Política

La Verdad del Suicidio del Primogénito de Fidel Castro

Patrocinado


La Verdad del Suicidio del Primogénito de Fidel Castro - Política

Empezó el mes de febrero con declaraciones de la prensa cubana informando el suicidio del hijo mayor de Fidel Castro. Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años que venía siendo atendido por un grupo de médicos hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo.

El sobrino del actual gobernante de Cuba se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba al momento de su fallecimiento.

La prensa oficial de la isla reaccionó rápidamente porque según algunas fuentes confiables su muerte habría ocurrido en circunstancias difíciles de ocultar. Declaraciones de un vecino señalaron que el primogénito del ex presidente se encerró en una habitación del cuarto piso de la clínica y no permitió que los médicos entraran, antes de arrojarse por una ventana y aterrizar frente al edificio, no lejos de la bandera cubana.

En la isla la noticia no causó mayor revuelo, ya que el doctor en ciencias se suma a una larga lista de personajes públicos que se han quitado la vida en Cuba. Según la OMS, Cuba tiene una de las tasas más altas de suicidio en América Latina con 17 muertes por cada 100 mil habitantes. En 2015 ocurrieron 2,535 muertes “por lesiones autoinfligidas” y es la octava causa de muerte ese año, por encima de la diabetes y de la cirrosis hepática.

Lou Pérez Junior, autor del libro “Morir en Cuba. Suicidio y sociedad” y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill comentó que “El fenómeno del suicidio es parte de la cultura de Cuba y de su cultura política”.

Son muchas las figuras públicas que se han suicidado en las últimas décadas en Cuba. En 1951, los cubanos quedaron consternados cuando el influyente político Eduardo Chibás se disparó mientras estaba al aire en la radio. Chibás murió días después. En 1983, Osvaldo Dorticós, el segundo presidente tras la toma del poder por Castro (1959), se disparó sumido en una depresión profunda. Tres años antes, en 1980, Haydeé Santamaría, una figura central para la cultura en el periodo revolucionario, se suicidó con un disparo.

La familia pidió “respeto a la privacidad de la familia en este momento” y declaró que no haría declaraciones a la prensa. Se sabe que el funeral será una ceremonia estrictamente familiar y no de Estado.

¿Qué opinan? ¿Sabían sobre los suicidios en Cuba?

Gracias por leer, califica si te gustó. Te invitó a leer mis artículos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.71 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información