Ciencia

La psicología es una ciencia que ayuda a prevenir y curar la depresión



La psicología es una ciencia que ayuda a prevenir y curar la depresión - Ciencia

La psicología es una ciencia que ayuda a prevenir y curar la depresión

La psicología es una ciencia que tiene sus inicios en la filosofía, medicina, biología, anatomía y algunas teorías de la evolución como la de Charles Darwin. Surge cuando al alemán Wilhelm Wundt, quien fue el primero en estudiar procesos mentales y culturales desde un enfoque científico y experimental. Con ello dio paso a la psicología como una ciencia. La cual apoya entre diferentes áreas la de la salud mental. Estudia los procesos mentales y del comportamiento lo que convierte a esta ciencia en una de las mejores alternativas para la prevención y cura de la depresión.

La psicología en nuestros días es un fuerte apoyo en diversas áreas como en la psicoanalítica que tiene que ver con todo el universo del inconsciente. El comportamiento que involucra nuestras acciones. El estudio de las personas como seres únicos. Los procesos mentales individuales. La influencia cultural. Cómo los seres humanos nos adaptamos y evolucionamos en el medio ambiente que nos rodea. Los aspectos bioquímicos que influyen en nuestra biología. Nuestras emociones y humores tienen que tener un balance. Es cuando la psicología busca la homeostasis que es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía. Una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.

Entonces si la psicología nos aporta mecanismos para encontrar nuestro equilibrio y balance, cuando los perdemos es cuando nos descontrolamos y tanto el cuerpo como la mente enferman a grados de destruirnos y perder no solo nuestra vida, sino nuestra alma que es más perdurable.

La depresión es una enfermedad grave causada por nuestro desequilibrio emocional. Cierto que todos debemos tener y asumir nuestros momentos de tristeza y dolor, no se puede estar en un éxtasis constante de felicidad. Pero como es común cuando perdemos nuestro equilibro y nos quedamos anclados en algo, como un accidente, muerte, decepción sentimental, o cualquier tragedia. También hay diversos factores ambientales que aumentan el riesgo de depresión, como estrés psicosocial, mala alimentación, permeabilidad intestinal, intolerancias alimentarias, inactividad física, obesidad, tabaquismo, problemas de sueño, deficiencia de vitamina D.

Tenemos que estar prevenidos y cuidar nuestra salud física y mental, ya que tenemos focos rojos con los altos índices de suicidios en el Estado de Chihuahua que tiene la mayor incidencia de suicidios del país. Desconozco los datos exactos en cuanto al número de suicidios en nuestra región, pero tristemente es una nota común en los encabezados de los periódicos, el hecho de que alguien se privó de su vida. Es una situación muy lamentable, algo está pasando en nuestro ambiente que tenemos que analizar. La depresión parece ser una moda que cobra vidas.

Se debe buscar apoyo psicológico en casos de depresión. Tal vez debamos experimentarla en algún momento por algunos periodos para reflexionar y conocer los profundos estados de tristeza y apatía que en ocasiones crean obras de arte, pero no debemos permitir que nos robe el alma, podemos buscar apoyo para recobrar ese balance que necesitamos para sobrevivir de la mejor manera en nuestro paso por este mundo. Se debe reír y llorar pero no perder el equilibrio.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Elvira Catalina Gutierrez Carrete

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información