Anuncios
Historia

La Violencia En El Deporte Entre Aficiones: Algo Nada Nuevo

La Violencia En El Deporte Entre Aficiones: Algo Nada Nuevo - Historia

Violencia en el deporte y lucha entre aficiones, título de esta entrada, no es algo que nos tenga que parecer de los tiempos de hoy en día. De hecho ya se daba en la antigua Roma y en especial hay un episodio recogido por los autores clásicos que narra una cruel matanza entre dos aficiones rivales tras un combate de gladiadores en el año 59 d.C. Esas aficiones provenían de las ciudades de Pompeya y Nuceria. El historiador Tácito es quien nos relata estos acontecimientos:

«En este mismo tiempo, de un motivo mínimo urgió  una atroz matanza entre los habitantes de Nuceria y los de Pompeya, en un espectáculo de gladiadores que ofrecía  Livineyo Régulo,  a quien, como dije, se le había expulsado del Senado.  Porque con el desenfreno propio de la masa ciudadana, comenzaron lanzándose unos a otros insultos, luego piedra y por último desenvainaron las espadas; ganando la plebe de Pompeya, en donde se celebraba a el espectáculo. Fueron, pues, llevados a la ciudad (Roma) muchos de los nucerinos con el cuerpo destrozado por las heridas, y muchos lloraban por la muerte de sus hijos o padres. El príncipe (Nerón) remitió el conocimiento de esta causa al Senado, y el Senado a los cónsules; vuelta de nuevo la causa al Senado, se prohibió a los pompeyanos celebraciones públicas de este tipo durante  diez años, y fueron disueltos las sociedades  que se habían creado contra las leyes. Livineyo y los otros que habían provocado la revuelta fueron castigados con el exilio”.

Al final fueron los pompeyanos, como podemos ver, los que salieron victoriosos en esta refriega y en vez de espectáculos de gladiadores se celebraron competiciones entre ‘’atletas’’. En la casa de Actius Anicetus podemos observar una pintura mural que representa esta revuelta y además hay un graffiti que la menciona y dice: ‘’Campanos, con esta victoria habéis sido destruidos por los nucerios’’.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información