Tecnología

LA PROGRAMACIÓN UN MUNDO PARALELO A LAS REDES SOCIALES



LA PROGRAMACIÓN UN MUNDO PARALELO A LAS REDES SOCIALES - Tecnología

La programación/la WEB/ordenar, algoritmos/lenguajes de programación.
La programación es la base que fundamenta la inteligencia artificial como disciplina que apalanca los procesos informáticos actuales.
El ritmo acelerado de la revolución tecnológica nos arropa a todos, en todos los ámbitos de la sociedad. Las redes sociales ocupan un papel preponderante. Si caminamos por un parque vemos a personas conectadas, si vamos a la playa igualmente, hasta en el cine ¡es increíble¡, todas las generaciones desde las Baby Boomers hasta las generaciones XYZ, se la pasan atadas a un tabla, laptop, celular o cualquier artefacto tecnológico que tengan al alcance y que les proporcione información. ¿Qué significa esto? Que el mundo se mueve a través de las plataformas tecnológicas. La economía, mundial esta enlazada por las redes sociales, entonces ¿que esperamos nosotros para acomodarnos a la era tecnológica?

Detrás de las imágenes, textos, fantasías, juegos, dinamismos, a los cuales tenemos acceso a través de las redes existe un universo paralelo, el universo de la programación. No solo vamos hacer uso de las redes sociales, vamos a desarrollarlas.

Todo lo que se maneja en las redes proviene del lenguaje de la programación, son algoritmos que se transforman en códigos a través de la inteligencia artificial. Hablemos un poco de la programación.

A veces nos da miedo, nos parece algo de ultratumba, oscuro detrás de las cámaras, tocar este tema. Tenemos la falsa creencia que los programadores son genios. Pues les digo son seres como nosotros, pero con gran entusiasmo, dedicación y disciplina. Esa es la diferencia.

Vamos a entender lo que es programar con un sencillo ejemplo. Recordemos que se programa para imitar las actividades del ser humano a través de una máquina. Si queremos programar la acción de un freír un huevo, lo podemos crear con los siguientes algoritmos.

Por ejemplo:

«freir un huevo» tendría más sentido expresado con comandos como:

«estirar brazo»,

«asir sartén”,

“colocar aceite”

«separar del fuego», «colocar un envase»,

“comer»…

Y estas órdenes necesitarían también información cuantitativa, por ejemplo: cuántos centímetros vas a estirar el brazo, en qué dirección…cual es el diámetro del plato, que tiempo se tarda en ejecutar la acción.

Recordando que programar es dividir una tarea compleja en las pequeñas acciones necesarias para su ejecución y expresarla en comandos comprensibles para una máquina.  Aquí estamos programando. Solo que en la informática estas órdenes se dan a través de códigos, es decir números, símbolos y letras entrelazados que transmiten un mensaje. Estos mensajes van a ser manejados a través de lenguajes establecidos y prediseñados para tal fin. Por ejemplo algunos lenguajes de programación para crear páginas WEB

Principales lenguajes de programación para el desarrollo web son:

  • Lenguaje JavaScript. Se utiliza principalmente del lado del cliente aunque se puede utilizar del lado del servidor. …
  • Lenguaje PHP. Es un lenguaje enfocado en la creación de webs dinámicas. …
  • Lenguaje Python. Considerado por muchos el lenguaje más limpio a la hora de programar. …
  • Lenguaje RUBY

Puedes instalar cualquiera de ellos en tu ordenador, existen manuales paso a paso gratis y empezar a sumergirte en un mundo paralelo a tus redes sociales y más fructíferas.

La programación es la acción de programar la cual conlleva a ordenar, estructurar o componer una serie de acciones cronológicas para cumplir un objetivo. La programación es indicarles a unas máquinas lo que tienen hacer. Esto se realiza a través de los llamados lenguajes de programación, que automatizan las acciones en el computador.

La programación incluye la especificación del algoritmo definida como la secuencia de pasos y operaciones que el programa debe realizar para resolver un problema. Para que el algoritmo funcione, el programa debe estar implementado en un lenguaje compatible.

Por ejemplo se le puede ordenar al computador a través de comando que una vez que un usuario ingrese su nombre a un programa determinado., La máquina lo salude.

Saludo

Escriba un programa que pida al usuario que escriba su nombre, y lo salude llamándolo por su nombre.

Ingrese su nombre: Pelusa

Hola, Pelusa

Otro ejemplo sencillo donde se aplica la programación.

Promedio

Escriba un programa que calcule el promedio de 4 notas ingresadas por el usuario:

Primera nota: 55

Segunda nota: 71

Tercera nota: 46

Cuarta nota: 87

El promedio es: 64.75

Todo lo anterior se desprende de los algoritmos que los programadores insertan.

Estos es programación, ya nuestros ordenadores están diseñados para ejecutar acciones, sencillas como estas, o muy desarrolladas como ordenar a través de un código lanzar una bomba nuclear, crear una página WEB, hacer mapas mentales online, infografías en tres pasos. Todas las operaciones de nuestros ordenadores están programadas, pero el desarrollo de la llamada inteligencia artificial sigue su auge, no se detiene, cada día salen a la luz nuevos programas para mejorar los lenguajes de programación. La programación es el proceso de transformar un método diario, cotidiano para ser entendido por el computador

Los lenguajes de programación más conocidos y más usados actualmente son: Basic (1964), C++ (1983), Phyton (1991), Java (1995), C# (2000), entre otros. Ahora bien cualquier lenguaje de programación que usted decida poner en práctica es maravilloso, lo importante es dar los primeros pasos. De hacerlo por ejemplo con Phyton debe instalar el programa, darse un recorrido por los manuales, manejar el termino algoritmo y empezar a trabajar. Existen en las Web páginas sencillas y manuales espectaculares para iniciar. La programación abre un camino al futuro, a las redes sociales en cualquier ámbito. Si todo lo que se usa en las redes y en la WEB está programado. Vamos no solo a usarlas, vamos aprender a programarlas.

Por ejemplo, quien no ha creado una página WEB, a través de los programas de las redes sociales (WixWeebly y Jimbo) es impresionante diez minutos y tenemos a la vista nuestra página, nuestro blogs. Allí estamos programando, solo nos falta conocer el lenguaje que se encuentra detrás de esa maravilla tecnológica. Pero no sería más interesante que nosotros logremos aprender el paso a paso para créalas, vamos a programar.

Para simplificar ¿porque debemos aprender a programar? diremos que el ordenador es una máquina con extraordinarias capacidades (para realizar cálculos matemáticos, mostrar gráficos e imágenes, procesar y almacenar datos, etc.) pero incapaz de hacer nada por sí mismo y que, de momento, no tiene capacidades de tipo humano como el habla, los movimientos, la conciencia . Pues bien, esa potencialidad está a la espera de que una persona (nosotros) para sacarle partido y, para ello lo único que hace falta es proporcionarle instrucciones a la máquina.

Aquí les dejo dos enlaces que se encuentran en la WEB, donde se pueden dar los primeros pasos e iniciar la instalación del programa PAYTON. Obteniendo conocimientos generales de este tema, que no debemos dejar a un lado.

http://progra.usm.cl/apunte/materia/programas.html

https://docs.python.org/3.7/tutorial/index.html
Es un mundo paralelo pero saben que es lo increíble,
que esta al alcance de nuestras manos

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información