Salud

La Teoría Más Nueva De La Ansiedad Social Y Los 7 Vínculos Con La Depresión

La Teoría Más Nueva De La Ansiedad Social Y Los 7 Vínculos Con La Depresión - Salud

Un nuevo estudio muestra 7 características clave compartidas por la ansiedad social y la depresión.

Las personas con trastorno de ansiedad social experimentan temores extremos de ser evaluados por otros, lo que les hace sentirse tan angustiados que fácilmente pueden convertirse en solitarios. Sin embargo, incluso sin tener un diagnóstico real de trastorno de ansiedad social, que requiere cumplir con un conjunto específico de criterios, las personas que experimentan los síntomas de ansiedad social pueden sufrir de dudas extremas sobre la forma en que los demás los considerarán. La infelicidad que acompañan y experimentan también puede rozar con el sentirse deprimido y desesperanzado. En un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Washington en St. Louis liderado por Julia Langer (2018), la superposición entre los síntomas de ambos conjuntos de trastornos se probó utilizando un enfoque metodológico único. Los hallazgos de este estudio sugieren formas en las que puede abordar sus propios sentimientos de ansiedad social y depresión al abordar esos síntomas directamente.

Según Langer, La ansiedad social y los trastornos depresivos no solo son altamente prevalentes, sino que, cuando ocurren juntos, se convierten en la fuente de un deterioro particularmente importante. Los investigadores que han intentado desentrañar la relación entre estos trastornos no han analizado previamente los síntomas específicos, sino los factores generales que subyacen a ambos. Los investigadores de la Universidad de Washington creían que se podría ganar más adoptando el enfoque opuesto, que es ver cómo los síntomas específicos de ambos trastornos se relacionan entre sí. En su modelado estadístico de la relación entre la ansiedad social y la depresión, examinaron la superposición entre los síntomas de cada trastorno para descubrir cuáles pueden salvar la relación entre los dos. Como lo señalan, “Un síntoma de puente puede ser conceptualizado como un trampolín en un camino de un trastorno a otro; la presencia de este síntoma aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle el trastorno secundario ”.

Pensando ahora en esos “síntomas puente”, considere cómo el síntoma de ansiedad social de no querer estar cerca de otras personas se conectaría con el síntoma depresivo de sentirse triste. Tiene sentido que cuando te sientas abrumado por el temor de ser evaluado por otros, también tengas más probabilidades de tener problemas para dormir .

Para probar la validez de su modelo, Langer y sus colegas utilizaron una muestra clínica de 130 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años (36 años de edad en promedio) que tenían diagnósticos de trastorno de ansiedad social y trastorno depresivo mayor. Las mujeres completaron medidas de fobia / ansiedad social , depresión y una versión corta del Inventario de Cinco Factores, utilizando puntuaciones en las escalas de neuroticismo y extraversión .

Sin embargo, en lugar de simplemente examinar las correlaciones entre las medidas, los autores eligieron elementos específicos que creían que representarían los “nodos” que conectaban los síntomas. Los 7 nodos, entonces, fueron los siguientes:

  1. Ansiedad cuando se encuentra en una situación embarazosa con una persona específica (una figura de autoridad, un extraño o una posible figura romántica).
  2. Ansiedad por tener que hablar frente a otra persona específica (las mismas categorías que arriba).
  3. Intensidad de los sentimientos de depresión.
  4. Incapacidad para sentirse feliz, como se muestra al no poder reírse fácilmente o sentirse alegre.
  5. Sentimientos de inutilidad.
  6. Irritabilidad.
  7. Estado de ánimo inestable, como la sensación de estar “haciendo pedazos” cuando estás bajo mucho estrés .

Al modelar la relación entre los síntomas de la depresión y la ansiedad social, los autores identificaron conexiones entre la irritabilidad, los sentimientos de inutilidad, la inestabilidad del estado de ánimo, el estado de ánimo deprimido, el afecto positivo, la evitación social y el miedo social. El síntoma clave de “puente” en su modelo demostró ser sentimientos de inutilidad. En contraste, el miedo social y la depresión, los llamados síntomas “distintivos” de cada trastorno, no estaban conectados directamente. Sin embargo, las calificaciones de inutilidad relacionadas con los temores sociales a través de la ruta del estado de ánimo deprimido y la inestabilidad del estado de ánimo. Como fue observado por el equipo de investigación , fue imposible saber si la ansiedad social causa depresión o viceversa. La dirección de las relaciones.También podría diferir de persona a persona. Es posible que esté deprimido porque tiene ansiedad social , o su ansiedad social puede llevarlo a sentirse deprimido. La inutilidad juega un papel central en ambos trastornos, en ambos casos, sin embargo. Una vez que esos sentimientos que no mereces entran en juego, los otros síntomas del estado de ánimo y la ansiedad pueden seguir a su vez.

En cualquier caso, los autores de la Universidad de Washington concluyeron que, en función de sus hallazgos, podría ser más efectivo que las personas que buscan terapia reciban intervenciones dirigidas a los síntomas específicos de los trastornos en lugar de verlos en un sentido más global. La inutilidad, como el síntoma puente, podría ser un área en la que los terapeutas pueden enfocarse debido a su papel central en ambos trastornos. Como señalan, “apuntar a un síntoma que aparece en el centro de la red puede facilitar la reducción de los síntomas de ambos trastornos”.

Una vez que sienta que sus síntomas pueden ser abordados, es posible que esté bien encaminado para encontrar que sus sentimientos de temor y tristeza disminuyen. Las ocasiones sociales pueden ser la fuente de una gran satisfacción, y al reducir su ansiedad, esa realización será mucho más factible.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información