Sociedad

La Razón Por La Que Siempre Tienes Razón



La Razón Por La Que Siempre Tienes Razón - Sociedad

Seguramente en algún momento de tu vida has entrado en una conversación sin salida, de esas que tiene como fin el debate, pero terminan como una discusión visceral y sin sentido. Probablemente culpas a la otra persona del declive en el contenido; y es que muchas veces nos frustra que las otros no entiendan nuestros argumentos de la forma en la que lo hacemos nosotros. Aún así ¿Estás seguro de que tu no haces lo mismo? Lo mas posible es que lo hagas sin darte cuenta, pero no te preocupes, es algo normal ¿O acaso no es increíblemente satisfactoria ganar una conversación? Muchas personas tienen una necesidad por tener la razón, esto se da porque estar en lo «correcto» nos produce satisfacción, aumenta tu ego y tu autoestima. Pero también contiene factores negativos, muchos mas. Para comenzar, abre la puerta a la ignorancia porque al creer que tienes la única verdad ¿Qué más necesitas aprender? En el ámbito social también te puede guiar hace la marginación y el rechazo, el mismo que sientes por tus tercos debatientes.

Pero ¿Por qué pasa esto? Segun Julia Galef (fundadora del Centro de Racionalidad Aplicada) esto se da por el Razonamiento Motivado. Este ultimo se refiere al fenómeno en el que influenciamos nuestra opinión personal con nuestros deseos, miedos y motivaciones, para tomar esas ideas como algo que hay que defender y toda información contraria pasa a ser un objetivo a derribar. Igualmente, Julia hace una analogía sobre soldados y exploradores refiriéndose a los dos tipos de personas; los exploradores son aquellos abiertos a nuevas ideas y encuentran satisfacción en el aprendizaje, por su lado los soldados buscan defender y su meta es ganar. Por ejemplo, en un partido de fútbol, si el equipo del soldado es amonestado este estará a acusar un error, mientras que el explorador sera capaz de aceptar la acción si esta es evidente.

Por otro lado, están las creencias “Una creencia es algo a lo que te aferras porque crees que es verdad”-Deepak Chopra- las cuales pueden estar arraigadas por la transmisión cultural, la religión o la percepción política. En este caso las personas tomaran estas ideas como características propias, las cuales defenderán en caso de sentirse atacados, puesto que inconscientemente interpretaran a las opiniones adversas como peligros a su misma integridad. Vivir con este enfoque mental puede traer consecuencias sociales y personales bastante serias.

Para concluir, sabemos que hay una gran variedad de factores que te llevarán a obsequiarte con una idea o creencia, es normal, común y no estamos para discutir si correcto o incorrecto; pero desde mi punto de vista, tomar el lugar del explorador te asegurara una vida mas tranquila ademas de que te ayudará a escuchar que es lo que los otros tienen por decir. Se que la objetividad puede llegar a ser una utopía (la considero prácticamente imposible de alcanzar), pero tomar una posición mediática frente temas sensibles de conversación puede llevarte a formarte una idead mas clara, fuerte y sabia sobre un tópico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luiss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información