Salud

La Torsión De Estómago En Perros: Una Muerte Rápida Y Dolorosa Que Se Puede Prevenir.

La Torsión De Estómago En Perros: Una Muerte Rápida Y Dolorosa Que Se Puede Prevenir. - Salud

 

Cuando decidimos tener una mascota y elegimos tener un perro confiamos en que el veterinario nos ayudará en todo lo que respecta a la salud de nuestro nuevo integrante de la familia. Pero no siempre es así. A veces por descuido u otras veces porque no es algo previsto. Sin embargo unas simples palabras pueden ayudarnos a prevenir una desagradable situación, y a veces mortal como lo es la Torsión de Estómago.

La torsión de estómago puede suceder en cualquier perro, pero los de talla grande tendrán una mayor predisposición por su gran capacidad abdominal. Un ejemplo común es el Ovejero Alemán, San Bernardo, etc. Esto hace posible que el estómago se balancee como una hamaca en el abdomen, y el problema surge cuando nuestra mascota come rápido tragando aire, cuando ingiere mucha cantidad de alimento, al comer comida para perros y tomar agua al mismo tiempo, por estrés, por movimientos bruscos luego de la ingesta, etc. Así, el estómago que hizo una torsión sobre sí mismo se estrangula, impidiendo que la sangre fluya normalmente. También se comienzan a concentrar muchas toxinas. Realmente ver el dolor de tu mascota debido a esta circunstancia no es agradable para nada, créanme, y por eso escribo este blog con la esperanza de llegar a ustedes.

Como prevención hay muchas cosas que podemos hacer, simples, que nos evitan el mal momento y el gasto de mucho dinero. Para empezar tratemos de racionar la comida en varias veces al día, como mínimo dos. También el agua, intentemos de no dejarles un balde de agua, y menos aún cuando le damos comida para perro (ración). En el estómago la ración tiende a absorber el agua y dilata haciendo que el estómago, fermente y se llene demasiado. Separemos la comida del agua al menos por 30 minutos. Para esas mascotas que son muy ansiosas por la comida, intenten ponerles el plato un poco elevado (no sobre el ras del suelo); por ejemplo sobre un escalón. Eso hará que coman más lentamente. Y sobre todo, no los dejen correr o saltar luego de una comida abundante. Intentemos que se queden quietos por un rato.

Una vez la torsión sucede, que puede incluir el bazo, el animal contará con una hora aproximadamente antes de morir. Y es aquí cuando nosotros debemos actuar lo antes posible. Pero, ¿cómo nos damos cuenta que es lo que sucede? Para empezar recordemos que es muy doloroso. Nuestra mascota caminará inquietamente por todos lados e incluso puede intentar llamarnos la atención. Salivará muchísimo  por la boca. Saliva muy espesa y espumosa. En cuanto al abdomen estará muy dilatado y tenso, si le dan un suave golpe verán que suena como un tambor. Además si se acercan lo suficiente o tienen un estetoscopio notarán que no hay ruido estomacal. Llamen al veterinario, e insistan si les recetan telefónicamente un analgésico. El veterinario debe asistir a su mascota al momento, en caso de no poder lleven a su perro dónde pueda recibir asistencia médica.

Con suerte podrán solucionarlo mediante una sonda, pero la cirugía tiende a ser lo más probable. Puede suceder que el veterinario deba extirpar el bazo en caso de que el órgano ya esté muy dañado. Además de medicación como analgésicos y antibióticos.

Muchos perros mueren por una torsión de estómago cuando es algo que puede prevenirse al cien por ciento si tuviéramos el conocimiento. Cuidémoslos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sabrina Oliver

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información