Economía

La Realidad De Ser Freelancer I

La Realidad De Ser Freelancer I - Economía

Ésta entrega será diferente, pues hace poco me ha contactado una persona muy amable y creo es un tema importante de tratar. Si recibe aceptación seguiré ampliando el tema, pero por ahora hablaremos de las diferentes plataformas que existen, más adelante podríamos hablar sobre cuales sí paga, cuáles no, pros y contras, otro tipo de cosas. Ustedes dirán.

Ésta de moda querer ser nuestro propio jefe, tener horarios “libres” y lo más delicioso de todo, poder trabajar desde casa. También estamos aquellos que queremos trabajar, estudiar, comer, dormir, hacer ejercicio, tener vida social, etc. Y todo al mismo tiempo, entonces un trabajo de freelance que puedas realizar en tu tiempo libre es demasiado atractivo, ¿o no?

Pero no todo es miel sobre hojuelas, una vez que decides autoemplearte en este mundo… espero que los primeros años no tengas muchas cuentas por pagar. Se te presentan dos caminos: ser freelancer en el estilo más puro o comenzar a trabajar para diferentes plataformas.

Volando Solo…

Elegir la primera opción es muchísimo más arriesgado, al no haber un intermediario tú deberás generar una cartera de clientes y ésta irá creciendo conforme entregues trabajos, ganes visibilidad y te hagas de una reputación. Te arriesgas a que los clientes no paguen, no paguen completo o simplemente desaparezcan aun sin recibir su producto terminado, simplemente porque ha perdido el interés. Cualquier trabajo como freelance también incluye lidiar con la volubilidad de los clientes, cuando solicitan cambios, cambios y más cambios (unos más necios y absurdos que otros) hasta que el producto quede como ellos quieren. Esto no es necesariamente bueno pues te arriesgas a poner tu nombre en un trabajo de mala calidad y no porque tú seas malo sino porque es lo que el cliente pidió. Claramente, no conviene agregar ésta clase de trabajos a tu portafolio.

Volando con Copiloto

La segunda opción, que es trabajar para una empresa intermediaria (créeme, no va a ser sólo una) también tiene sus pros y contras y algunos de esos contras, la verdad es que son culpa nuestra. Les explico: cuando tú te unes a una plataforma, normalmente realizas una prueba de calidad y vas generando tus “credenciales” donde la misma plataforma certifica la calidad de tu trabajo, pero en la inmensa mayoría estas pruebas tienen un costo, por lo que lo primero que tienes que hacer es invertir. Si decides ir por la vida ofertando tu trabajo sin ningún tipo de certificación (cosa que yo hice) lo vas a tener mucho más complicado, entonces deberás enfocarte en realizar una propuesta EXCELENTE, donde llames la atención de tu empleador desde el minuto uno.

Las Opciones

Al ser una forma de trabajo a la alza, la cantidad de plataformas es gigantesca también, pero debes tener cuidado. No todas las plataformas funcionan de la misma forma y todas tienen sus trucos.

Te mencionaré algunas a continuación: Workana, Freelancer, Travel Writer, Atexto, Vivalia, Babelcube, etc.

Estas plataformas tienen dinámicas muy distintas entre sí y todas tienen pros y contras. Les explico la dinámica:

Workana: Una de las plataformas más populares que hay para trabajar como freelancer, la cantidad de proyectos es gigantesca y la variedad igual. Puedes ofertar hasta 8 veces por semana (esto depende de tu nivel) y pagas una comisión relativamente alta, pero estás pagando por tu seguridad, eso es innegable. Una vez que el cliente pague, solo podrás retirar el dinero a final de mes, no hay otra fecha posible.

Freelancer: Otra plataforma muy popular, es común encontrar el mismo proyecto tanto en Freelancer como en Workana. La ventaja que tiene ésta plataforma es que las comisiones son más bajas, pero la cantidad de ofertas es menor y tardan más tiempo en “regenerarse”.

Travel Writers: El sueño imposible, se promociona en redes sociales como una forma de ganar 40 USD con un artículo, lo que no mencionan es que será el único, no tengo nada mas que decir al respecto.

Atexto: Una plataforma que ha ido creciendo en los últimos años, la cantidad de idiomas ha ido aumentando y la dinámica con los pagos ha mejorado. El gran defecto: es absolutamente impersonal, nunca tienes interacción con ninguna persona (a menos que te comuniques con soporte), las correcciones de tu trabajo las realiza otra persona igual que tú y aunque tú estés en lo correcto, alguien más puede arruinar todo tu trabajo, pero como la plataforma no reconoce del todo estas erratas, quien se queda sin pago eres tú. Los pagos se realizan en Euros y son puntuales, puedes retirar en cualquier momento.

Vivalia: Funciona de forma extraña, es como si dejaras tu número de teléfono colgado en un poste, los clientes lo ven y si les interesa tu oferta de servicios te contactan. No he tenido buenas experiencias con ésta plataforma, me ha tocado trabajar con clientes muy informales.

Babelcube: Una editorial no editorial, lo que hace ésta página es como… Tinder de traductores: Ves un libro, ofertas y si al cliente le gusta lo que ofertas te contrata. Lo bueno es que tú decides tus fechas de entrega y puedes ofertar todas las veces que quieras. Lo malo, te arriesgas a poner tu nombre en un trabajo de mala calidad (desde el idioma original) y el pago de tus servicios es por porcentaje de ventas. Lo que significa que, si el libro no vende una sola copia, no vas a ver un solo centavo. Los porcentajes están bien establecidos y siempre sale ganando Babel (obviamente).

Eso ha sido todo por ahora, ¿les ha gustado el tema? ¿Quieren que hablemos de otras plataformas o comentemos más de las mismas? ¿Qué otros temas de freelance les gustaría tratar? ¿Les gustaría hablar de otras nuevas tendencias como Instagramer o Youtuber?

Déjenme sus comentarios aquí abajo, siempre los leo con gusto. Si ha sido de tu agrado por favor regálenme 5 estrellas y sígueme.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

7 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información