Ciencia

La Psicología: Disciplina Científica

La Psicología: Disciplina Científica - Ciencia

La psicología es tradicionalmente considerada como la “ciencia del comportamiento humano”. Nace en el seno de la filosofía, pero adquiere su estatuto de cientificidad en el siglo XIX, cuando empieza a realizar experimentos, tal como se esperaba de una “ciencia” en ese tiempo.  Actualmente, los conocimientos psicológicos son parte de los fundamentos de disciplinas como la pedagogía o la criminología, y las ramas de la psicología se relacionan con multitud de disciplinas, por ejemplo: la psicología ambiental con la arquitectura y la ingeniería.

Las principales perspectivas a partir de las cuales aborda su objeto de estudio son las siguientes:

– La medioambiental, que confiere gran importancia al contexto físico y social.

– La psicodinámica, interesada en procesos internos del sujeto, como los del consciente y el inconsciente.

– La humanista, que resalta cuestiones como la voluntad y la dignidad humana.

– La cognitiva, que estudia la forma en que el sujeto entiende la realidad, examinando el pensamiento y la memoria.

Quien asume una postura ecléctica toma de cada modelo aportaciones útiles para explicar el aspecto de la realidad en el que está interesado.

Objeto de estudio de la Psicología

El “objeto de estudio” no es sino aquello que se estudia; se refiere a eso en lo que se enfoca la disciplina. Para Wilhelm Wundt, por ejemplo, la psicología debía abordar los procesos mentales: su objeto de estudio era la conciencia o la mente; luego dio importancia a la cultura y ésta pasó a formar parte del objeto de estudio de su psicología.

En general, se puede decir que la psicología produce conocimiento sobre el comportamiento humano, que no es necesariamente individual y debe entenderse en un sentido amplio: cuestiones de adaptación social, procesos comunitarios, vínculos interpersonales, etc., en relación con la personalidad, los pensamientos, sentimientos, valores, percepciones, etc. Para ello se sirve de la investigación científica, que puede emplear una amplia gama de métodos y técnicas.

La psicología aplicada es la versión práctica de la Psicología; se ocupa de intervenir en la realidad, buscando solucionar problemas o implementar mejoras: desde corregir malos hábitos personales hasta incrementar la eficacia de una organización. Su representante más conocida es la psicología clínica, que cuando se dedica al tratamiento de los malestares emplea un conjunto de métodos sistematizados como “psicoterapia”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silvia Parque

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información