Anuncios
Política

la rancia sombra del franquismo

la rancia sombra del franquismo - Política

Los españoles vivimos una transición modélica, esto es así, es así por que nos lo han repetido como si de un mantra se tratase. Y es que como dijo el ministro de propaganda alemán: ”una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.
Pero a lo mejor resulta que no se puede dar carpetazo a la historia de un país que ha tenido que sufrir 40 años de dictadura y que aún no ha podido enterrar a los muertos que combatieron en el lado equivocado; el de los vencidos.

Cuando las tropas nazis fueron expulsadas de Paris, fueron combatientes españoles, veteranos de la Guerra Civil, los primeros en entrar en la capital francesa. Esto dio algunas esperanzas a los más optimistas. Tal vez los aliados nos devolverían el favor y nos ayudarían a expulsar a aquel genocida que gobernaba España y que seguía haciendo su personal purga; matando y encarcelando a todo disidente. Llevando al país a una auténtica época de terror tras una guerra de tres años que había dejado el país en ruinas. Una guerra que ellos habían comenzado.

Pero aquel dictador murió tranquilamente en la cama de un hospital. El gobierno de los Estados Unidos había olvidado su colaboración con las potencias del Eje a cambio de instalar algunas bases en territorio español y de el freno al comunismo, el socialismo o el anarquismo que suponía la dictadura de aquel caudillo.

En 1975 comienza la supuesta transición. Sin embargo el sucesor fue nombrado por el mismo Franco. Se nos dice que el rey Juan Carlos supuso la entrada a la democracia tras 40 años de dictadura. Pero realmente trajo un régimen bastante constinuista, una monarquía parlamentaria en la que los culpables de todas aquellas matanzas, los que habían hecho grandes fortunas durante la dictadura, no perdieron ni uno de sus privilegios.

En un tímido intento por parar la vergüenza que todo esto suponía, el gobierno socialdemócrata de Jose Luis Rodríguez Zapatero saco hace durante su mandato la Ley de Memoria Histórica. Esta ley quería acabar con los nombres de calles, municipios… que hiciesen apología de la dictadura. Además permitía hacer algunas investigaciones para lograr ver donde estaban enterrados algunos de los soldados antifranquistas cobardemente asesinados y lanzados a cunetas. No obstante los presupuestos nunca fueron suficientes e incluso el gobierno derechista de Mariano Rajoy se jactó de no gastar ni un solo euro para el funcionamiento de dicha ley.

Aunque algunas calles han cambiado el nombre, otras siguen conservando referencias a militares golpistas, ideólogos del régimen. En un extremo de desfachatez, la calle ‘Caídos de la División Azul’ (nombre referido a los soldados que envió Franco para apoyar la invasión de la Unión Soviética) conservó su nombre pese a la petición de la alcaldesa de Madrid de retirada y cambio del mismo.

Ninguno de los países que ha sufrido una dictadura de corte fascista, como es el caso de Alemania o Italia, conserva estatuas, monumentos o demás actos de alusión a etapas tan oscuras de su historia.

No obstante, la España que vivió una ‘transición modélica’ debate más de 40 años después si los torturadores como Billy el niño deben de conservar las medallas al mérito o si el dictador debe seguir enterrado en El Valle de los Caídos; monumento de exaltación al franquismo construido por los prisioneros del bando vencedor.

España vivió una transición modélica es cierto. Un modelo de como los dictadores, los torturadores y los que han hecho su fortuna gracias a la miseria de millones de españoles, pueden salirse con la suya, no ser juzgados y conservar sus riquezas familiares.

Y es que no hay que abrir viejas heridas nos dicen.

 franquistmo, memoria histórica, valle de los caídos, división azul, cambio de calles.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gerardosanmiguel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.