Sociedad

La vida del inmigrante venezolano



La vida del inmigrante venezolano - Sociedad

La vida del inmigrante venezolano

Irse de Venezuela se ha convertido en algo totalmente normal hoy en día, es que para nadie es un secreto que Venezuela pasa por una crisis tan abrumadora que ya muchos perdieron la fe en que esa situación se acabará, por eso hoy hablaremos de aquellos que huyen de esa crisis para buscar un mejor lugar donde vivir, buscando una mejoría para ellos y para sus familias, pero, ¿cómo es la vida de esas personas que emigran?

EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD:

Encontrar la estabilidad para cualquier persona es complicado y para las personas que emigran muchísimo más, pero para los venezolanos inmigrantes se les ha vuelto una lucha casi imposible, debido a muchos factores que mencionaremos a continuación:

  • Muchas empresas no dan importancia a los títulos profesionales obtenidos en Venezuela debido a que la educación en Venezuela es muy pobre y no creen en las capacidades laborales de la persona.
  • Se les paga con un sueldo más bajo que el sueldo mínimo legal del país
  • Se les sobreexplota, muchas veces los hacen trabajar hasta 4 horas más de las que son permitidas legalmente en el país.
  • La mala fama que últimamente se han ganado los venezolanos que emigran han hecho que varios países les cierren las puertas.

Esas son algunas de las cosas que impiden al venezolano encontrar una estabilidad para vivir en otro país, por eso es que muchos que han emigrado, han fracasado en el intento, pero, aunque la mayoría son los que fracasan, hay una minoría que han encontrado la estabilidad y se han afianzado en otro país, han logrado crear una familia y seguir adelante.

La asquerosa xenofobia:

Lamentablemente tengo que hablar de esto en pleno siglo XXI. Son muchos los casos que se han presentado de casos de xenofobia a los venezolanos en varios países y no es justo que personas que se van de su país dejando todo reciban ese tipo de trato. Muchos de los que emigran solo lo hacen para un mejor vivir y no le hacen daño a nadie.

Es fácil juzgar sin saber la situación por la que pasa esa persona. Hace falta tener más consideración, todos somos seres humanos, merecemos que nos den una oportunidad en otro país. Los venezolanos no deciden huir de su país para dañar otro. Existen miles de venezolanos profesionales, emprendedores, trabajadores y con ganas hacer las cosas bien, creo que hasta pueden ayudar mucho al país donde emigraron.

Tipos de inmigrantes:

Son millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años y por ello se pueden diferenciar en diferentes tipos de inmigrantes. Cada persona tiene una mentalidad única, están los que quieren hacer el bien, pero existen otra parte que solo han perjudicado a la sociedad del país donde emigraron. ¿Cuáles son esos tipos de inmigrantes? Aquí te los muestro:

  • Los profesionales con ganas de trabajar y establecerse en el país donde emigran: por lo general estos son esos profesionales venezolanos; ingenieros, licenciados, doctores que consiguieron obtener rangos altos en Venezuela, pero que por la crisis esas grandes distinciones no sirven de nada. Allá un profesional tiene casi el mismo sueldo que una persona que no obtuvo ni un título de bachiller, así de mal está el funcionamiento económico y profesional de Venezuela.
  • Los venezolanos que no tienen títulos profesionales, pero si un sentido del trabajo admirable: estos son esos venezolanos que nunca pudieron conseguir un título, pero que buscaron siempre trabajar y buscar de manera honrada el sustento para su familia. Por lo general estos venezolanos son cabeza de familia y son los que consiguen un trabajo más fácilmente en otro país.
  • Los mendigos o personas que nunca tuvieron una profesión y tampoco buscan la manera de conseguir un trabajo: estos son esos venezolanos que emigraron, pero no con la mentalidad de conseguir un trabajo para mejorar su situación o quizás si intentaron conseguir un trabajo, pero por no conseguirlo buscaron la opción de mendigar, estos los puedes ver en las calles siempre pidiendo dinero, se rehusaron a buscar un trabajo debido a que con el dinero que le dan en las calles, buses, metros y lugares en donde van les han servido para sustentar sus necesidades básicas, suena muy loco pero en Colombia hay mendigos que hacen hasta $80.000 en un día solo con pedir en las calles, además hay zonas dnde están pobladas de mendigos y ahí es donde duermen y hasta compran sus alimentos, por eso han abandonado por completo la opción de un trabajo digno, para vivir dignamente.
  • Los ladrones, antisociales, las plagas de la sociedad que se fueron de Venezuela para causar problemas a otro país: de Venezuela lamentablemente no se van solo las personas con ganas de un mejor vivir, de hacer las cosas bien, sino también que se van esas personas que siempre han vivido del vandalismo y por ende se van a otros países a realizar esos mismos actos, es por esa clase de personas que los venezolanos que emigran se han ganado una mala fama en algunos países, tanto que se les ha negado el paso si no poseen pasaporte o visa.

La calidad de vida de los inmigrantes venezolanos

La calidad de vida de estos inmigrantes es muy variada ya que como hablé anteriormente existen diferentes tipos de inmigrantes y para cada uno existe también una calidad de vida diferente, viven en condiciones distintas y aquí las mencionamos:

  • Inmigrantes que lograron alcanzar una estabilidad económica en otro país ya sea porque consiguieron ejercer un trabajo digno de sus títulos, estos son los que gozan de mejor calidad de vida, una vivienda o un apartamento con todos los servicios y el sueldo que se merece un trabajador de este rango.
  • Inmigrantes que lograron conseguir un trabajo con un sueldo digno y con eso les alcanza para pagar un arriendo y comprar los alimentos necesarios para vivir en un país tranquilamente, no gozan de grandes beneficios, pero si pueden establecerse bien en el país que emigraron, por lo general los tipos de trabajos que consiguen son de meseros, empleado en una tienda, en un supermercado, tiendas minoristas u otros lugares.
  • Inmigrantes ilegales que no gozan una buena calidad de vida, estos son esos venezolanos que huyen de Venezuela y no tienen la suerte de conseguir un trabajo digno, ellos son los que sufren más en otro país debido a que pierden las esperanzas, quizás sean personas profesionales; profesores, doctores, ingenieros, licenciados que por no tener un pasaporte no pueden ejercer su profesión porque están de manera ilegal en el país, además de eso no tienen un lugar en donde vivir y por eso muchas veces terminan viviendo en la calle o regresando a Venezuela.

La vida del inmigrante venezolano nunca será fácil, algunos tienen más suerte que otros. Aunque muchos se van para tener un mejor lugar para vivir, no todos consiguen eso, pero estoy contento por aquellos que sí lograron estabilizarse, encontraron la manera de trabajar y poder vivir en un país lejano al de ellos. Me gustaría que todos los que se fueran de Venezuela tuvieran esa misma suerte.

Algunos inmigrantes han causado malestar porque lamentablemente no todos los que se van son buenas personas, pero estoy seguro de que los buenos venezolanos son más y no hay que etiquetar a todos como los causantes de los males del país al que emigran, muchos solo quien trabajar, ser amables, que los traten como personas normales que simplemente buscan un mejor vivir y si se les puede ayudar ¿por qué no hacerlo? Todos podemos ayudar en algo, si conoces algún venezolano y sabes que necesita trabajo o lo puedes ayudar con algo, hazlo, el que obra bien le va bien y no perderás nada con hacerlo.

Espero que la situación de Venezuela mejore y los venezolanos que aún viven ahí no sufran mas todo ese calvario que están viviendo. Muchos de ellos son personas amables y no merecen todo eso que les está pasando por eso les deseo lo mejor y que puedan cumplir ese deseo de mejorar sus vidas, que obtengan todo lo bueno que se merecen porqué NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.
«El pais que era perfecto para inmigrar se ha convertido en el pais perfecto para emigrar»

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julio Cesar Ventura Garcia

2 comentarios

  • Julio César Ventura García de qué país eres tu amigo? Estoy de acuerdo con algunas de las reflexiones que allí expresas, pero lo que si no es verdad es que la educación en Venezuela no sea de calidad. La verdad es que la educación en Venezuela y el profesional Venezolano es de lo mejor del mundo, y sino fuera así no alcanzarían cargos y trabajos de alto nivel.
    Soy Venezolano y considero que como profesional no tengo nada que envidiar a ningún Profesional del mundo.

    Yo vivo en Venezuela y aquí se puede vivir y se puede trabajar y salir adelante.
    Te invito a mi perfil de autor: https://www.nocreasnada.com/author/wvelasquez422/?logged_in=6270

    Y a mi Web: https://www.redactorescreativos1.com Saludos Cordiales.

    • Saludos amigo, yo soy de Venezuela y viví ahí toda mi vida hasta hace poco que tuve que emigrar. Con respecto a la educación en Venezuela, decir que es de lo mejor del mundo es descabellado. Sigo afirmando lo que dije porqué actualmente en Venezuela la educación está muy descuidada, la formación de los bachilleres es muy mala, cualquiera se convierte en bachiller, si reprueban las materias, te dan hasta cuatro oportunidades para poder aprobarla y si no, simplemente le pagas al profesor con dinero o con alimentos de cesta básica y eso es una triste realidad que se vive en los colegios de Venezuela actualmente. En las universidades bajó exponencialmente la población de estudiantes y de profesores capacitados debido a que la mayoría ya emigraron. La educación hace tiempo que está muy pobre en Venezuela. El profesional venezolano al que haces referencia es el que pudo obtener su titulo en Venezuela, pero la capacitación y el aprendizaje lo obtuvo por cuenta propia.

      En Venezuela no se puede vivir y salir adelante con un trabajo normal de sueldo mínimo, supongo que dices eso porque trabajas por internet y generas ingresos de otras maneras, pero para la persona promedio en Venezuela ¿como le dices que siga trabajando que si puede vivir ahí? pues no se puede, ahorita el venezolano salariado no puede vivir bien en Venezuela, tiene que encontrar otras maneras de hacer dinero y eso no es normal en un país, lo normal es tener tu trabajo y vivir estable con tu salario, con los beneficios que se te deben otorgar que son el seguro medico, creditos, seguro de vida. Pero el seguro medico en Venezuela no te cubre ni una curita. Solo trabajar no basta con vivir bien en Venezuela, te enfermas gravemente y es prácticamente tu sentencia de muerte por el problema de las medicinas que es otro tema serio en Venezuela.

      Respeto tu opinión amigo, pero no la comparto. Ok ya me pasaré por tu perfil y tu web. Que estés bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información