Salud

Las 10 Enfermedades Más Antiguas (Microorganismos)

Las 10 Enfermedades Más Antiguas (Microorganismos) - Salud

En este caso no vamos a hablar de enfermedades auto-inmunes, genéticas, degenerativas o por mutaciones. Sino de aquellas enfermedades causadas por microorganismos tales como: Bacterias, virus, protozoos, etc…

¿desde cuándo existen las enfermedades transmitidas por estos seres microscópicos?  Pues desde que existimos, pues ellos estaban antes que nosotros en la tierra. Pero, ¿cuáles son las más antiguas documentadas por el hombre?

 

 

10. Cólera: Anterior al 400 antes de Cristo.

Fue descubierta por el médico griego Hipócrates. Es una infección intestinal transmitida por la bacteria del mismo nombre, cursa con fuertes diarreas acuosa, vómitos y calambres en las piernas. Debido a que pierde fluidos corporales rápidamente, corre el riesgo de sufrir deshidratación y shock que llevan a la muerte.

 

9. Neumonía: 400 antes de Cristo.

También documentada por Hipócrates, el cual la denominó “la enfermedad de los ancianos”. Es una infección de los pulmones y puede ser producida por bacterias, virus u hongos. En consecuencia, los alveolos pulmonares se llenan de líquido o pus dificultando la respiración, produciendo intensa tos con flema, escalofríos, fiebre alta y dolor en el pecho. Es especialmente peligrosa en personas de avanzada edad, así como en niños muy pequeños.

 

8. Tifus: 430 antes de Cristo.

Es causado por dos tipos de bacterias, y se propaga a través de pulgas y piojos. Algunos de sus síntomas son: Fiebre alta, escalofríos, Confusión, disminución del estado de alerta, delirios, Tos, Dolor articular y muscular intenso, erupción que comienza en el pecho y se disemina al resto del cuerpo, dolor de cabeza intenso. Hoy en día se trata con antibióticos, pero causó grandes epidemias en Europa.

 

7. Lepra: 1550 antes de Cristo.

Está causada por una bacteria y se documentó por primera vez en el antiguo Egipto. Es muy contagiosa y produce úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Su tratamiento comprende varios antibióticos al mismo tiempo durante meses. Hoy en día se puede curar y evitar una muerte segura, pero si no se trata a tiempo, dejará secuelas permanentes a nivel de la piel, los músculos y nervios.

 

6. Viruela: 1580 antes de Cristo.

Los primeros hallazgos se encontraron en una momia egipcia. La viruela es una enfermedad causada por un virus. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. Sus síntomas son parecidos a los de una gripe, pero con una erupción en la piel con llagas rojas y planas muy característica. No tiene tratamiento, la mayoría de las personas se recupera, pero algunas pueden morir. Aquellos que se recuperan pueden terminar con cicatrices severas. La vacunación erradicó esta enfermedad.

 

5. Rabia: 2300 antes de Cristo.

Un códice babilónico alude a esta enfermedad. Está causada por el virus de la rabia, transmitido a través de la mordedura de un animal infectado. Sus síntomas son: Babeo, Convulsiones, Cambios en el estado de ánimo, Náuseas y vómitos, alucinaciones. Lo más efectivo es vacunarse contra la rabia nada más ser mordido. Si no se vacuna a tiempo, es mortal.

 

4. Malaria: 2700 antes de cristo.

Es mencionada por primera vez en el tratado chino de Nei Ching. Conocido por los romanos como Mal Aria (Aire malo), ya que se pensaba que la transmitía el aire, pues no conocían la fuente infecciosa. Hoy en día se sabe que la transmite el mosquito anofeles infectado por un protozoo en estado esporozoíto. Estos parásitos atacan a las células del hígado primero y a los glóbulos rojos después, causando una gran anemia que acaba con la muerte. Tiene tratamiento, pero no siempre es efectivo. Es actualmente la enfermedad infecciosa que más personas mata al año.

 

3. Tuberculosis: 7000 antes de Cristo.

Es una infección bacteriana. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo y se disemina a través del aire. Los síntomas pueden ser:  bajar de peso, toser y escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos y sudores nocturnos. Durante miles de años fue mortal, pero hoy en día tiene cura.

 

2. Tracoma: 8000 antes de Cristo.

Enfermedad ocular crónica que se ha encontrado en cráneos de aborígenes australianos. La produce una bacteria y comienza como una conjuntivitis; los síntomas pueden abarcar: Opacidad de la córnea, secreción ocular, Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas, párpados inflamados y pestañas invertidas. Se trata con antibióticos y cirugía en los párpados. Sin tratamiento conduce a ceguera.

 

1. Mitocondrias: Hace 2000 millones de años.

Cierto, las mitocondrias son los orgánulos que se encuentran dentro de las células y que proporcionan energía a cada una de estas sintetizando el ATP. Pero según “la teoría endosimbiótica”, se cree que las mitocondrias eran bacterias capaces de infectar a otros organismos más complejos.

Hasta que finalmente formaron una simbiosis con células eucariotas que los fagocitaban.

 

Las mitocondrias, sospechosamente parecidas a una bacteria.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rinoblaster

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información