Cine y Televisión

La venus de las Pieles, de Roman Polanski



La venus de las Pieles, de Roman Polanski - Cine y Televisión

Siglo XIX. Sacher Masoch, austriaco, decide escribir una obra sobre los temas que interesan al hombre, en seis tomos. Uno de ellos lo dedicó al amor, y en él recoge la historia de La venus de las pieles. El relato, que toma su título de La venus del espejo, de Tiziano (fondo de pantalla de mi ipad), cuenta lo que ya sabes, Severin, el protagonista, tiene predilección por las relaciones amorosas basadas en el dolor, la crueldad y el desprecio hacia él mismo. Unos años más tarde otro escritor emplearía por primera vez el término masoquismo, en honor a Masoch, para referirse a este tipo de relaciones que, aun hoy, siguen sustentándose en el castigo, el amor por las pieles y la firma de un contrato entre sumiso y amo, circunstancias que aparecen por primera vez en la literatura en La venus de las pieles.

 

La obra es representada en el teatro varias veces desde su publicación. En 2013 Polanski decide contar cómo se lleva a cabo una de estas adaptaciones teatrales, contando al mismo tiempo la historia de Severin y Wanda. Para ello escoge a su mujer, Emanuelle Seigner, de la que ando enamorada desde que la vi en Lunas de hiel, y a Mathieu Amalric, que guarda un parecido físico asombroso con el Polanski de cuarenta años (Polanski y Seigner se llevan 34 años, él tiene ahora 83).

 

Hay una historia de amor entre una Emanuelle verdadera y un Polanski ficticio que se cuenta en una película que adapta una obra de teatro basada en una novela inspirada en un cuadro de una mujer que se mira en un espejo.  Es un juego de espejos, todo el rato, el cazador cazado, el actor que se convierte en personaje, el personaje que habla por el actor… la historia de la Venus de las pieles es una foto pícara hecha en el probador de Zara, donde la misma imagen se repite hasta el infinito (y ojo al parecido que guarda esta escena que pinto con La Venus del espejo). Esta sucesión de copias empieza y termina con lo mismo: Wanda y Severin. Habla de la dominación más allá del plano sexual: Wanda domina a Severin, Seigner a Polanski y Polanski a ti, espectador.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wasp304

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.