Ciencia

LA TIERRA: EL LUGAR PERFECTO PARA LA HUMANIDAD



LA TIERRA: EL LUGAR PERFECTO PARA LA HUMANIDAD - Ciencia



Nuestro planeta, la Tierra; es tan solo uno de los ocho planetas que forman parte del sistema solar, y quizás uno entre los muchos que forman parte de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Pero mas asombroso aun, uno entre los millones de planetas que quizás existan y faltan por descubrir en todo el universo, y el único hasta los momentos capaz de albergar vida inteligente.

Este hermoso planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años atrás, y durante todo ese largo tiempo ha sufrido una serie de cambios importantes que lo han moldeado y dado forma de manera impresionante, a tal grado que podríamos decir que es el hogar perfecto para la humanidad.

Gracias al notable avance científico y tecnológico, hoy día sabemos muchas cosas. Comprendemos mucho mejor la estructura de nuestro planeta y su peculiar ubicación en el inmenso universo, muchas de las cuales eran desconocidas o mal entendidas durante los siglos pasados.

Se puede decir que la vida en la tierra existe gracias a una serie de características únicas:

  1. Ubicación perfecta en la galaxia Vía Láctea. El sistema solar en donde se halla la Tierra está situado en un punto ideal de la galaxia, ni muy cerca ni muy lejos del centro de la misma. Esta “zona de habitabilidad” o “zona ricitos de oro”, como la denominan los astrónomos, es una posición ideal pues, nos permite contar con la concentración adecuada de elementos químicos necesarios para la vida. Si estuviéramos más lejos del centro los elementos escasearían; y más cerca seria extremadamente peligroso debido a la abundancia de radiación letal, aparte de que las estrellas están más cerca unas de las otras.
  2. Ubicación perfecta en el sistema solar lo que incluye su órbita, inclinación, velocidad de rotación y un perfecto satélite natural. La Tierra dista del Sol unos 150.000.000 de kilómetros, ocupando el límite de una zona perfecta (ni muy lejos, ni muy cerca) para el desarrollo de la vida.  Y describiendo una órbita o trayectoria elíptica casi circular alrededor del astro rey. Nuestro Sol es estable, tiene el tamaño ideal y diferencia de otras estrellas es solitario, y libera la cantidad exacta de energía. Por otro lado, nuestro satélite natural, la Luna, también juega un papel fundamental, es la principal causante de las mareas oceánicas, vitales para la ecología del planeta y estabiliza la orientación del eje terrestre, sin ella nuestro planeta se bambolearía como un trompo y quizás hasta se inclinaría demasiado y giraría acostado produciendo a su vez cambios en el clima y las mareas que serían catastróficos. La Tierra tiene una inclinación de aproximadamente 23,4°, lo que da lugar al ciclo anual de las estaciones, modera las temperaturas y permite una amplia variedad de zonas climáticas. Además, posee una velocidad de rotación perfecta, no gira ni muy rápido ni muy lento.
  3. Un singular campo magnético. Este campo que procede del núcleo fundido del centro de la Tierra actúa como un escudo que nos protege del impacto directo de las fuerzas potencialmente letales que emanan del Sol (viento solar) y demás rayos cósmicos de explosiones de estrellas proveniente de otras partes de la galaxia.
  4. Una atmosfera con la mezcla perfecta de gases para que la vida pueda subsistir y que además nos protege de meteoritos. Esta envoltura gaseosa no solo nos permite respirar, sino que también nos ofrece protección extra. Una de sus capas nos protege contra la radiación ultravioleta que es perjudicial para los seres vivos. La atmosfera es también un escudo protector contra el bombardeo diario de millones de objetos procedentes del espacio, que van desde partículas muy finas (basura espacial) hasta rocas gigantescas.

Así pues, estos son solo algunos detalles importantes que permiten que existamos actualmente, existen otros más que también son vitales para la vida en la Tierra y hacen de nuestro planeta un lugar único en el universo. Valorémoslo y cuidémoslo, porque como dice un refrán muy popular: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

GRosmel14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información