Literatura

LA SIRENITA (Un horror en todo sentido)



LA SIRENITA (Un horror en todo sentido) - Literatura

La sirenita (The Mermaid) es una novela fantástica basada en el popular cuento para niños, pero con una vuelta de tuerca. Su autora es la estadounidense Christina Henry, quien se especializa en tomar cuentos clásicos y transformarlos en verdaderas historias de terror.

La historia sigue los pasos de una sirena (Amelia), quien ansiaba conocer más que su hogar en el océano y su gente. Un día, un pescador la atrapó en su red pero no quiso quedarse con ella. Pero en sus ojos había tanta soledad, que no pudo evitar enamorarse de ella. Por su parte, Amelia evocó una magia que le permitió caminar por la costa. Y finalmente, se convirtieron en marido y mujer, y vivieron en un acantilado junto al mar durante muchos años; hasta que un día el pescador se adentró al mar y ya no regresó.

En este punto aparece P. T. Barnum, un reconocido coleccionista, que estaba buscando atracciones maravillosas para su Museo Americano. Él había escuchado el rumor de una sirena que vivía en un acantilado junto al mar. Quería hacer fortuna, y una atracción como Amelia era una oportunidad dorada. Finalmente, Amelia acepta interpretar a la sirena en el espectáculo de Barnum, creyendo que es libre de irse cuando quiera. Pero Barnum nunca ha renunciado a un plan para ganar dinero en su vida, y está decidido a aferrarse a su sirena.

Una cosa es cuando un autor al que no has leído nunca te decepciona con su libro. Pero otra cosa completamente diferente es cuando un autor al que admiras te decepciona. Christina Henry es una de mis autoras de preferencia para cuentos oscuros. ALICE, con su horrorosa construcción del mundo y sus personajes atormentados, me conmovió (se encuentra entre mis artículos). Con LOST BOY logró redimir la historia de Peter Pan, un personaje que, a pesar del modo en que aparece en los libros para niños, nunca creí que fuera inocente.

 

Es por eso que estoy azorado. Decidí leer este libro sin mirar las calificaciones o las críticas, para no tener que «manejar» mi emoción. Tal vez debería haberlo hecho, pero confiaba en que Henry triunfaría una vez más. Lamentablemente, no fue así.

A pesar de lo dicho anteriormente, no creo que sea un libro tan malo. Eso sí, no es emocionante. Es lento. No es memorable y nunca llega a ser la historia extraordinaria que promete ser. En cuanto a los personajes. Alice, Peter Pan y Capitán Garfio son personajes a los que Christina Henry pudo dotar de vida y frescura en LOST BOY y ALICE. En cambio, esta sirenita y su «maestro» no pasan de ser solo personajes acartonados y poco interesantes. Son solo parte de la historia, pero no «hacen» la historia para mí.

Christina Henry

La escritura es elegante, y podría decirse que es el punto fuerte del libro. Nada se destaca realmente, excepto quizás la inclusión de una sirena, ya que estas no son criaturas tan populares en la fantasía adulta.

Pero sorprendentemente, mientras escribo este artículo, ya no me siento tan triste. Escribir esta crítica me hizo darme cuenta de que he escrito esto antes sobre libros de autores que son mis favoritos absolutos, y sin embargo, esos autores pudieron volver a robarme el corazón.

He cambiado de opinión, estoy seguro de que el próximo libro que Christina Henry publique será un éxito y, de hecho, estoy deseando que llegue pronto. No estoy «seguro» de eso, pero tengo esperanzas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Stormer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información