Sociedad

La Sociedad.

La Sociedad. - Sociedad

¿Qué es la sociedad del conocimiento? ¿Cuáles son sus características definitorias?

• La riqueza ya no son sólo los recursos físicos. La riqueza consiste en poder controlar el conocimiento. Nuevas formas de conocimiento impregnan las actividades sociales.

• Ha cambiado el tipo de saber que apreciamos. Ahora ya no se valora tanto un saber acumulativo y preceptivo (que siga unas normas establecidas que después sólo hay que aplicar) como un saber basado en la creación de conocimiento, reflexivo, con espíritu crítico. No es un saber basado en la experiencia, sino un saber que se produce en procesos activos de aprendizaje, que genera expectativas de aprendizaje y no normas.

• Se han multiplicado los actores que generan conocimiento experto. Antes el conocimiento era patrimonio de unos pocos o de unas instituciones dedicadas a crear conocimiento (la universidad o la ciencia tenían el monopolio del saber). Ahora se han instaurado mecanismos de reflexión, de investigación y de innovación en todos los sectores y ámbitos sociales.

• El saber que buscamos no es el de las personas, sino el de los procesos. No se busca ser inteligente como persona, sino que la sociedad sea inteligente, que la tecnología que usamos sea inteligente. Y esta inteligencia no es la suma de la inteligencia individual, sino un tipo de inteligencia que se logra en colectividad (por ejemplo, ¿de qué sirve fichar a figuras galácticas si el equipo no funciona?).

• Una de las características principales de la sociedad del conocimiento es que en realidad es la sociedad del desconocimiento. La ignorancia desarrolla un papel fundamental. Nunca tenemos toda la información; no sabemos poco, pero no sabemos lo suficiente por la complejidad de las empresas en las que nos embarcamos. «Nos hemos metido en un lío».

• En este contexto de desconocimiento e incertidumbre hay que actuar.Tenemos que gestionar el desconocimiento. Hay que actuar aunque no tengamos toda la información.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

leti.gm3

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información