Cine y Televisión

Las 10 comedias históricas por excelencia

Patrocinado


Las 10 comedias históricas por excelencia - Cine y Televisión

Hacer una buena película de comedia no es tarea sencilla. Aunque hoy en día sea un género muy trillado, es bien sabido que un alto porcentaje de comedias no tienen la calidad de aquellas cintas históricas que, a través de diversas clases de humor, intentan satirizar un personaje, denunciar una situación o, simplemente, hacer pasar un buen rato al espectador, sin necesidad de chistes demasiado absurdos, sin hacer pasar al espectador como un individuo poco exigente. Las películas que a continuación se nombran son muy conocidas, son históricas, y han sido catalogadas dentro de las mejores comedias por los críticos de cine, así como por el público en general; estas películas debes verlas si realmente quieres pasar un buen rato con verdadero humor, alejándote del todo de cintas como Meet the Spartans (Una loca película de Esparta) de Jason Friedberg o Jack and Jill de Dennis Dugan, interpretada por Adam Sandler.

 

10. The Great Dictator (1940) – Charles Chaplin

Una sátira al nazismo elaborada de una manera espectacular. En primera instancia, se presenta a un barbero judío de clase baja que ha vuelto a su casa años después de batallar en la Primera Guerra Mundial. A causa de un accidente en avión que tuvo durante la guerra, no recuerda nada de la situación actual del país: un dictador fascista, Adenoid Hynkel, ha iniciado una persecución contra los judíos, acusándolos de la situación crítica del país; además, Hynkel prepara una ofensiva militar con el objetivo de conquistar el resto del mundo.

 

“Chaplin es más profundo cuando sugiere que en el vagabundo hay tanto del dictador como en el dictador del vagabundo”. – Dave Kehr: Chicago Reader.

 

9. The Big Lebowski (1998) – Joel Coen

Otra gran comedia negra, cuya dirección está a cargo de Joel Coen, pero el guión pertenece a los hermanos (Ethan y Joel). En esta ocasión se presenta lo sucedido a partir de que unos matones confundan a El Nota con el millonario Jeff Lebowski, con quien comparte el apellido. A partir de ciertos hechos, El Nota comienza a buscar a El Gran Lebowski, quien le ofrecerá un trato: recibir una millonaria recompensa si consigue hallar a su mujer.

 

“Es extrañamente atractiva, al igual que su héroe. (…) Puntuación: 3/4”. – Roger Ebert: Chicago Sun-Times.

 

8. Modern Times (1936) – Charles Chaplin

Esta sátira social narra la secuencia de problemas que un obrero metalúrgico obtiene despúes de perder la razón por el acelerado ritmo de una cadena de montaje. A partir de este episodio es llevado a un hospital en el que se recupera, para salir en medio de una manifestación, motivo por el cual es encarcelado. Casualmente, ayudará también en el control de un motín en la cárcel en la que él se encuentra recluído, por lo que es dejado en libertad. Finalmente, debe sobrevivir afuera, junto a una mujer huérfana con quien se encuentra en la calle.

 

“‘Tiempos Modernos’ tiene al mismo Charlie de siempre (…) El tiempo no ha cambiado su genialidad”. – Frank S. Nugent: The New York Times.

 

7. Arsenic and Old Lace (1944) – Frank Capra

Cuando un crítico teatral decide casarse, opta por visitar a sus tías antes de irse de luna de miel; sus tías son dos ancianas, en apariencia como cualquier otro par. Sin embargo, durante esa corta visita descubrirá que las adorables ancianas tienen una peculiar forma de sentir compasión por los demás.

 

“Unas bondadosas viejecitas, llenas de piedad, alivian el sufrimiento de los mayores de una forma muy particular en esta magistral comedia negra de Capra. Divertida y con un espléndido reparto”. – Pablo Kurt: FilmAffinity.

 

6. As Good As It Gets (1997) – James L. Brooks

Melvin Udall, un escritor que padece el trastorno obsesivo – compulsivo, es la peor persona que se pueda tener como vecino, incluso en la ciudad de Nueva York. Su vida es rutinaria, se basa prácticamente en comer todos los días en una cafetería, en la que le atiende una camarera que a su vez es madre soltera; Udall sufre también por su vecino Simon Nye, un artista gay. Uno de esos días como ninguno, Udall debe encargarse de un pequeño perro, que hará que su carácter cambie de manera radical.

 

“Imprescindible y deliciosa comedia”. – Fernando Morales: Diario El País.

 

5. Monty Python’s Life of Brian (1979) – Terry Jones

Parodia religiosa. Brian nace en Belén, el mismo día en el que Jesús nace. Una cantidad considerable de desgracias harán que su vida no esté muy alejada de los sufrimientos del hijo de Dios. El ambiente en decadencia de Galilea, su mamá, Poncio Pilatos, una feminista y su escasez de entendimiento harán de su vida una versión paralela al calvario vivido por Jesús.

 

“Tan irreverente y subversiva como una carcajada en medio de una jura de bandera”. – Luis Martínez: Diario El País.

 

4. Young Frankenstein (1974) – Mel Brooks

El doctor Frederick Frankenstein, neurocirujano estadounidense, trata de olvidar el legado de su abuelo, quien creó años atrás una criatura horripilante. No obstante, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre en él un manual para devolverle la vida a un muerto, se le hará difícil ignorar las instrucciones.

 

“La delirante parodia de Mel Brooks del clásico de Mary Shelley pronto se convirtió en un clásico de la comedia del terror”. – Pablo Kurt: FilmAffinity.

 

3. Annie Hall (1977) – Woody Allen

Esta cinta ganadora del Oscar a Mejor Película sigue a Alvy Singer, un hombre de unos cuarenta años que trabaja como humorista en diversos clubes nocturno, que reflexiona sobre su vida, sus matrimonios, sus amores y sobre Annie Hall, la última mujer de la que se separa. Su conclusión general es que sus manías y obsesiones acaban arruinando todas sus relaciones.

 

“La mejor comedia de todos los tiempos (…) Un romance muy convincente, plagado de excelentes gags”. – Peter Bradshaw: The Guardian.

 

2. Some Like It Hot (1959) – Billy Wilder

Joe y Jerry son dos hombres que, posterior a la visualización de un ajuste de cuentas de dos bandas criminales rivales, se ven obligados a huir. Como simples músicos del montón se les hace difícil conseguir trabajo; además, la mafia los busca por doquiér. Deciden entonces vestirse como mujeres y participar en una banda femenina; allí, Joe intentará conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, a la vez que  Jerry es deseado por un millonario que se quiere casar con él.

 

“Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis mantienen esta alegre comedia de Billy Wilder efervescente de principio a fin (…) Puntuación: 5/5”. – Peter Bradshaw: The Guardian.

 

1. To Be or Not To Be (1942) – Ernst Lubitsch

Esta comedia se ubica en Varsovia, durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un momento clave a favor de los alemanes, pues el profesor Siletsky, espía perteneciente a la Gestapo, entregará una lista con los nombres de quienes participan de la Resistencia. Ante la situación, Joseph Tura, actor polaco, intentará evitar la entrega de la lista con los codiciados nombres, haciéndose pasar por un cruel coronel de las SS y por el mismo profesor Siletsky.

 

“Una obra gigantesca (…) la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar. (…) aluvión de secuencias tan ácidas como desternillantes”. – Miguel Ángel Palomo: Diario El País.

 

Hablemos ahora un poco… ¿Está tu comedia favorita en esta lista? ¿Hay algún título que crees que sobra o hay otro que te apuntas para ver? ¡Dejanóslo saber en los comentarios!

 

Si te gustó este artículo, podría interesarte también:

Las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia

7 películas con finales completamente inesperados

It (eso) – 2017

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kevortiz10

3 comentarios

Deja un comentario