La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert – RESEÑA

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert – RESEÑA - Literatura

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert por Joël Dicker

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert  es una novela de Joël Dicker, un escritor de origen suizo que promete mucho para los próximos años; no he tenido el gusto de leer más de su obra, pero con esta novela me ha bastado para darme cuenta de la calidad que tiene su trabajo. La novela es envolvente, emocionante, los giros de trama son increíbles y justo cuando crees que la obra ya no da mas de si, te sorprende una vez más. Y, ¿la mejor parte de todo? Nunca resulta forzado, no es una telenovela que se prolonga de manera innecesaria y pierde congruencia; todo ha sido planeado a detalle y si lees la novela en más de una ocasión, verás las pistas obvias que se han ido dejando a lo largo del texto.

Para hablar de La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert habría que definir a qué género pertenece, pero la historia es tan amplia que resulta complicado catalogarla adecuadamente, quedémonos con que es una novela.

La novela, trata sobre Marcus Goldman, un escritor afamado que pasa por una etapa de bloqueo y decide visitar Aurora y a su viejo profesor universitario, Harry Quebert, para que le ayude a solucionar su “enfermedad”. Estando con Harry, los jardineros descubren el cadáver de Nola Kellergan, una chica de 15 años que desapareció hace muchos años y ahora vuelve para atormentar a todo el pueblo de Aurora. Al ser encontrada en el jardín de Harry y con un manuscrito original del mismo, Harry Quebert es el primer sospechoso y Marcus hará todo lo que esté a su alcance para probar la inocencia de su maestro. Destapando una interminable lista de mentiras y secretos que, pudieron haber permanecido eternamente guardados.

Ahora sí, luego de esta larga introducción, vamos a ello:

Lo Bueno:

La historia y su construcción: En esta ocasión no voy a hablar de los personajes y sus voces narrativas como tal, porque nos tiraríamos aquí toda la tarde. Pero… son tan humanos… La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert tiene una cantidad ridícula de personajes, literalmente es un pueblo; y uno que resulta sumamente plausible. No hay personajes buenos y malos, hay personas que viven, que sienten, que aman, que odian, que llorar, que sufren, que extrañan… Y eso es lo que Joël Dicker nos presenta: Personas, humanos.

Y esa humanidad golpea al lector todo el tiempo, sientes lo mismo que ellos, tomas bandos, sufres pensando en un mundo que jamás fue, lloras la muerte de Nola y te limpias las lágrimas tratando de entender tanta mala pata en un mismo lugar. No quiero hacer spoilers, y con ésta novela cualquier detalle puede ser relevante así que léanlo.

Lo Malo:

Eso es más una observación personal que técnica en cuanto a la obra; en La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert los saltos temporales son constantes y al principio de la novela pueden resultar sumamente confusos, haciendo que la trama se diluya un poco, pero en cuanto vas identificando las situaciones y a los personajes, las transiciones se vuelven mucho más naturales y fáciles de seguir. También, uno de los temas centrales resulta un tanto polémico y complicado de abordar, pero no es algo que competa a este tipo de reseñas.

En Conclusión:

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert es una novela brillante, no nos deja con ganas de nada y cumple con cada uno de los puntos que va prometiendo a lo largo de su trama. Habrá que revisar los demás trabajos de Joël Dicker y esperar más de él, pues es un escritor que realmente promete.

Una lectura súper recomendable.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué otros libros me recomiendas? Si te ha gustado, por favor regálame tu calificación y comparte, no olvides decirme en los comentarios qué te ha parecido. Muchas gracias por leerme.

Belmash