Salud

La salud mental



La salud mental - Salud

La salud mental. Estamos más desequilibrados de lo que aparentamos

 

La mayoría de las personas en la sociedad actual  ven ir al psicólogo como algo malo, se limitan a pensar que eso es para gente  loca y desequilibrada. Probablemente, esta se una de las diversas causas por las cuales en los últimos años las enfermedades y trastornos mentales han ido aumentando considerablemente  especialmente en niños y jóvenes. Este grupo está siendo afectado en su mayoría por la depresión y ansiedad, que en muchos casos prefieren no pedir ayuda por miedo al estigma de ser tachados como locos y terminan el juicio o  suicidándose.

 

Definición

Según la Organización Mundial de la Salud la definición técnica de la salud  mental es “ un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Se hace mucho énfasis  en que la falta de enfermedad no implica estar sano, debido a que la salud mental comprende un conjunto de factores muy diversos que están presentes en la vida de todos los individuos.

 

El entorno donde crecieron, quienes los criaron y la relación que tiene con ellos, sus primeras interacciones sociales, su desenvolvimiento en el ámbito sentimental  y laboral entre otros, son características que pueden afectar la armonía que existe en la psiquis de las personas. No necesariamente derivando en la locura o la demencia como muchos creen, sino en diversas afecciones como el trastorno de ansiedad, el de pánico o el obsesivo compulsivo que  son sólo algunos de los más comunes entre la población mundial.

 

Importancia

Cuando se habla de estar saludable, automáticamente se piensa en dieta y ejercicio para contrarrestar la obesidad y las enfermedades cardiacas que hoy en día lideran las causas de mortalidad a nivel mundial, pero nadie se detiene a pensar lo fundamental que es estar bien mentalmente tener una armonía en este ámbito es crucial para que los demás aspectos de nuestra vida marchen con total normalidad.  La relación que tiene los individuos con ellos mismos y cómo se autoperciben determinan sus relaciones sociales, sentimentales y laborales.

 

Prestar más atención a esta cara de la salud que muchos no conocían y que otros simplemente no querían ver, es una tarea social con carácter de urgencia. Mucha personas  están siendo víctimas de estas enfermedades ,el número aumenta con el paso de los años si la sociedad es capaz de brindarle las herramientas necesarias para apoyarlos y ayudarlos a salir de dichas circunstancias se avanzará de gran manera a una sociedad más solidaria y empática.  

 

La crianza de los individuos es factor fundamental para la construcción de su salud mental, los padres deberían darse la tarea de adoptar técnicas de crianza  un poco menos fantasiosas, ya que de esta manera les proporcionan una felicidad y confort que tiene fecha de caducidad, porque cuando los jóvenes  se vean obligados a salir de la burbuja que le construyeron sus progenitores se estrellan contra un mundo muy diferente al que ellos tenían y  esto les acarrea diversos conflictos emocionales y mentales .

 

Empezar a incorporar técnicas  más realistas es crucial . Formar personas con la capacidad de lidiar con  circunstancia comunes, pero difíciles para algunos es una de las claves para que estos niños y jóvenes se conviertan en adultos seguros y confiados capaces de sobrellevar los imprevistos que puedan surgir en el camino y lidiar con una sociedad que cada vez es más exigente y competitiva

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Anna18

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.