Ciencia

La Verdad Sobre El Olor A Tierra Mojada



La Verdad Sobre El Olor A Tierra Mojada - Ciencia

Es un día nublado justo a las 18:00 horas. El frío comienza a alzarse y unas pocas gotas de lluvia comienza a caer. De pronto, un aroma se alza en el ambiente. Ese aroma inunda tu nariz y aspiras un poco para percibirlo mejor. Un momento después dices:
Me encanta el olor a tierra mojada.
¿Sabes de dónde viene ese aroma? ¿Es realmente la tierra la que huele? ¿Por qué solo se percibe cuando el agua apenas moja el piso?

Todas las respuestas están detrás de un ser vivo microscópico. La bacteria llamada Streptomyces coelicolor.

Esta bacteria pertenece al filo de los actinomicetos, unas bacterias filamentosas que son parecidas a los hongos y se encuentran, en su mayoría, en los suelos.

Streptomyces coelicolor se encuentra precisamente en los suelos. Uno de los productos de su metabolismo es la geosmina. Curiosamente, la palabra geosmina significa aroma a tierra. Por sus características, esta molécula es soluble en agua, y es por ello que cuando la tierra se moja en pequeñas cantidades la geosmina se disuelve y posteriormente, al evaporarse el agua, se percibe el aroma.

Existe la teoría de que este compuesto mantiene con vida a los animales que sobreviven en los desiertos, sobretodo los camélidos. Su sentido del olfato es tan sensible que pueden detectar pequeñas concentraciones de esta molécula a grandes distancias. Cómo ya se dijo, la geosmina es soluble en agua, por lo que percibir su presencia es sinónimo de haber encontrado una fuente del vital líquido.

Tanto Streptomyces coelicolor como la geosmina son inofensivos para el ser humano. Inclusive, muchos géneros de Streptomyces son los principales productores de antibióticos tanto bactericidas como fungicidas.

Así que, la próxima vez que te llegue este aroma deberías darle las gracias a esta peculiar bacteria.

Por cierto, el aroma a tierra mojada tiene una manera más corta e interesante de pronunciarse: perticor.

 

Si te gustó este artículo y deseas conocer más de las bondades y maldades de las bacterias, sígueme. Estaré publicando más artículos como este.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Khanarual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información