Sociedad

La Sorprendente Cultura Del Manga Y El Anime Japonés

La Sorprendente Cultura Del Manga Y El Anime Japonés - Sociedad

Mucho se oye hoy en día a cerca del manga y el anime japonés, pero ¿conoces la diferencia entre estas dos corrientes del arte imaginativo originario del imperio del sol? Pues aquí te daremos un vistazo a la cultura OTAKU como se les llama a los millones de fan del manga y el anime.

En primera instancia conozcamos un poco de cada uno. Iniciamos con el Manga: Se refiere a las historietas o comics originarias de Japón que tienen un estilo muy específico de dibujo. Es precisamente del manga que se derivan las adaptaciones a otros géneros del arte multimedia como video juegos, novelas o series de animación. Estas últimas conocidas como anime.

En Japón en el periodo post guerra, fue necesario crear un tipo de corriente cultural o de entretenimiento que fuera capaz de unificar de nuevo el espíritu del pueblo nipón,  entretenimiento que les permitiera afrontar el cambio ante la desolación, mediante la evasión y la distracción de la realidad que vivían, debiendo ser también un medio super económico de llegar a las masas pues la falta de recursos era una dura realidad.

En ese tiempo las historietas se conocían como “Libros Rojos”, que constaban de unas 200 páginas. Uno de los más famosos fue “La Nueva Isla del Tesoro”, que vendió más de medio millón de ejemplares, el cual fue posteriormente pasado a formato de serie animada, inspirada en los cortometrajes de Disney.

Y así comienza la aventura del anime. Anime es la palabra japonesa adaptada de “animation”; aunque en la actualidad se utiliza este termino para definir a las series animadas japonesas específicamente. Tradicionalmente eran una sucesión de dibujos hechos a mano, pero actualmente ya se utilizan softwares digitales específicos para mucho del trabajo que implica la creación de una serie animada.

Una de las características tanto del Manga como el Anime, es una complejidad a veces casi incomprensible de la trama, en la cual el espectador o debe sacar sus propios escenarios de lo acontecido o se queda con dudas al respecto de la misma. También cuenta tintes muy románticos y fantásticos, lo que crea una contradicción utópica entre la humanidad del personaje dada por los conflictos existenciales que sufre el mismo a causa del amor, pero a la vez lo fantástico de las realidades y los personajes mismos los saca del contexto de la realidad tan humana y lo pasa a un plano casi mitológico.

Bueno ahora que ya sabes un poco sobre la cultura Otaku… te invito a darte una vuelta por la aventura de los animes y mangas japoneses…..

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lin Strada

3 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información