Ciencia

La Tierra tiene fiebre y el mar se vuelve ácido

La Tierra tiene fiebre y el mar se vuelve ácido - Ciencia

La temperatura media de nuestro planeta ha vuelto a subir. Un reciente análisis de la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) no deja lugar a dudas, el calentamiento global es un hecho y lo peor es que la tendencia se mantiene al alza. En concreto, la temperatura media mundial ha sido un grado (exactamente 0,99º C) más alta que la media de la segunda mitad del siglo pasado

 

Los registros mundiales de temperatura comenzaron en el año 1880 y desde entonces, salvo alguna excepción, siempre han sido al alza, en un cambio que ha estado impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones de hecho a la atmósfera. Con todo, lo más preocupante es que la mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años, en donde se han registrado 16 de los 17 años más cálidos.

 

Y por si eso fuera poco… el mar se está volviendo ácido

 

El aumento de la acidificación del mar es un fenómeno imparable. Un estudio de ocho años de duración, realizado por un equipo de 250 científicos, ha constatado cómo -desde el comienzo de la revolución industrial- la acidez del mar ha disminuido de pH 8,2 a pH 8,1, lo que equivale a un aumento del 26% en la acidificación.

 

«La acidificación afecta a los organismos marinos en todos los grupos, aunque en grados diferentes,» dice el profesor Ulf Riebesell de Geom Helmholtz (Centro de Investigaciones Marinas en Kiel), uno de los autores del informe, y añade que “los organismos más jóvenes e inmaduros estarán más influenciados que aquellos que son maduros”. Traducido en términos prácticos, esto significa que –por ejemplo- los bacalaos adultos serán un 25 por ciento más pequeños de lo que sería normal.

 

El estudio ha sido realizado por BIOACID (Impactos biológicos de ácido océano fijación), liderado por investigadores alemanes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Palabras Inefables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.