Sociedad

La Vida Sin Empleo: ¿una Oportunidad Para Revalorizarnos?

La Vida Sin Empleo: ¿una Oportunidad Para Revalorizarnos? - Sociedad

El empleo como alternativa

Quedarse sin empleo es un problema socio-económico que a medida que nos van corriendo los años, se agrava a nivel personal. Sobre todo por lo poco proclives que son las empresas a tomar empleados que pasen de cierta edad, que pareciera ser cada vez más baja, proporcionalmente a lo que la misma expectativa de vida va incrementándose.

La pregunta es, ¿cómo podemos hacer para generar la autoconfianza suficiente para creer que el EMPLEO es una posibilidad de ganarse la vida pero no la ÚNICA para NADIE que tenga un mínimo de capacidad?

Muchas veces en mi vida escuché a la gente decir “Si me llegan a despedir, me mato”, teniendo incluso familia que mantener y compromisos financieros, y habiendo pasado la mayor parte de su vida en una misma empresa, o en más de una pero como empleado.

mobbing

 

Es lógico que inmersos en este sistema socio-económico que estamos, nos veamos obligados a pertenecer a este círculo vicioso de gastos, contribuciones y beneficios a partir de la entrega de nuestro tiempo parcial, pero ¿no estamos siendo demasiado cómodos al creer que sólo podemos vivir de un empleo? ¿qué pasa con la capacidad cuentapropista o emprendedora que llevamos dentro?

 

Imagen relacionada

¡Qué sería de nosotros si estuviésemos en aquellos tiempos en los que para sustentarnos debíamos salir a cazar, pescar o recolectar como único medio de vida! Eran tiempos en los que la única benefactora de que alguien proveyera de algo era la mujer, y esto por un precio muy alto, debía estar limitada a ser sometida a los deseos de su macho y a tener tanta cría como diese su cuerpo. Por eso mismo las mujeres cromagnon no llegaban a vivir mas de 30 años de promedio, y casi ni menstruaban ya que estaban permanentemente en cinta.

Imagen relacionada

Pero pasaron algunos añitos de eso, y ahora más que nunca perseguimos la igualdad y reclamamos los mismos derechos sin que importe el género. En virtud de esto también me pregunto, ¿no tenemos todos el derecho de ganarnos la vida por nuestra cuenta e intentar un negocio propio sin creer que el mundo se nos viene encima? ¿O como sería el caso del empleador que nos toma a nosotros en cuanto a sus riesgos asumidos?

Ok, esta pregunta no va para los empresarios independientes, emprendedores o simplemente “sobrevivientes” a partir de la búsqueda de un sustento mínimo pero decente. Me refiero a quienes ven como su vida se desintegra si es que no es “bajo patrón”. Se entiende que la seguridad económica que da un empleo es incomparable con el hecho de tener que ganar el sustento diario, pero ¿no vale la pena? ¿no forma parte del sentirse vivo? Nada es más valioso que nuestro tiempo y quizás no somos conscientes, en lo más mínimo, de como lo dilapidamos.

Aclaro que no es mi intención imponer ninguna verdad revelada, ni criterio unilateral. Tampoco es una investigación sobre la que deba proporcionar fuentes de sociólogos o especialistas, es una simple opinión y mirada muy personal sobre lo que respecta a la dependencia de un vínculo laboral. Movilizado sobre todo por la gente con la cual me cruzo y que, sin alguien que le diga que hacer y le pague un sueldo, ve como también se queda sin vida.

En lo personal al menos dos o tres veces en mi vida me he quedado desempleado y gracias a un espíritu de resiliencia -que no me fue fácil desarrollar, aclaro-, pude ponerme en marcha de inmediato y no echarle la culpa a la escasez de ofertas en la plaza laboral. Sería bueno de que todos podamos llegar a ese nivel de valoración de lo que significa utilizar nuestro tiempo para vivir sin que el sistema nos fagocite.

El derecho de ser trabajadores independientes lo tenemos, tanto como el de ser libres, pero querer ejercerlo, no es para cualquiera.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información