Literatura

La soledad no es sentirse solo.



La soledad no es sentirse solo. - Literatura

La soledad no es sentirse solo.

Erróneamente tomamos la palabra soledad como la sensación triste de sentirnos solos, aislados, estando a veces rodeados de gente.

La soledad te da la oportunidad y el coraje para mirarte cara a cara a ti mismo, conocer tu yo interior y asumir la propia tarea de crecer desde adentro, adquiririendo la paz necesaria para disfrutar la vida.

Reservarse esos espacios de intimidad con nosotros mismos, nos ayuda a reconocer nuestros miedos, a pensar en nuestras decisiones, a quitarnos dependencias, autoengaños…

No equivoquemos el significado de soledad.
El sentimiento de estar solo te da la sensación de vacío como un sufrimiento o un pesar por algo que no se tiene; la soledad ayuda a mejorar tu vida, y ordenar las ideas y el corazón.

Aprender el arte de estar solo y dichosamente solo…
Estar arraigado a ti, a tu propio ser, disfrutarte, amarte y permitirte vivir contigo mismo.

Aceptar quién eres y no depender de nadie para ser feliz, amar tu soledad y disfrutar de ella.

Nuestra sociedad no nos educa para querernos porque nos haremos autosuficientes, y tontamente crecemos con la idea de que si estamos solos es porque nadie nos quiere y no tenemos derecho a la felicidad.

Y a quienes como yo, adoramos nuestra soledad, nos catalogan como bichos raros porque no entienden nuestra independencia como parte fundamental de nuestra felicidad.

Con esto no quiero decir que no necesitamos que nadie más nos ame. Pero la felicidad depende de cada quien y si quieres que alguien te ame tendrás que empezar por hacerlo tú primero.

No es malo desear que aparezca ese alguien que nos acompañe a la aventura, que se mantenga con nosotros y nos apoye para crecer, pero deberá entender que no será nuestra felicidad, sino que le compartiremos parte de ella y que tendrá que compartir con nuestra soledad nuestros momentos especiales.

Y mientras ese alguien llega, amemos y disfrutemos nuestra soledad y seamos felices.

Mayra Esquivel.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.88 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mayra Esquivel

6 comentarios

  • Completamente de acuerdo, es verdad que los seres humanos necesitamos el contacto con los demás para el equilibrio fisiológico y emocional. Pero también, igual que se necesita ese contacto físico y emocional, también se necesita el retiro y el silencio para poder cerrar ciclos y abrir nuevos caminos, y es ahí donde la soledad se convierte en la primera y más importante herramienta. Buen artículo.

      • Cierto, debemos aprender a retirarnos para recuperar el equilibrio, porque a veces en nuestro interior hay un mar revuelto de emociones, soledad y confusión. Y sólo estando con uno mismo podemos calmar. Se trata, como dices, de vivir con nosotros mismos y conocernos mejor para identificar las propias sensaciones, sentimientos y necesidades personales.

        • Así es Aicrag. Aprender a amarse primero para que puedas vivir una vida tranquila y sobre todo disfrutar tu soledad sin que nadie te la robe. Nacimos solos y solos moriremos porque entonces no sabemos disfrutarmos el estar solos con nosotros msmos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.