Sociedad

La región de vuelta abajo

Patrocinado


La región de vuelta abajo - Sociedad

La ciudad de Pinar del Río comenzó su desarrollo en la zona del río Guamá el 19 de julio de 1641. Y es la más importante de la región conocida como Vueltabajo.
En el año 1750 ya se conforma como pueblo. Y en 1813 se crea el ayuntamiento, pero que nunca llegó a organizarse ni funcionar.

El verdadero desarrollo se inicia partir de 1826, cuando se construyen edificios que elevan su categoría social. En la década del 40 es más significativo el desarrollo urbano.

El título de Ciudad se le concede el 10 de septiembre de 1867, por Orden Real.

El telégrafo se instaló en 1878 y en 1893 la luz eléctrica. En enero de 1894: el ferrocarril.

A finales de 1918 se construyen paseos y edificios públicos importantes. Y el alcantarillado entre 1940 y 1950 se construye

Ya en el período revolucionario la ciudad crece en dos direcciones: cruzando el río Guamá se construyen las viviendas, las obras educacionales y de salud. Y hacia el sur-suroeste la zona industrial.

En 1975 se comienza a construir la autopista de Pinar del Río.

Elementos urbanos

Fábrica de Guayabita.

En la calle Isabel Rubio # 189, allí se procesa y elabora la sabrosa Guayabita del Pinar; industrializada desde 1892. Es un símbolo de  identidad  cultural  de la zona y una  bebida  única  de  su tipo en el mundo.

Quedó registrada desde 1906 como Licor especial.

El Palacio de Guasch.

Se construyó en 1840. Los planos, la dirección y ejecución del proyecto, son obra de Francisco Guasch.

Un periodista de la época dio la siguiente calificación a la obra: “Es  la armonía del desorden”.                                                                                                                                                   En la actualidad es un Museo de Ciencias.

 

Teatro José Jacinto Milanés

El 28 de   noviembre de 1898 comienza la historia del Teatro Milanes, cuando se ofrecen banquete y baile de honor a los generales mambises Juan Lorente de la Rosa y Antonio Varona.

Don Félix del Pino y Díaz propuso nombrarlo José Jacinto Milanés , en honor al dramaturgo y poeta,  cubano y matancero.

Centro Hermanos Loynaz

Creada a inicios de 1990. Cuenta con la biblioteca personal de la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes en 1992. Se conservan los manuscritos de sus libros y parte de la correspondencia, e incluso poesía inédita de la autora.  Además, se exhibe una colección de fotografías.

Fabrica de tabaco Francisco Donatién

En la calle Máximo Gómez, se encuentra  la fábrica de tabaco. Una construcción representativa de la arquitectura del siglo XIX. En ella se elaboran auténticos habanos, de manera  artesanal y con varios siglos de tradición.

Este año la ciudad será cede del acto central por el día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio. Acompaño el escrito con el escudo de la ciudad.


4.00 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario