Viajes y ocio

Lanzarote: fuego, sol y arte



Lanzarote: fuego, sol y arte - Viajes y ocio

Paisajes que parecen sacados de la superficie lunar o de un planeta de una película de ciencia ficción hacen de Lanzarote un lugar único y espectacular. La lava volcánica ha ido modelando esta isla tallando su superficie con el cincel del fuego y de la piedra que desde sus entrañas emergió vistiéndola de negro.

Visitar el Parque Nacional de Timanfaya, con su malpaís creado por la lava volcánica es adentrarse en un mar de tierra rojiza y negra que según el vivo sol de la isla ilumine adquiere tonalidades anaranjadas e incluso violáceas. El calor que aún se mantiene bajo su superficie es capaz de calentar tanto el picón, que sostener durante unos segundos un puñado en la mano puede producir quemaduras. Asimismo, arrojar agua en alguno de sus agujeros produce un gran tubo de vapor caliente que emerge con violencia desde el interior de la tierra. Sus volcanes alineados y de poca altura permiten vislumbrar al visitante el interior de sus calderas, en las que en algún momento se desató un verdadero infierno que sepultó aldeas enteras bajo su furia.

volcanes, Timanfaya, Lanzarote, malpaís
Parque Nacional de Timanfaya

 
Playas de arena blanca salpicadas por bombas volcánicas negras de gran tamaño y pequeñas casitas blancas construidas en un malpaís cubierto en invierno del manto verdoso del musgo hace que el recorrido por la isla más oriental de Canarias sea casi como trasladarse en un sueño del que no apetece mucho despertarse. Si buscamos la soledad y la posibilidad de trasladarnos a la naturaleza para encontrarnos a nosotros mismos, las playas kilométricas de arena rubia bajo acantilados de vértigo o la sorpresa de encontrar verdes olivinas mientras se toma el sol, se convierten en una opción que solo podemos disfrutar en este rincón canario.

playa, Famara, Lanzarote,
Playa de Famara

 
Mención especial requiere la Cueva de los Verdes. La lava volcánica líquida, al petrificarse en su superficie y seguir transcurriendo fluidamente en el interior hasta dejar un hueco vacío, creó una espectacular cueva en su interior con un sorprendente secreto que no quiero desvelar en este post, por si el lector se animara a visitarla. Solo decir que tan perfecta fue la obra de la naturaleza, que escuchar un concierto en esta cueva es más sobrecogedor que hacerlo en un edificio construido específicamente para ello por el más versado de los arquitectos, pues la sonoridad de la cueva fue escrupulosamente planificada por la naturaleza hasta el último detalle.

cueva de los verdes, Lanzarote, paisaje volcánico,
Cueva de los Verdes

 
El antiquísimo volcán de La Corona, que se yergue majestuosamente en el norte de la isla, como custodiando su formación creó también Los Jameos del Agua, una zona del mismo tubo volcánico de la Cueva de los Verdes cuyo techo se desplomó y donde se formó una laguna de aguas transparentes procedentes del mar donde habita una especie única en el mundo: el pequeño cangrejo ciego.

jameos del agua, volcán, César Manrique, cangrejos ciegos,
Jameos del agua

 
El hermoso conjunto natural de la isla se conjuga con la genial obra del ya desaparecido César Manrique, haciendo que Lanzarote al completo sea una obra de arte de colores y formas armoniosas al aire libre. Recorrerla es como visitar un museo abierto donde naturaleza y hombre se han puesto de acuerdo para crear sintonía.

Sin embargo el turismo que visita Lanzarote busca actualmente mucho más que sol y playa. Naturaleza, arte y gastronomía caracterizan esta isla volcánica de contrastes que es visitada anualmente por miles de turistas de casi cualquier rincón del mundo. La posibilidad de ofrecer comida internacional le otorga a la isla más oriental del archipiélago el rasgo distintivo de la fusión entre lo tradicional y lo moderno, entre lo cosmopolita y lo autóctono, y hacen que el visitante se sienta arropado y se deje llevar por sus sentidos para disfrutar de cada vivencia en esta isla donde la gastronomía juega un papel fundamental.

La cocina “conejera” –gentilicio de Lanzarote- se caracteriza por su variedad: mar y campo se fusionan en sus platos típicos, y la riqueza de sus vinos, calificados como excelentes por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, convierten su experiencia gastronómica en única. Su agradable clima subtropical ha creado los más singulares viñedos, excavados en la tierra volcánica y que, bañados casi continuamente por el sol, han dado como resultado una uva única y exquisita que ofrece a los amantes del vino una experiencia degustativa incomparable.

Geria, uva, viñedos, vino, malvasía,
La Geria: cultivo de la uva

 
Viajar siempre es una aventura apasionante, qué duda cabe, Lanzarote está a la vuelta de la esquina, y después de haber andado mucho con la mochila a cuestas puedo asegurar que es, de lejos, uno de los lugares más especiales que he visitado jamás y al que volvería una y otra vez sin cansarme. Su sol, sus paisajes y sus gentes siempre parecen nuevos y espectaculares en cada una de las visitas.

Ya sabes, no dejes pasar la oportunidad de volar a Lanzarote. https://www.elmundoenpalabras.net/blog/lanzarote-fuego-sol-y-arte

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Arimas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.