Economía

¿Que es la reconversion monetaria en Venezuela?

Patrocinado


¿Que es la reconversion monetaria en Venezuela? - Economía

Ante todo se debe de entender que la reconversión monetaria tiene como objetivo corregir algunos elementos que perjudican la economía, como es el caso de la disminución de poder adquisitivo, la inflación, falta de liquidez monetaria, entre otros.

En Venezuela se tiene una moneda muy devaluada y una de las mas débiles del continente latinoamericano. Se esta realizando este tipo de reconversión debido a la hiperinflación que existe en dicho país, esta reconversion  entrara en vigencia a partir del 4 de Junio del año 2018, no obstante el proceso acelerado con el que se esta llevando esta reconversión a dado paso a preguntas a todos los venezolanos, como por ejemplo:

¿En que consiste la reconversión monetaria en Venezuela?

Básicamente consiste que quitarle tres cero a la moneda actual, para crear un nuevo cono monetario y ademas darle otro nombre, en el caso del Estado Venezolano le dieron el nombre de Bolívar Soberano, se va a aplicar de la siguiente manera, actualmente si un producto cuesta Bs. F (Bolívar Fuerte) 400.000, después del del 4  de Junio del presente año, se aplica la conversión de la moneda quedando ese producto en Bs. S 400.

¿Porque crear un nuevo cono monetario?

Con este método se busca crear condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante los elementos que desestabilicen la economía del país.

¿En que beneficia a los venezolanos la conversión monetaria?

Se busca que halla una estabilidad económica y sobre todo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto busca sanar la economía de Venezuela evitando la pérdida del valor nominal de la moneda y soberanía monetaria, la reducción de la inflación y desajustes económicos.

¿Cuales son los nuevos Billetes y monedas en Venezuela?

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó que Venezuela contará con una nueva serie de monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos.

Pero ¿Cuáles son los efectos negativos que tiene para los venezolanos este nuevo cono monetario?

Los venezolanos tienen una escasez de billetes y la hiperinflación dispara precios casi diario. En estos momentos el billete con mayor denominación es el de cien mil bolívares fuertes, y no tiene el valor adquisitivo para adquirir un refresco. También hay que mencionar que el Banco Central de Venezuela no ha sido capaz de generar suficientes piezas y el efectivo representa actualmente menos del 3% del total de la economía, cuando años atrás representaba hasta el 13%,  el Banco Central puede que no sea capaz de imprimir nuevos billetes o hacer un encargo al exterior y que empiecen a circular este próximo 4 de Junio. Anteriormente el Banco Central de Venezuela tenía recursos para pagar la impresión de billetes en el exterior y la casa de la moneda contaba con tinta y papel suficiente. En la actualidad esto no ocurre.

Cabe mencionar que según economistas, los precios seguirán aumentando, los billetes actuales son escasos entonces se predice que los nuevos también lo serán, ademas los bancos no están preparados para una reconversión tan rápida como la que esta ocurriendo actualmente. Hay que mencionar que en el año 2008 se dio el mismo caso en Venezuela, sin embargo se tardo un año para reestructurar el cono monetario y un plazo de seis meses, no son suficientes para hacer una reconversión del billete venezolano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Yoselin

3 comentarios

  • Toda la razón.
    Gracias por la respuesta. Y me alegra haber acertado en mi análisis de la escasez de billetes 😛

    Si vives en venezuela. Mucho ánimo ante el sufrimiento de vivir en un país que camufla de bienestar para el pueblo lo que en realidad es un robo constante y un intento de prolongarse en el poder.




    0



    0
  • Aclaro desde el principio que no soy venezolano y que mi intención es la de debatir y compartir ideas.

    La inflación siempre siempre se da porque se está “imprimiendo” moneda. Es decir, el estado para financiar todas las actividades que exige la intención de abarcar toda la economía entra en un déficit crónico que financia en forma de creación monetaria.
    El dinero es un bien como cualquier otro, tan solo sirve como referencia para el intercambio. En vez de intercambiar vacas por trigo usamos el dinero como intermediario para que sea más fácil.

    Lo que me parece muy curioso es la situación de que exista hiperinflación y a la vez escasez de billetes. En la alemania de Weimar una barra de pan se pagaba con una carretilla llena de billetes.
    He estado pensando un poco de porque debe ocurrir esta situación y pienso que el gobierno está usando medios electrónicos para financiar su actividad sin usar la impresión directa de billetes. Me explico:
    El gobierno para financiar su actividad está creando divisa de forma electrónica (Hoy día el sistema bancario es electronico, no guardan los billetes físicos) por lo tanto el estado está pagando con cantidades enormes de bolívares que van directamente a parar al pasivo del banco central. Es decir, las cuentas bancarias deben de estar llena de bolívares (No las cuentas de la población normal, sino la del banco central y los primeros proveedores de servicios al gobierno)
    De esta forma la economía se está inundando de dinero para que exista inflación y a la vez no se imprimen billetes y esto causa alza de precios y escasez de moneda.

    De esta forma deduzco de que la única forma de pago debe ser por transferencia bancaria debido a que la gente si tiene bolívares en su cuenta, pero carece de billetes para pagar en la tienda.

    Que alguien de su opinion de mi idea =) Estaría encantado de debatir sobre la situación venezolana, me causa una enorme curiosidad.




    1



    0
    • Soy Venezolano.

      La economía acá funciona de manera en que todo se hace por transferencias bancarias o punto electrónico. El principal problema de esto es que tanto los bancos como los puntos funcionan mal, causando que haya veces donde tengas que comprar y esto se haga imposible.

      Otro de los problemas principales son ‘los aumentos de sueldo mínimo’, como todos sabemos: Aumentar SM = Aumentar precios = Más devaluación e inflación; y constantemente hay aumentos de SM, aún cuando no son necesarios, y de serlo, solo empeorarán las cosas.

      Por otra parte, continuando con tu punto, antes se pagaban con vacas o alimentos, debido a que tienen un gran impacto en tu vida, sin comida no hay vida, y las vacas producen demasiada comida, las cabras y ovejas más de lo mismo. La moneda se creó de tal manera que pueda reflejar el valor fiduciario, “creo que este billete vale 10 vacas, y tengo 10 billetes de estos así que tengo 100 vacas”, así es como principalmente se debería reflejar, ahora, cuando quieren hacerte creer que un billete vale 10 vacas pero en verdad no vale 10, vale 1, entonces ahí se crea el problema, están rompiendo las leyes de el valor fiduciario y haciendo lo que quieren, entonces la moneda empeora.




      1



      0

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información