Historia

La Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo según QS World University Ranking



La Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo según QS World University Ranking - Historia

La Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo según QS World University Ranking

Alcalá de Henares, la ciudad de Cómplutum, dió una de las mejores universidades españolas cuando en el año 1499 el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Cisneriana Complutense (Complutensis Universitas), que posteriormente se conocería como Universidad Complutense. Pero no es ésta la Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo según QS World University Ranking sino la actual Universidad de Alcalá de Henares.

¿Cómo es que hay una antigua y otra actual?

La histórica Universidad Complutense de Alcalá de Henares, la que fundó el cardenal Cisneros, y de la que ahora ocupa sus edificios la actual Universidad de Alcalá, pasó a pertenecer a la ciudad de Madrid cuando se integró, en 1836, con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el colegio de San Isidro, pasando a llamarse Universidad Central de Madrid, y posteriormente adoptando el nombre antiguo fundacional de la universidad de Alcalá, Complutense.

La antigua Universidad de Alcalá de Henares determinó que la ciudad de Alcalá de Henares sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su monumentalidad. Es la tercera mas antigua de España, y fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo.
En ella estudiaron personalidades tan relevantes en el mundo del arte y la cultura como Lope de Vega, Quevedo, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola,  Nebrija, Ginés de Sepúlveda, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias o Tomás de Villanueva, entre otros.

Entre sus monumentos mas destacados está La fachada plateresca de Gil de Hontañón, construida entre 1541 y 1553, el famoso Patio Santo Tomás de Villanueva, patio Mayor de Escuelas, o el Paraninfo.

Universidad de Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

Universidad de Alcalá de Henares. Imagen cortesía de ganarpastaonline.com

La primera doctora de España

Hay que comentar también que la histórica Universidad de Alcalá dió, en la época de Gaspar Melchor de Jovellanos, el hito de conceder el primer grado de Doctora de España a una mujer, en la facultad de Artes y Letras: la Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán y de la Cerda. Ahora tiene calle y colegio en su nombre.

Actual Universidad de Alcalá

La nueva Universidad de Alcalá se fundó en 1977, e imparte actualmente 39 titulaciones oficiales de grado en 9 facultades y escuelas, y 2 centros adscritos, 52 Másters y 28 doctorados, donde ejercen mas de 2000 profesores, y tiene una matriculación de cerca de 30.000 alumnos.

En la última edición del ‘QS World University Ranking’ incluye a la Universidad de Alcalá de Henares entre las 500 primeras universidades del mundo (puesto 468) en reputación entre los empleadores. La UAH mejora así hasta 170 posiciones la clasificación desde 2014, cuando se incluyó en este ranking por primera vez.

QS World University Ranking

QS World University Ranking

Además, la Universidad de Alcalá está entre las 350 primeras universidades del mundo en el cociente profesor/alumno (posición 327), que indica la calidad de la docencia. Este ratio se ratifica cuando la Universidad de Alcalá ha obtenido en U-Ranking hasta 36 de los 41 grados que oferta entre los 5 mejores de España en su disciplina.

Dentro del ranking, ocupa la 12ª posición de las universidades de España y ocupa la 1ª como universidad española en capacidad de atraer estudiantes internacionales.

Alcalá de Henares, por la influencia de su universidad, es una ciudad cosmopolita, juvenil, plena de alegría y estudiantes de todas partes del mundo que llenan sus calles de música, arte, e idiomas.

 

Alcalá de Henares – Patrimonio de la Humanidad

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.91 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información