados en los que la IRB ha actuado más correctamente porque al final estando claro que no habiéndolo ganado en el campo no merecían ir al mundial como pretendían desde su federación, y por lo que yo me he podido informar, el caso de alineación indebida por el que los han sancionado era bastante claro, un poco más o menos es lo que les ha pasado a los belgas, que también les han sancionado por lo mismo y por lo que parecía era bastante evidente también la alineación indebida.

Y por último el caso de España es el que se ha llevado más del corte del rey salomón, por un lado me reafirmo en que en nuestro deporte no se debe quitar autoridad al árbitro sin importar el nivel o intención que demuestre, además es muy importante el punto de que uno de los valores más importantes de este deporte es el de dejar estar lo que ha pasado en el campo una que ha terminado el partido. Y esto es muy importante para no sacar rencillas fuera del juego y no acabar rompiendo una familia, que es lo que suele ser la gente que practica este deporte, a mí me ha encantado poder ver hablar a mi novio con un jugador de otro equipo que era rumano sobre este tema y poder hacerlo tranquilo, creo que hay que reclamar y sancionar la actuación del árbitro, pero no me parece bien lo de repetir partidos.

Y lo que tampoco me ha gustado nada y no he terminado de entender ha sido la sanción a España que le ha quitado el mundial tras la sanción a Rumania y también la repesca. Esto sí que me ha parecido una tremenda injusticia, creo que el partido contra Bélgica se perdió y punto, hay que asumir las consecuencias de ello, que era ir a la repesca, pero si además se ha dado una irregularidad de Rumania, España sí que tenía que haber entrado en el mundial, y creo que la IRB se ha inventado algo para decir ahora por pelearos no hay juguete para ninguno. España puede haber cometido una infracción o no, como he dicho el reglamento es terriblemente complejo, pero lo que no puedes hacer es sancionar a un equipo por alineación indebida cuando antes de alinear a nadie había consultado y pedido un permiso a la federación correspondiente y le habían dado el ok. Esto sí que me ha parecido un robo a mano armada por parte de la IRB, y creo que es también algo que le ha hecho mucho daño a la imagen del rugby, estoy segura de que a cualquier  selección del seis naciones no se plantearían hacerle nada parecido, y aquí sí la IRB se ha cargado mucho la justicia de este deporte.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 20 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información