Salud

Lactancia Materna. Beneficios de su Práctica



Lactancia Materna. Beneficios de su Práctica - Salud

Actualmente en algunos sectores de la sociedad se ha generado un rechazo infundado contra la lactancia materna. Un caso particular es, que esta actividad ha llegado a ser mal vista si se realiza en público. Como consecuencia algunas mujeres han optado por sustituirla por formulaciones comerciales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la lactancia materna presenta una gran cantidad de beneficios tanto para la madre como el infante. A continuación presento algunos de estos beneficios.

Inmunidad: La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra las principales enfermedades que enfrentará el infante al inicio de su vida ya que el sistema inmunológico de los recién nacidos aun no sé desarrolla totalmente. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como «la primera vacuna». Por lo cual se recomienda amamantar inmediatamente.

Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer. Se estima que la lactancia materna subóptima causó el 11.6% de las muertes de recién nacidos en 2011.

Reduce los costos asociados con el cuidado de la salud: Se estima, en  Estados Unidos, que si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes.

Ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños: La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.

Promueve el vínculo madre-hijo: Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.

Protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama:
Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario.

Es buena para el medio ambiente:
La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible, además no necesita de una inversión adicional . Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, la mayoría de los cuales (por no decir todos) representan una fuente de contaminación del medio ambiente.

Referencias:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

 

Artículos  que podrían interesarte:

Los beneficios del uso del condón

¿Cómo se transmite el VIH?

¿Cómo hacer que una mujer llegué al orgasmo?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

lilkmn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información