Salud

La Razón Porque Los Dulces Producen Caries

La Razón Porque Los Dulces Producen Caries - Salud

Uno de los padecimientos más desagradables de la boca son las denominadas caries. Esta es una enfermedad que al tiempo que es dolorosa puede implicar la destrucción de los dientes con su correspondiente impacto para el proceso digestivo y para la estética corporal. Hay varios factores que inciden en la aparición de ellas, pero en este artículo nos referiremos al porqué los dulces en cuestión llevan a la proliferación de esta temida dolencia. ¿Has padecido los dolores de este mal? A continuación todo lo que tienes que saber en cuanto a la relación que tienen con los dulces.

Las caries son una enfermedad que se caracteriza por la destrucción progresiva del tejido que conforma la dentadura debido a una serie de causas.

Entre otros, los dulces juegan un papel muy importante en ello debido a la dinámica que generan

Tiende a haber un aumento del riesgo de caries sobre todo en los niños, debido a que son un grupo que consume mayoritariamente este tipo de comestibles.En esencia, el proceso de aparición de este mal se da luego de comer alimentos dulces.

Una vez que esto ocurre aparece la denominada placa bacteriana, que está conformada por microorganismos que se alimentan de restos de comida que poseen alto contenido de glucosa.Sin embargo, la problemática se inicia debido a que dichas bacterias generan ácido durante la ingesta y procesamiento de los dulces.Entonces, la combinación de ese producto ácido de la digestión bacteriana con los elementos cáusticos propios de algunas bebidas conlleva a un desgaste del esmalte dental.

Hay, asimismo, otros elementos que entran en juego en este proceso y tienen que ver con malas técnicas de cepillado, al igual que con la no utilización del hilo dental.

Una vez que el esmalte ha sido destruido producto de la acción de los ácidos, continúa un proceso de demolición de la pieza. Entonces la corrosión avanza hacia la dentina y eventualmente llega a la pulpa.Ya en este punto la pieza exhibe un deterioro bastante severo y el abordaje que requeriría implica una intervención mayor. Tarde o temprano se producirá la necrosis y la muerte pulpar.

Al alcanzar el nervio, no solamente se produce una situación bastante dolorosa sino que además la pieza deberá ser extraída.

En esencia de lo que se trata el proceso de proliferación de la caries es de una desmineralización del diente.

Hay formas de combatir este doloroso padecimiento mediante el tipo de alimento que se consume en virtud de que las bacterias proliferan más con cierto tipo de dieta.

De este modo, el consumo no solamente de dulces, sino también de carbohidratos condiciona la aparición de las caries.

Por esta razón es una buena indicación evitar el uso de los dulces o al menos moderarlos en la medida de lo posible.De igual manera, los hábitos de higiene bucal deben ser revisados.

Adicionalmente, hay otros elementos que influyen, como por ejemplo una deficiencia en el flúor que hace más vulnerables a las piezas dentales.

Ultimadamente, prácticas mínimas de prevención y la visita periódica al odontólogo contribuyen a evitar este mal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ValdiviaRosales

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información