Economía

La Renta Básica Se Acaba En Finlandia



La Renta Básica Se Acaba En Finlandia - Economía

 

La renta básica es muy defendida por algunos economistas y muy denostada por otros economistas. Finlandia la ha estado llevando a la práctica durante los últimos 24 meses, pero los resultados parece que no han sido los esperados por su gobierno de centro derecha. El objetivo era estimular a que los parados buscaran un empleo. Parece que no lo buscaron porque los 560 euros que les entregaba el Estado libres de impuestos le eran suficientes para vivir en su pobreza.

Este experimento finlandés no es una renta básica pura. Es una renta básica condicionada. Sólo se le daba a una serie de parados elegidos al azar y que todos ellos estaban cobrando algún subsidio de desempleo. No dejaba de ser, pues, un subsidio para parados, una renta básica condicionada a personas en desempleo. Una renta básica tendría que ser un complemento a los ingresos escasos de una persona. Su fin es darle libertad para encontrar un trabajo mejor o encontrar trabajo en caso de no tenerlo. Al tener esos ingresos básicos los ciudadanos no se ven obligados a aceptar empleos mal remunerados. Sólo aceptaría trabajos que les proporcionaran mayores ingresos que esos 560 euros en el caso de Finladia.

La renta básica tendría que fijarse en el umbral de la pobreza. Dicen economistas como Santiago Niño Becerra que no desincentiva la búsqueda de empleo porque es una cantidad situada en la renta de pobreza. La renta básica da la posibilidad de cambiar de trabajo y elimina los subsidios existentes con toda la burocracia que suponen.

¿Triunfará la renta básica en el futuro? Lo dudo. Hay mucha gente que no disfruta trabajando. El trabajo es un castigo divino. Por eso muchos vivirían peor y evitarían levantarse temprano por las mañanas y arrastrarse hasta un curro donde en vez de disfrutar sufren. Me encuentro en ese grupo de condenados al sufrimiento de ganarse el pan trabajando. Si me dieran una renta básica, iba a trabajar Dios.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett2000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información