Negocios

La rentabilidad de los Mundiales de Fútbol

La rentabilidad de los Mundiales de Fútbol - Negocios

 

 

El fenómeno del fútbol atrae a muchos hinchas de diferentes parte del mundo, no es raro ver como los países anfitriones organizan todo un plan deportivo para recibir este mega evento. Encontramos grandes cambios en las infraestructuras de los estadios, como en el mundial Corea-Japón, una organización de apertura inolvidable como la de Brasil. Y una gran preparación de las empresas para recibir a los turitas. Todo el país se prepara para este enorme acontecimiento, pero despues de pasado el mundial ¿el país anfitrión lógra obtener un beneficio? Desglosemos de donde provienen los ingresos de este mega evento y veamos casos de los países sedes de los mundiales pasados.

  • Auspicios:

Todas las marcas querrán un poco de la torta, pero para eso deberán pagar el derecho. Los ingresos son sumamentes exhorbitantes, los cuales rondan entre los $100 millones y $600 millones. Aunque para Rusia 2018, se le ha complicado a la FIFA conseguir auspiciadores. Para dejar claro, este ingreso es para la FIFA, ya que aporta en la organización del mundial.

  • Derechos de transmisión:

No todos pueden asistir al estadio a ver un partido o varios, lo veen desde casa por la televisión, por radio, internet, etc. Los medios de comunicación pagan su derecho a transmitir la totalidad del mundial o parcial. En la copa mundial en Brasil, este derecho llego a un valor de $2 480 millones A esto se suma las empresas que quieren publicitarse a traves de estos medios, los cuales en Brasil llego a $ 1 580 millones.

  • Entradas a los juegos:

Este es el ingreso más conocido, pero no generá un mayor impacto en el anfitrión. Se estima, que el ingreso de las entradas a los juegos son entre un 8% a  12% del total.

  • Turismo:

En el mundial de Sudáfrica, se alcanzó tener 450 mil turistas aproximadamente en lo que duró el evento. Según el gobierno sudafricano, alrededor de 306 mil turistas realizaron un gasto de $444 millones  en alimentación, compras y alojamiento.

 

Como podemos inferir, el mundial ofrece una gran impacto económico en los paises anfitriones,  $9 billones en Japon-Korea 2002, $12 billones en Alemania 2006 , $5 billones en Sudáfrica 2010 y $4 billones en Brasil 2014. Pero, a pesar de esto grandes ingresos, dos países no obtuvieron el beneficio del mundial. Primero, sepamos que los gobiernos realizan de manera independiente su calculo de ingresos y egresos de los eventos y la FIFA tambien. Pues, los gobierno de Brasil y Sudáfrica, mostraron un deficit en el balance, pero…¿Esto a que se debió? Según el estudio realizado en la Western Michigan University ¨Economic Impacts of the FIFA World Cup in Developing Countries¨ los dos países mencionados no tuvieron beneficio alguno, ya que el tema de la corrupción estaba a niveles muy altos. Esto conllevo a generar una inflación de gastos, dejando sin lucro al país luego del evento.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Zen91

Deja un comentario