Tecnología

LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO”.



LA PROGRAMACIÓN Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS EN LENGUAJE “SENCILLO”. - Tecnología

Informática/Programación/ lenguaje/ lógica/carácter/identificador/arreglos/variables/constantes.
En el mundo actual el auge de la informática es indiscutible. Dentro de la informática el mundo de la programación juega un papel relevante en todas las áreas y campos de la sociedad. En lo económico, en lo militar en la medicina, en las finanzas y pare de hablar. A quien no le ha tocado escuchar esta palabra PROGRAMACIÓN, y a quien no le ha picado el gusanillo de pensar «si yo fuera programador ganaría muchísimo dinero». Entonces que esperamos vamos aprender un poco de programación. Vamos a dar un recorrido por esos conceptos claves sobre el tema, para todo aquel interesado y le sea útil.

A todo aquel que sin ser programador, pero le llama  la atención el tema, quisiera dejarle unos conceptos esenciales y primordiales para “empezar a pensar en programar”. 

Los conceptos son como tips, sencillos con lenguaje fácil de entender. Por ejemplo para programar hay que empezar conociendo LA LÓGICA DE LA PROGRAMACIÓN, pero con vocabulario sencillo de entender.

Empecemos todos sabemos lo que es un computador no se rían, claro que sí, ahora bien veamos el computador como un gavetero, nuestro gavetero. Los gaveteros tienen gavetas grandes y gavetas chicas. Cierto.

Consejitos particulares.

Tratemos de leer cada definición haciendo análisis mental, tratando de entender realmente el significado de cada uno de los conceptos.

Fijemos la atención en las palabras en negrillas son claves para aprender a programar. Las palabras subrayadas son importantes aquel interesado debe indagar un poco más sobre ellas les dejare una breve descripción, sin embargo queda de cada uno y de acuerdo al interés individual profundizar al respecto.

Acompáñenme, sin miedos.

Las gavetas grandes sirven para guardar algo que se llamara números reales con punto decimal

Las gavetas chicas sirven para guardar lo que se denominara números enteros o números sin punto decimal, también para guardar letras u otros símbolos como. *,&,!,;,”, etc., a los cuales llamaremos caracteres.

Las gavetas tienen un nombre en computación, igual que todos tenemos un nombre que nos identifica, somos una persona con un nombre, nuestras gavetas también tienen un nombre que las identifica ojo no son gavetas cualquiera vagando por allí, son gavetas legitimas o adoptadas ríanse poco, (a los temas fuertes hay que ponerle corazón y humor). Entonces toda gaveta tiene su identificador (es decir su nombre)

Este identificador las diferencia de otras gavetas. Como a nosotros nuestros nombres. En cada lenguaje de programación hay reglas para construir los identificadores. Por ejemplo en fortran (ver def. 1) los identificadores tienen una longitud de seis (6) caracteres y están formados por letras y números pero siempre empiezan por una letra, en el lenguaje Algol (ver def. 2) es igual solo que la longitud máxima es de sesenta y tres sesenta y tres (63)

Existen gavetas a las cuales se les puede cambiar el contenido en el desarrollo del programa, son las que no tienen llaves, se conocen como variables (ver def. 3) (varían, cambian). Existen otras gavetas que si tienen llaves una vez guardado algo en ellas no se les pueden cambiar el nombre o su valor en el transcurso de un programa. Las variables son de dos tipos

  • Variables sencillas o sin subíndice
  • Variables subindizadas o con subíndices

Estas variables sirven para representar los llamados arreglos.

Un arreglo (ARR), es un conjunto de valores en grupos todos bajo el nombre de un mismo identificador, es decir un cantidad de valores agrupados con un mismo nombre. Estos valores para formar grupos deben ser de una misma naturaleza. O números, o letras o símbolos, se entiende.

Para identificar en cual posición del arreglo se encuentra un valor determinado, se utiliza un subíndice, de allí el nombre de variables con subíndices por ejemplo:

ARR (4), si observan hay una agrupación de variables que serían las letras de la misma naturaleza.  Se hace referencia a un elemento del arreglo que ocupa la posición 4. Ver figura 1 ARR de una dimensión.

ARR (4,4), Se indica el elemento del arreglo ARR que se encuentra en la posición en la cual coincide con la fila 4 y la columna 4. Este tipo de arreglo se conoce como un arreglo de dos dimensiones o una matriz porque se indica la posición de un elemento de la fila y un elemento de la columna. . Ver figura 2 ARR de dos dimensiones.

“Se entiende entonces lo que es un arreglo con variables”.

Existen arreglos de más dimensiones, sin embargo en este artículo no profundizaremos al respecto. Lo importante es entender de forma simple que es un arreglo.

Las constantes y las variables almacenan datos, Recuerdan lo que es una variable y una constante, la primera cambia, la segunda es fija.

Ahora bien   ¿Qué es un dato? De acuerdo a lo anterior podemos decir que las constantes almacenan datos que no varían y las variables almacenan datos que varían en el desarrollo del programa.

Datos enteros, pongamos atención aunque son conceptos simples, son las bases de un buen programador. Ver Figura 3 Tipos de datos. 

  • DATOS ENTEROS

Son números enteros, es decir números sin punto decimal, estos números pueden llevar un signo + a la izquierda si son positivos o un signo – si son negativos. En caso de no poseer signos se asumen que son positivos.

Ejemplo de números Enteros  

5645,

99,

 -321,

-10,0

  • DATOS REALES

Son los que contienen punto decimal, la parte fraccionaria de un número real se almacena en el computador como numero decimal, porque sería muy complicado almacenar numeradores y denominadores por separados, son ejemplos de números reales. Ejemplo de datos reales.

6.5  

 -78.33    

0.5  

 -6.9    

9875.453

Existen dos formas de expresar los números reales

Ejemplo:

Números reales sin exponentes:

8.34

-6459

00019

1900

Números reales con exponentes

 

 

 

 

  • DATOS LÓGICOS

Este tipo de datos solo pueden tomar dos valores, cierto y falso, la forma de representar este valor depende del tipo de programación que se esté trabajando.

  • DATOS CARACTER. Este tipo de dato son de tipo no numéricos se conocen con el nombre de cadena o hilera cuerda de caracteres. Una cadena de caracteres   es una sucesión de símbolos delimitados por una comilla que la computadora pude manejar  y que está formada por:

Ver figura 4 datos caracter.

Una cadena de caracteres se representa en un programa como una sucesión de símbolos delimitada por una comilla sencilla o apostrofe (*), para saber dónde comienza y donde termina la cadena, el número de caracteres que puede contener la cadena son limitadas esto va a depender del código de representación que se utilice (ASCII, BCD, EBCDIC). Y el tamaño de memoria de la computadora.
Son ejemplo de cadena de caracteres

´PROGRAMACIÓN DIGITAL´
´EJEMPLO 1´
´b´

Una cadena suele ser representada entre comillas dobles superiores («palabra»), mientras que un carácter de esa cadena (un char en inglés) suele ser representado entre comillas simples (‘p’). Por ejemplo, en C (lenguaje de programación):

Aquí pueden ver la diferencia entre una cadena y un caracter

Ver FIGURA 5 Dif. Entre cadena y caracter.

Hasta este momento nos hemos paseado por los diferentes tipos de datos que se manejan en la programación de manera sencilla, en el siguiente articulo nos iremos a dar otro paseo que nos ayudara a conocer términos no menos importantes como: las declaraciones, expresiones y funciones de bibliotecas

Les agradecería mucho que apoyen este artículo, me ha ayudado aclarar estos conceptos. Transmitirlo a ustedes ha sido para mí una experiencia y un aprendizaje, como dice el refrán “el que enseña aprende”, esa es la humildad que hace grande al maestro.
Términos tratados en el artículo.
Se aconseja ampliar lectura sobre estos conceptos que ayudaran a entender mejor los conceptos básicos de programación

  • (ver def. 1) Fortran:es un lenguaje de programación utilizado principalmente en matemáticas y en aplicaciones de cálculo científico. John Backus, pionero de la informática.
  • (ver def. 2) Algol: Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimode las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).

Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.

  • (ver def. 3) Variables: Una variable es en principio un concepto que determina una cualidad de un objeto, es un atributo que puede variar de una o más maneras por ejemplo el sexo.
  • (ver def. 4) Código de representación (ASCII,BCD,EBCDIC)

Estos códigos de entrada y salida (E/S) permiten traducir la información o datos que nosotros entendemos a través de dispositivos o maquinas a otro tipo de representación que la máquina pueda entender y procesar. Los datos entran y salen del ordenador (en este caso) a través de los periféricos de entrada y salida respectivamente (entre otros).

  • Caracter en el lenguaje de programación se utiliza sin tilde por eso la observa sin acento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información