Tecnología

LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO II”.



LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO II”. - Tecnología

Vamos a  programar.

En el lenguaje de la programación se manejan muchos conceptos como:
declaración/entero/real/lógico/carácter/expresiones/tipos de expresiones
Ahora bien el valor o contenido de una variable puede variar, y los valores contenidos deben ir de acuerdo al tipo de variable que identifica la gaveta, es decir la gaveta no puede estar identificada con el nombre de blusas por ejemplo y dentro de ella contener medias. Se habló en el artículo Nº1 que las variables pueden ser de tipo entero, real, lógico y caracter. (Sin tilde). Ver imagen 1.1

Siempre que se programe el compilador de datos o sea el computador debe conocer el tipo de variable, debe indicarse al comienzo del programa, para que este conozca el tipo de variable que contiene el programa. Esto se conoce con el nombre de Declaración. La Declaración busca dar a conocer en el programa el tipo de variables que contiene.

Estos conceptos son la base de la programación en conjunto con los definidos en el Artículo:

LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO”. Ver enlace.

LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO”.

(Es importante analizar estos conceptos, poner atención)

Forma general de una declaración:

  1. TIPO: Lista de identificadores de variables.

Por ejemplo si la declaración es:

  • ENTERO A, B, H1, X    Indica al compilador que las variables identificadas como A, B, H1 y X son de tipo entero.  Es decir variables numéricas.

 El programa está indicando por analogía que las variables identificadas son números ENTEROS, si se entiende.

A = 4239      

 B=989    

Recuerdan lo que es una variable de tipo entero.

Se utilizan para almacenar valores numéricos enteros (llamados integer en inglés). En este caso, el valor se asigna indicando directamente el número entero o decimal.

Ver ejemplo: como se ve en la pantalla de programación.

var iva = 16;        // variable tipo entero

En caso de que las variables a declarar sean de tipo REAL.

  • REAL X1, X2, X3 indica al compilador que las variables identificadas X1, X2, X3 son de tipo

El programa está indicando por analogía que las variables identificadas son números REALES (estos pueden ser con exponentes o sin exponentes), si se entiende.

X1=6.5 

 X2= 8976.789 

 X3= 83,56

 X4=

Recuerdan lo que es una variable de tipo REAL.

Son las que utilizan números con punto con decimales (llamados float en inglés) los números decimales utilizan el carácter. (Punto) en vez de, (coma) para separar la parte entera y la parte decimal:

Ver ejemplo como se ve en la pantalla de programación.

var total = 234.65;  // variable tipo decimal

  • LOGICO I, J, L

Recuerdan lo que es una variable de tipo LOGICO.

Son las que pueden tomar dos condiciones “cierto” o “falso”

El tipo boolean (lógico).
El tipo de datos lógico es el que te permite usar variables que disponen sólo de dos posibles valores: “cierto” o “falso”. Debido a esto, su utilidad salta a la vista, y no es otra que variables de chequeo. Nos sirven para mantener el estado de un objeto mediante dos valores:

si/no

cierto/falso

funciona/no funciona

on/off

Para aclararlo, veamos un ejemplo en pantalla. Ver tabla 1.1.

  • CARACTER M2,PQ1,S9

Recuerdan lo que es una variable de tipo CARACTER.

Son datos de tipo no numéricos, formados, por letras, números, símbolos y delimitadas por una comilla. “SI Lo recuerdan”.

Para aclararlo, veamos un ejemplo en pantalla. Ver tabla 1.2

Para ampliar conocimientos se recomienda ver enlace.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/tipos.htm#logico

Las declaraciones se pueden escribir de diferentes maneras de acuerdo al programa. Estos dos ejemplos podemos observar cómo cambian en el lenguaje ALGOL y FORTRAN. Ver tablas N° 1.3    –       Tabla N°1.4
Ver tablas N° 1.3

Ver tablas N° 1.4

Se puede definir una Declaración como:
“Una declaración es la manera que la programación identifica las variables y por analogía las relaciona con letras, numero, símbolos en los diferentes lenguajes de programación”.
Existen declaraciones implícitas en lo lenguajes de programación, van a depender de cómo se encuentran clasificadas en el programa y de la primera letra por ejemplo Ver figura N° 1.5

  1. EXPRESIONES:

Son la llamada combinación de operandos y operadores,se pueden expresar en.

  • Numéricas o aritméticas
  • Expresiones lógicas,
  • Expresiones mixtas
  • Expresiones de tipo carácter.
  • TIPOS DE OPERADORES
  1. Operadores Numéricos.

Es la representación de las operaciones numéricas y aritméticas conocidas y aprendidas desde preescolar por todos nosotros. Ver Tabla N° 1.6

En la tabla  en los cincos primeros casos existen dos operadores al lado de cada operador (A+B) ya que son binarios y necesitan dos operadores para poder actuar, sin embargo el ultimo el de la negación (-P) solo necesita un operador para actuar, se le llama operador unario.

  1. Operadores Relacionales.

Son aquellos que permiten comparar dos operandos, se aplican a cualquier tipo de operandos comparables. Ver Tabla N° 1.7

  1. Operadores lógicos

Los operadores lógicos, son muchísimos sin embargo para empezar a programar debemos conocer los básicos que se presentan en tabla anexa.

Ver Tabla N° 1.8

Como pueden recordar los operadores acompañados son binarios como el caso “Y lógico” y el “O lógico”, en tanto que el operador negación es unario

  1. Operadores de tipo carácter.

Se estudiara un operador de tipo carácter que se llama concanenación, es binario y sirve para combinar dos cadenas de caracteres formando una nueva que contiene a las anteriores se lee de la siguiente manera:

SI         A=´casa´     B=´b/blanca´

Entonces   A    concatenado con   B   es:

A//B= ´casa b/blanca´

El operador concanenacion se escribe con dos “//” (dos líneas diagonales).

Hasta aquí les dejo la segunda parte de “LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO II”.

En la próxima parte hablaremos de los tipos de expresiones.

Si es interesa el tema es importante ampliar los conocimientos y leer e indagar un poco más, sin embargo si manejan estos conceptos básicos, pueden empezar a incursionar en este mundo maravilloso llamado la PROGRAMACIÓN.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información