Sociedad

La sociedad china en España (Andaluchines, chiñol y bananas).

La sociedad china en España (Andaluchines, chiñol y bananas). - Sociedad

Como sabemos en el entorno social en España (por ejemplo) una de las comunidades donde vamos hablar son (los chinos), ellos al llevar a este país como podemos ver su evolución entre la comunidad española. Pues bien, existen muchas facetas en lo social sobre las personas extranjeras que vienen a vivir entre nosotros, en nuestra cultura, en nuestra sociedad, como sabrán eso mismo influyen los grupos sociales preguntas relacionadas con las Teorías de la atracción interpersonal, Tajfel, Goffman y Mead. Criados o nacidos en España, no pueden ocultar el origen de sus raíces ante los demás. De ahí el apelativo “banana” que menciona uno de los entrevistados, “amarillo por fuera y blanco por dentro”. Así como “chiñol”, ser de origen chino y nacer en España, o “andaluchino”, en el caso de ser concretamente de Andalucía.

 

En el trabajo a desarrollar sobre los ciudadanos chinos, ya sean chiñoles, bananas o incluso andaluchines (referente de Andalucía) las teorías de la atracción interpersonal, podría existir un marco de repudia hacia esa población y estando instalados en nuestra sociedad, como otras razas como ya sabemos. Tenemos algunos factores psicosociales de interés para entender la problemática de estas personas. Podríamos decir que venir a este país (dichos chinos) podrían ser introvertidos por la problemática de un país nuevo, donde se encierran en su cultura y sus paisanos, no dando pie a relacionarse con españoles, sabemos que ser introvertido, es ser un tipo de persona silenciosa, retraída y muy de ellos, no dando problemas en la sociedad, pero no relacionándose con nadie que no sea de su círculo o comunidad china.

Se sabe que con el paso del tiempo y teniendo descendencia, los mismos chinos se adaptan al medio social y sus descendientes así hacen desde nacimiento (colegios y amigos españoles), podría incluso por estereotipos encajando en la sociedad española. Los orientales llevan otro tipo de vida que al llegar aquí se tienen que adaptar y por eso también podríamos decir que (llevan una vida al margen del país donde actualmente residen, su identidad, su desarrollo y su identidad) entendido evidentemente que tienen un rechazo claro en la sociedad, tanto por sus trabajos o negocios como poseen, se dice que incluso rompen precios dando una problemática a otros comercios más veteranos, por ejemplo maltratar verbalmente a los chinos como otras razas sin motivos de hacernos nada. Instalados en la sociedad española, los chinos se adaptan poco a poco por su condiciendo de educados y ya de por si por su cultura, su impacto positivo son la rápida resolución a los conflictos y mezclase con los nativos de España, en las generaciones chiñoles, muchos poseen hijos tanto con españolas como con españoles.

En las teorías de atracción interpersonales, está claro que, están las teorías (similitud, difícil de conseguir, complementariedad, secuencial, estimulo-valor-rol, formación diádica) por ello la última teoría sería una de las más cercanas para el trato de españoles con chinos (teoría estimulo-valor y rol) que incluso por eso algunos o algunas se terminan casando o compartiendo la vida con algún chino o china. La comunidad china son un pueblo están año luz de nuestros valores sociales y adaptándose rápidamente a los cambios constantes que ello conlleva, podríamos hablar incluso de una PSC psicología social construccionista y sociológico.

Otros de los temas son las relaciones intergrupales e identidad de Tejfel (1981), que nos permite entender los procesos, dichos procesos son nada más y nada menos que (la comparación, la categorización social y la identificación) y nos sirve para saber cómo percibimos a las otras personas como a nosotros mismos. Por ello razonando mi respuesta, los chiñoles adquieren un rol en la sociedad española (como uno más) si es verdad que muchos no aceptan en grupos a dichos chiñoles y son los prejuicios, pero se les identifica como uno más, como, por ejemplo, los negros y se comparan o aceptan con españoles. Si es cierto que los estereotipos impulsan a los chinos o comunidad china a ir integrándose en la sociedad española y como dije anteriormente, los chiñoles desde pequeños ya están adaptados, siendo raro que obtengan prejuicios y reusó con comparaciones. Así pues, estarían en la categoría grupal de la sociedad española. Por mi punto de vista como en muchos otros casos que ocurre, por ejemplo, un español que nace en EEUU es un americano en toda regla, con la conclusión que el chiñol es del grupo o sociedad española.

En la comparación social, tenemos endogrupo y exogrupo donde la diferencia es fruto de competencias sociales y conflicto de intereses. Siendo una competencia dentro unos y otros (ellos y nosotros) llamado etnocentrismo, existiendo un favoritismo hacia el grupo propio y el desprecio al otro grupo. Siendo así, las categorías sociales nos dicen que, son esas que son consideradas como naturales y no realizadas socialmente, dominando y obstaculizando sociedades diferentes, por ello de la problemática de la comunidad china. También podemos decir que existe negociaciones entre sociedades o varias de ellas para una convivencia actual y de futuro y el etnocentrismo para terminar es evidente (un fenómeno perceptivo grupal). No olvidemos el estereotipo de unos y de otros, cada cual tiene su ideología de vida social y en ello hablando de la comunidad china como de los chiñoles (el estereotipo sigue estando presente), el estereotipo tiene un conjunto de creencias sociales de una categoría grupal, provocan prejuicios, percepción. Significa y representa de las otras personas y la realidad que funciona de un modo muy rígida, manteniendo los valores sociales dominantes. La percepción de la sociedad en este caso la española, va por medio del estereotipo, va de tal forma que es muy complicado de destruir esas representaciones que distorsionan la realidad. Se intentan de mantener y se entiende por ser cultura del país que en este caso es (España), dicho así, como dije anteriormente, tener como referente el estereotipo nos llevara a fijarnos a esas personas que sean coherentes a nuestra manera de hacer y eliminar las que no tienen peso o uso de razón.

Cita: I. Martin-Baro (1980) “En la captación y definición de la realidad cotidiana ya no se mira si algo es interesante o aburrido, bello o feo, bueno o malo, honesto o deshonesto; el sentido de lo que sucede y de lo que se hace se empieza a entender primordial y casi exclusivamente a la luz de su asignación a uno de los grupos contendientes (nosotros o ellos)”. Extraído de: Ignacio Martin-Baró (1980). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica (p.278). Buenos aires: UCA Ediciones.

 

Tenemos los roles en la perspectiva de Goffman (1959), un dramaturgo que nos habla de los roles que existe en lo social. Goffman nos dio a entender que la vida era un teatro y en donde existían actores, cada día o cada situación eran otros tipos de decorados donde incluso también cambiaban los actores. Nos dio a entender que, la vida era igual, lo social, la percepción y la visión, etc. Cada actuación que llevamos a cabo o vemos se llama establishments (lugar cerrado) para la percepción para las actividades a desarrollar y con inclusive un escenario para la gestión de la interpretación de determinada actividad. También podemos decir que la región invisible es el fondo de establishments para el público y el frente o la región visible para el dicho público o fachada, es decir, la primera región no visible es para hacer el rol (rutina) y la segunda si visible, su función es de ofrecer la actuación al público. Con esto comentado anteriormente, tengo entendido que la comunidad china como los nacidos aquí (chiñoles) sean de la comunidad autónoma que sean, tienen unos roles en la vida y unas actuaciones como actores en según qué escenarios, que según la sociedad (no tienen superado a la hora de empatizar o incluso mofarse de ellos).

 

En algunos recortes de periódicos se ven claros ejemplos de racismo desde muy pequeños (algunos andaluchines o mejor aún, chiñoles). Una chica con claras evidencias de entrar en grupos o roles en la sociedad española y como no, incluso podrían llegar a la marginación. Hoy en día como sabemos, los nacidos lo tienen mejor que los nativos de la comunidad china (idioma y adaptación en la sociedad) por sus estereotipos evidentes y raíces culturales. Rosati, Sara. (29 de diciembre de 2017). “Chiñol”: el dilema de ser chino y naces enEspaña. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/12/28/planeta_futuro/1514479528_167960.html

Otro chiñol que tiene algunos problemas de joven y que incluso es granaino, que ni sabe hablar chino. Aun con todos estos recortes de periódicos y experiencias propias de ellos, la sociedad cada vez es más pasiva en el aspecto de mofarse con ellos, el trato va cambiando como (los negros que viven entre nosotros). PSP o PSS donde es in claro ejemplo de los chiñoles entre nosotros, por ello en los recortes se ven claros ejemplos de adaptación social entre ellos y nosotros. Urraca, Sabina. (8 de febrero de 2018). Así son los chiñoles: nacidos en España de padres chinos. La Sexta. Recuperado de http://www.lasexta.com/tribus-ocultas/artes/asi-son-chinoles-nacidos-espana-pero-padres-chinos_20170616594849b40cf22592e32844de.html

 

Cita: J. Glover (1988) Nos dice, “Nuestra identidad, más que ninguna otra cosa, está conformada por la forma de como pensamos. El proceso de autoconformación de nosotros mismos depende de las creencias que tenemos sobre cómo somos: de las historias que explicamos sobre nosotros. Explicamos a los demás lo que ellos esperan de nosotros, o bien otra cosa, enviándoles señales encaminadas a acciones o estilos concretos.

Las historias pueden ser muy variables. Si buscamos un trabajo, explicaremos nuestra competencia y la capacidad que tenemos para trabajar, así como la gran dedicación que hemos puesto en formarnos profesionalmente, más que en nunca otra cosa. Pero también nos explicamos historias a nosotros mismos. Somos nuestra historia privada, la cual se extiende hasta donde nos es posible recordar. Y pensamos como si fuera nuestra verdad, de la que otras historias solo pueden desviarse un poco.” Extraído de: J. Glover (1988). I: The Philosophy and Psychology of personal identity (P.139). Harmondsworth: Penguin.

 

En el interaccionismo simbólico de Mead (la teoría), como se construye la identidad chiñol. El chiñol al nacer en España o de muy pequeños, la identidad situada tiene o poseen una identidad social que quieren construir o reflejar a los demás, es una negociación y conflictos entre las personas, por ello los chiñoles en este caso (desde el colegio) siempre o suelen tener discriminaciones evidentes por el hecho de ser diferentes. Por ello en la identidad emergente, nos dice que no existen antes que las relaciones, sino que surge en un proceso local de interacción social concreta y particular, podemos afirmar que es múltiple incluso por situarse y cambiando según las situaciones de manifestación. Ello conlleva a formas reciprocas a la hora de relacionarse e incluso su criterio hacia ellos, así que, podemos incluso decir que el (efecto espejo) en el caso de la identidad negociada, es la forma que ellos ven a los chiñoles y de lo cual podría repercutir en la interacción con el otro.

En resumen, la comunidad china en general, les cuesta evidentemente relacionarse por su cultura y por ser una nueva (que es la española). Ellos rápidamente se ven y se entiende que socialmente se integran asumiendo los roles y sus hijos sean pequeños o nacidos aquí, se adaptan rápidamente (asumiendo el rol español) es decir, se sienten españoles incluso viajando a los países de sus padres. Inclusive no saben ni el idioma nativo de sus raíces como chiñol, eso mismo refleja en un artículo de un periódico y con sentirse español. Por ello la identidad sobre los chiñoles y los estereotipos que pudieran surgir, no fue lo mismo con sus padres.

 

Bibliografía

 

Pujal, M. (2004). “La identidad (el self)”. En: Ibañez T. (Coord). Introducción a la psicología social. Barcelona: UOC, 2004. Págs. 93-138.

Maestres, B y Peñaranda, M (2004). “La interacción social”. Barcelona: UOC, 2004. Material de estudio UOC.

Rosati, Sara. (29 de diciembre de 2017). “Chiñol”: el dilema de ser chino y nacer en España. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/12/28/planeta_futuro/1514479528_167960.html

Urraca, Sabina. (8 de febrero de 2018). Así son los chiñoles: nacidos en España de padres chinos. La Sexta. Recuperado de http://www.lasexta.com/tribus-ocultas/artes/asi-son-chinoles-nacidos-espana-pero-padres-chinos_20170616594849b40cf22592e32844de.html

Ye, Susana [susana ye]. (2 de febrero de 2016). Documental Chiñoles y Bananas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qpDlcfsRdhIZhou,

Quan. Gazpacho agridulce, un cuento chino andaluz: http://gazpachoagridulce.tumblr.com/

Extraído de: J. Glover (1988). I: The Philosophy and Psychology of personal identity (P.139). Harmondsworth: Penguin.

Extraído de: Ignacio Martin-Baró (1980). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica (p.278). Buenos aires: UCA Ediciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pulgarians

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información