Literatura

La Psicología del Inconsciente y Su Influencia en El Cine



La Psicología del Inconsciente y Su Influencia en El Cine - Literatura

La psicologia del inconsciente y su influencia en el cine

He titulado este artículo «La psicología del inconsciente y su influencia en el cine», pero bien podría haberlo llamado «la gran fiesta nocturna del subconsciente»; así es interpretado por las Relaciones Públicas.
El cine y la psicología son, a mi modesto entender, dos ciencias que están relacionadas de modo paralelo y de modo conectado.
De alguna manera, las películas que hemos viendo a lo largo de toda nuestra vida, han dejado su huella psicológica en nosotros.
Yo hablaré por mí.
Siempre recuerdo, con el mayor afecto y cariño, las películas bélicas del estilo de «Los cañones de Navarone», «El día D», (también el Desembarco de Normandía o El día más largo); La historia de Rommel, el zorro del desierto.
En todas estas películas siempre hay algún hecho o algunos diálogos inolvidables. Citaré el encuentro que sostiene Rommel con su conmilitante del partido nazi y los diálogos inolvidables sostentidos entre los dos militares; así también hay otros diálogos entre Rommel y su viejo amigo médico, el cual al final se revela ser un disidente del partido nazi.
Estas películas son bastante tradicionales. Me gustaría referime a otra más cercana en el tiempo, es decir, de realización más reciente.
Y me refiero, concretamente, a Windtalkers, o habladores del viento. En este largometraje el Ejército de los Estados Unidos se sirve de la ayuda de los indios navajos para vencer a las fuerzas japonesas en las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial en el Extremo Oriente.
Los indios navajos son llamados a esta misión para que porten un código cifrado en el idioma navajo, y de esta manera el enemigo no pueda interceptarlo.
Es decir, el idioma navajo era decisivo para la victoria.
Así, en esta apretada situación, el Ejército estadounidense tomó la decisión de proteger a los navajos con soldados de rango de los Estados Unidos. El ejército estadounidense no podía permitir, bajo ninguna circunstancia, que los indios navajos fuesen apresados por el Imperio de Japón.
Y aquí hago una detención en el aspecto psicológico, porque es muy notable de ver la profunda amistad que acaban teniendo los indios navajos y sus protectores estadounidenses.

La psicología nos lleva a descubrir personajes inolvidable en el cine. La lista de los personajes inolvidables que cada persona lleva consigo misma sería infinita y no habría modo alguno ni siquiera de esquematizarlo.

Entre mis otras películas favoritas están las historias del famoso detective Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Aquí me reitero en la amistad entre los protagonistas. Sherlock Holmes tiene en su vida a su amigo y médico el Doctor Watson. Son amigos inseparables.

También me gustaría referirme al cine romántico, en el que el amor surge y se representa misteriosamente, tal vez Los puentes de Madison es un buen ejemplo.

Pero sobre todo, y espero que el amable lector me perdone, vuelvo al cine bélico con el título «El sargento inmortal».

Quiero terminar este artículo con esta película debido a que me parece muy llamativo su argumento: al principio de la película se ve cómo el sargento instruye a sus soldados y les dice lo que tienen qué hacer. Es decir, les entrena perfectamente.

Pero a los veinte minutos o así de la película, el sargento se muere. Entonces se ve cómo los soldados, después van haciendo todos los pasos que les había enseñado su sargento. Y tienen éxito.

Puede ser, así lo estimo, un consejo a nuestro inconsciente y a nuestra psicología de que siempre es muy bueno tener alguien que nos guíe y nos oriente.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.