Medio Ambiente

La temperatura del Océano Índico Oriental está aumentando preocupantemente



La temperatura del Océano Índico Oriental está aumentando preocupantemente - Medio Ambiente

Ya no es ningún misterio que el Cambio Climático constituye uno de los mayores problemas del Mundo moderno. Los países ya han comenzado a tomarse en serio este tema y cada vez más los Gobiernos se comprometen a tomar medidas para remediarlo mediante reuniones colectivas y tratados internacionales. Todo un ejemplo de ello es la Cumbre del Clima que este domingo 1 de diciembre tendrá lugar en Madrid, y que involucrará a las grandes esferas de poder político del Planeta, con el objetivo de analizar las secuelas que ya está provocando el calentamiento global , así como posibles soluciones.

Cada vez parece más evidente que nuestro ritmo de producción y consumo de energías y materias primas es insostenible para el equilibrio ambiental del planeta Tierra, y prueba de ello son los recientes acontecimientos hasta ahora cuanto menos inusuales que se están produciendo en diversos lugares alrededor de los 5 continentes: desde borrascas en algunos casos de magnitud sin precedentes en el Océano Atlántico colindante con Europa, hasta sequías y olas de calor jamás registradas con anterioridad en algunos países de Sudamérica y Asia.

Recientemente, en un estudio realizado por la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), ha revelado datos referentes a las aguas de Asia Meridional y Oceanía, considerando estos lugares como la frontera entre los océanos Índico y Pacífico, que no han tardado en abrir debate entre toda la comunidad científica.

Resulta ser que en los últimos años las masas de agua caliente se han expandido considerablemente y han aumentado aun más su temperatura, entre otras cosas debido al aumento del nivel del mar producto del efecto invernadero. Esto está ocasionando por tanto que las corrientes de aire originadas por la Oscilación Madden-Julian (OMJ) en Índico Occidental desvíen su trayectoria hacia estas zonas cálidas, reduciendo en gran medida las precipitaciones del Monzón en la India y Bangladesh; e incrementando las corrientes de aire y precipitaciones en Indonesia y Filipinas, así como en el norte de Australia. Además de ello, el contraste térmico que pueden generar estas corrientes de aire con las aguas cálidas, pueden ocasionar borrascas de mucha mayor magnitud que las que ya se producen en el Índico Oriental.

Ilustración de las corrientes producidas por la OMJ

 

Las corrientes originadas por el efecto Madden-Julian no solo se expanden por Asia y Oceanía, de hecho son las responsables de las formaciones de nubes que chocan con la Cuenca del Amazonas en Sudamérica y con las costas de México y California. Dado que la mayoría de bolsas de aire tienden a marcharse al este del Océano Índico y al sur del Pacífico, las precipitaciones en la costa norte del continente americano tienden a reducirse considerablemente año a año, y en América del Sur pueden incluso juntarse con las corrientes cálidas que ocasionan el fenómeno del Niño, con consecuencias que podrían resultar devastadoras en algunos puntos.

Lo cierto es que aun hay debate sobre si este fenómeno está o no influido por el calentamiento global, pero estadísticamente lo más probable es que sí, puesto que las variaciones térmicas de estas aguas producidas en tan poco tiempo distan mucho de tener carácter natural. Estamos hablando de que en pocos años las aguas del archipiélago de Asia Meridional y Oceanía se han convertido en las más cálidas del Mundo, y sería muy enrevesado pensar que ello se debe a una simple casualidad del clima.

Evolución de la temperatura de la zona desde 1980 hasta 2018.

 

Por un lado nos percatamos de que estos sucesos ocurren cada vez más a menudo, pero por otro aun estamos a tiempo de intentar combatirlos y estudiar sus consecuencias. Por desgracia aun queda mucho camino por delante tanto para los Gobiernos como para los expertos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Raúl Álvarez Conesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información